Biología del Camarón Gigante de Malasia – Macrobrachium Rosenbergii

Autor: Ing. Rubén Vicencio Romero

 

1. Aspectos Generales y Clasificación Taxonómica

Existen aproximadamente 200 especies de camarón de agua dulce pertenecientes al género Macrobrachium distribuidos en aguas tropicales y subtropicales del mundo.

Sin embargo de todas ellas son muy pocas las que se cultivan en forma controlada y de éstas el camarón de agua dulce Macrobrachium rosenbergii (de Man 1,879) es de momento la única especie que ha demostrado alta rentabilidad en cultivos efectuados en diversas partes del mundo. Las razones que han permitido su desarrollo comercial son:

i) Rápida tasa de crecimiento; ii) Tolerancia a un amplio rango de temperaturas y salinidades; iii) Comportamiento menos canibalístico; iv) Corto periodo larval, y se puede añadir gran adaptabilidad y resistencia al manejo.

Este camarón se clasifica sistemáticamente así:

camaron_malasia_clasificacion

 

2. Distribución Geográfica y Hábitat

Esta especie es originaria del Sud este asiático, Indonesia, Norte de Australia y de las islas Palau. Viven encuevados entre las piedras o raíces sumergidas de los árboles, en agujeros o en general en lugares protegidos. Son de hábitos nocturnos por lo que en las noches salen a buscar su alimento, detectados principalmente por el olfato y el tacto, las antenas juegan un rol importante. En caso que el alimento tenga una textura y sabor apropiados, de las quelas se lo pasan a los maxilípedos que los sujetan firmemente y empiezan a desgarrarlo con las mandíbulas.

Sus formas adultas se encuentran en cursos de agua dulce y eventualmente en aguas salobres: ríos, lagunas, drenes, etc. Las hembras maduras producen huevos que se adhieren a los pleópodos y con ellos migran aguas abajo a zonas estuarinas donde se produce la eclosión. Luego de completado el periodo larval y habiéndose metamorfoseado, los camarones juveniles retornan hacia las aguas dulces.

 

3. Ciclo Biológico

Este camarón alcanza madurez sexual a los 7 u 8 meses de edad cuando es mantenido a 26 -28 °C. A partir de ese momento las hembras están en capacidad de producir huevos periódicamente durante todo el año, si las condiciones climatológicas se mantienen favorables.

El proceso de cópula sucede luego que la hembra ha experimentado su muda de pre apareamiento y el desove ocurre entre 6 y 20 horas luego del apareamiento. El desove usualmente es completado en 20 minutos y una hembra de alrededor de 80 gr. de peso y 18 cm de longitud puede producir alrededor de 60,000 huevos, en otros países se considera que pueden desovar tanto como 1’200,000/Kg de camarón. El periodo de incubación de los huevos dura alrededor de 19 días a 26 – 28 °C. Normalmente toda la progenie eclosiona en una noche, estas larvas planctónicas necesitan agua salobre para sobrevivir; las que eclosionen en agua dulce morirán a menos que lleguen a la salobre en pocos días. Las larvas pasan a través de un proceso de metamorfosis que incluye once estadíos larvarios, en el lapso de 30 días.

Los camarones sexualmente maduros se aparean aguas arriba en los ríos, lagunas o en zonas estuarinas luego las hembras ovadas migran aguas abajo buscando el agua de mar una vez llegada a la zona estuarina los huevos eclosionan las larvas permanecen en esta zona hasta completar su metamorfosis y las hembras empiezan a remontar el río; después que las larvas han completado su periodo de metamorfosis y son post larvas también empiezan a remontar el río hasta que alcancen madurez sexual, momento en el cual se repite el ciclo.

 

4. Morfología

Los huevos son ligeramente elípticos de 0.6 a 0.7 mm de diámetro y de color naranja brillante al momento del desove posteriormente conforme va acercándose el momento de la eclosión va tomando un color marrón-gris.

Luego de la eclosión la larva planctónica es de color rojo oscuro y pasa por 11 estadíos larvarios cada uno con características bien definidas, en el estadío I la larva mide menos de 2 mm mientras que en la fase XI un poco mas de 7 mm.

Las post larvas, inmediatamente después de la metamorfosis, son translúcidas con una parte de color naranja en la cabeza (estómago). Es un camarón en miniatura con todas las características de un adulto. Generalmente, los juveniles y adultos de M. rosenbergii son azules y ocasionalmente pardos (no se ponen rojos hasta que se cuecen). El segundo de los 5 pares de patas ambulatorias (periópodos) es mas largo y más grueso y termina en una pinza más pronunciada, ambas patas, derecha e izquierda son de la misma longitud. Esta característica de la especie es más evidente en el macho adulto pues cuando son juveniles es muy difícil diferenciar entre hembras y machos.

Cuando son adultos, la cabeza y el segundo par de patas ambulatorias de las hembras son más pequeñas que las del macho y la cola es más ancha. Los poros genitales de la hembra se encuentran en la base del tercer par de patas y los del macho entre las bases del quinto par de patas.

Estos poros genitales son orificios muy pequeños apenas perceptibles a la vista en el caso de la hembra sirve para la salida de los óvulos del ovario hacia la cámara incubadora y en el caso de los machos para la salida del espermatóforo que es una masa gelatinosa de color blanquesino el cual es adherido al cuerpo de la hembra muy cerca de la salida de los óvulos.

Una hembra madura u ovígera presenta una masa de color naranja ocupando un gran espacio dorsal y lateral del cefalotorax (cabeza), esta masa viene a constituir el ovario.

 

5. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

fold Sobre el contexto nacional, el internacional, el presente de los criadores de Camarón Gigante de Malasia y el futuro de la actividad, entrevista al Ing. Rubén Vicencio Romero, productor de post larvas de Camarón Gigante de Malasia en su empresa Aquaprawn. (Leer entrevista)

fold Sobre la Crianza y Producción de Camarones Gigantes de Malasia. (Leer Información)

Sobre la inversión en 5 hectáreas de espejo de agua para la crianza de camarones gigantes de Malasia bajo el sistema semi-intensivo. (Leer información)

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros mediante mensaje al whatsapp al 998071638 o a través del correo electrónico dsalasc@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *