Botulismo en Bovinos

Es una intoxicación, causada por la ingestión de la toxina Clostridium Botulínica y que afecta el sistema nervioso de los bovinos pudiendo matarlos de forma súbita o en unos cuantos días dependiendo de la cantidad de toxina ingerida: 1 gramo de toxina puede matar a un bovino de 500 kilos.

El botulismo tiene una alta tasa de mortalidad y afecta tanto al ganado lechero como al de corte, también puede afectar a peces y aves así como a otros animales.

Hay dos formas de que los bovinos contraigan el botulismo: 1) ligada a las carcasas en descomposición de animales muertos y 2) ligada al consumo de alimentos y de agua en mal estado.

Los bovinos que se alimentan en pastos deficientes en fósforo toman como fuente alternativa del mineral los huesos de animales muertos, al lamer y roer esos huesos ingieren la toxina botulínica. En el proceso de descomposición de las carcasas de los animales muertos por botulismo, las bacterias del tracto intestinal invaden el interior de la medula ósea formando gran cantidad de toxinas que intoxicaran a otros animales por varios años. Los huesos de los animales muertos deben ser enterrados a una profundidad no menor de 2 metros y quemados completamente.

Los ensilados mal hechos, los concentrados mohosos y el agua contaminada con heces y orina de otros animales también son fuentes de infección con la toxina botulínica.

Los animales con botulismo presentan falta de apetito, y de coordinación de movimientos, no se pueden levantar, los miembros posteriores son los que primero se ven afectados, la muerte se produce por asfixia, manteniendo el animal su estado de conciencia y sus funciones sensoriales. El análisis clínico del botulismo requiere analizar el hígado, el rumen y los intestinos de los animales para identificar la presencia de la toxina.

La prevención del botulismo se hace teniendo en cuenta cuatro variables: 1) eliminando la presencia de restos de animales muertos en los pastos, 2) vacunar a los animales 3) ofrecer la suplementación de fósforo necesaria y 4) evitar el consumo de alimentos y agua en mal estado o mal preparados

 

Fuentes:

1) Programa Valeu Vallée

2) Programa TV Agronegocios

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *