Crianza de Conejos de Carne

1. INTRODUCCIÓN

Existen diversas razas de conejos y formas de clasificación de estas razas, por el tamaño de los animales las razas se pueden clasificar en: 1) razas pequeñas, que incluye razas con animales de hasta 3 kg., 2) razas medianas, incluye animales con peso de 4 a 5 kg., y 3) razas gigantes con animales de más de 6 kg.

Otra forma de clasificación de las razas es en función del producto final que se desea conseguir con la crianza de conejos: 1) razas de carne, 2) razas de piel, 3) razas de doble propósito (carne y piel) y 4) razas de pelo.

 

1.1 Razas de carne

Entre las principales razas de carne está el Gigante de Flandes, que pueden ser blancos o grises y que alcanzan pesos de 7-8 kg., es una raza de animales muy nerviosos, que entre los 9-12 meses llega a su desarrollo, son animales de pocas crías y de amplio consumo de alimentos. El Gigante de Flandes se cruza con las razas medianas California y Nueva Zelanda para conseguir animales blancos para peletería.

 

1.2 Razas de doble propósito

1) Raza California, son conejos de color blanco que tienen la nariz, orejas, patas y colas de color negro, son animales rústicos y de muchas crías, presenta rápido crecimiento y buena conversión alimenticia, llegan a pesar las hembras 4.5 kg. y los machos 4 kg., alcanzan la edad adulta a los 6 meses.

2) Raza Nueva Zelanda, tiene variedades de conejos blancos, negros o dorados, son animales rústicos y de rápido crecimiento que llegan a pesar 4.5 kg.

3) Raza Chinchilla, son animales de pocas crías y poco rústicos que pesan de 3-4 kg. y presentan coloración azul en su base.

4) Raza Leonado de Borgoña, son animales rústicos que presentan carne de buena calidad y alcanzan pesos de 3-4 kg., su color es rojizo.

5) Raza Mariposa, son animales que tienen un rápido crecimiento y producen una carne abundante y de excelente sabor, son rústicos y llegan a los 4 kg, su color es blanco con manchas negras y grises ubicadas principalmente en la cabeza.

 

1.3 Razas de Piel

La raza Rex es de animales de pelaje muy fino, corto y denso, pesan de 2.5-3 kg. y su color tiene hasta 12 tonalidades diferentes. Razas de Pelo La raza Angora es de animales de color blanco, con pelos blancos muy sedosos de hasta 30 centímetros de longitud, son de temperamento tranquilo. Las razas de pelo son de animales de difícil crianza y demandan una mayor inversión y mayores costosos, entre otras razas de pelo se puede mencionar a las razas de pelo Francés, Ingles, Alemania, Italiana y Danés.

 

2. EL MERCADO

A nivel mundial China es el principal productor de carne y de pelaje, a nivel regional el principal productor y exportador de carne de conejo es Argentina, su principal mercado de exportación es la Comunidad Económica Europea.

La carne de conejo es de fácil digestión, es rica en vitamina B y en minerales, en comparación con la carne de vacuno, porcino, ave e incluso la de cuy tiene baja cantidad de grasas.

El peso de beneficio de los conejos para la producción de carne es de 2.5 kg que alcanzan entre los 2-3 meses, siendo aproximadamente el 65% el rendimiento de carcasa.

En la explotación de la granja el indicador critico que el productor debe evaluar es el factor hembra, es decir, el número de conejos vendibles por hembra por año; esta variable esta determinada por: 1) la fertilidad de las reproductoras, 2) tamaño de la camada, 3) partos por año, 4) supervivencia de gazapos al periodo de lactancia y 5) supervivencia de animales al proceso de engorde.

 

3. LA PRODUCCIÓN

3.1 Los Reproductores

Los conejos de razas pequeñas pueden ser usados como reproductores desde los 4 meses, las de razas medianas desde los 6-7 meses y los gigantes desde los 9-12 meses. Las conejas reproductoras continúan creciendo aún después de sus dos primeros partos debido a que su capacidad de ingestión recién alcanza su máximo en el tercer o cuarto parto. Las hembras para ser seleccionadas como reproductoras deben de tener ocho mamas. Las conejas que no se preñan en tres empadres son eliminadas.

Al momento de elegir los machos reproductores se debe tener en cuidado que sus patas traseras no tengan callos o ulceras por los problemas que los problemas de apoyo que le producen, además las patas deben estar cubiertas de pelos. Hay que tener en cuenta que el macho se debe usar solamente dos veces por día, con un solo salto para lograr la preñez.

Los conejos en promedio viven de 5-7 años, teniendo un máximo entre 10 y 15 años, pero son usados como reproductores hasta los 2.5 a 3 años. Las hembras reproductoras se adquieren con 90 días y 2.5 kilogramos, los machos con 105 días y 2.8 kilogramos.

Las razas medianas de doble propósito como la Nueva Zelanda y California maduran sexualmente a los 5 – 6 meses. La fertilidad esperada de las reproductoras teóricamente está entre el 80-90%; se debe destacar que el cruzamiento de animales de las razas California y Nueva Zelanda da buenos resultados.

 

3.2 La Reproducción

conejos_02La identificación del sexo de los conejos no se puede hacer a simple vista, debe revisárseles ya que la hembra tiene una abertura longitudinal y el macho tiene una abertura circular.

Los testículos del conejo son de forma oval y están ubicados en el interior del escroto, su pene es corto y vuelto hacia atrás pasando hacia delante cuando está erecto, en los machos a los 60 – 70 días comienzan a surgir las primeras manifestaciones de madurez sexual por lo cual deben de ser separados los que se van a usar como reproductores. Según el “Compêndio de Reprodução Animal” de Intervet el volumen de semen en un eyaculado es de 0,3 – 0,6 ml y la concentración varia de 150 – 500 millones de espermatozoides por ml, siendo importante para aumentar la producción de espermatozoides el uso del conejo una vez por día.

Las conejas tienen los ovarios pequeños y de forma oval, la edad de la pubertad depende de la raza siendo más precoses las razas pequeñas o medianas que las grandes. Las conejas ingresan al plantel de reproductoras cuando llegan al 80 – 85% del peso adulto. La fertilidad de la coneja está influenciada por: 1) la temperatura, 2) la luminosidad y 3) la alimentación.

Según Salas Apolinario el ciclo estral se desarrolla en un rango de 15 – 16 días, en los 2 primeros y los 2 últimos las conejas no tienen apetencia por el macho, pero en los restantes 12 días están en celo. La gestación tiene una duración de 31-32 días después de la cubrición, mientras más gazapos tiene la hembra más corto es el periodo de gestación. El celo de la hembra de nota por el color rojo de la vulva, la vulva de color rosado indica que no existe celo y la vulva de color morado que ya se ha pasado el celo; para inducir el celo en la coneja se puede utilizar hormonas estimulantes. Las conejas entran en celo cada 14-17 días y les dura 18 horas. En el caso de la inseminación artificial, se hace necesario provocar la ovulación., la ovulación puede ser inducida utilizando un macho vasectomizado. Para verificar la preñez de las hembras, se la palpita a los 10-15 días del servicio para ver si efectivamente quedo preñada.

El uso de luz artificial complementaria a la natural ayuda a estabilizar al máximo la productividad de las hembras, el objetivo es tener 16 horas diarias de luz para las hembras, para los reproductores machos no es necesario ampliar las horas de luz.

Con el uso de vaginas artificiales o con electro eyaculación se puede obtener el semen del conejo; para conservar el semen y para evaluarlo se necesita darle un baño de María a 32 ºC, un microscopio, una caja de aislamiento térmico así como equipo de laboratorio, el semen se evalúa considerando su volumen, color, consistencia, viscosidad, existencia de gel.

Un macho con buenas condiciones de alimentación puede servir entre 10-12 hembras, el macho como máximo debe montar dos veces a la hembra. La relación más común de machos hembras en una explotación es de 1/10.

En el sistema de reproducción tradicional, los gazapos se quedan con la madre mientras tiene producción de leche, es decir aproximadamente 45 días. La coneja es servida después del destete de los gazapos, alcanzándose un máximo de 5 partos al año.

Con el sistema intensivo la coneja es servida al día siguiente del parto, se alcanza en teoría 12 partos por año; en este sistema el destete es a los 26 -28 días.

El sistema semi-intensivo se intenta conseguir 9 partos al año por lo cual la coneja se presenta al macho el día 9 después del parto en un intervalo entre 10 a 20 días. La lactación dura 30 días y durante 10 a 20 días la coneja esta gestando y dando de lactar, las madres con esta doble función tienen peor rendimiento lechero que las que cumplen únicamente la función de dar de lactar.

Mientras el número de pariciones por año es menor, las crías son más sanas y fuertes. Para conseguir reproductores el número ideal de pariciones por año es de tres.

En las razas Nueva Zelanda y California el promedio de gazapos por camada es de 8.01 y 7.8 respectivamente; el peso de los gazapos fluctúa entre 60-65 gramos en promedio, siendo la primera camada la de peor y la tercera y cuarta las mejores.

 

3.3 Etapas del ciclo de vida

La hembra durante la gestación no debe ser molestada y se la coloca sola en una jaula con nido 5-10 días antes de la parición, a la hembra preñada se le cae el pelo y 3 o 4 días antes del parto elle misma se lo arranca para preparar su nido. La hembra prepara el nido con paja y el pelo antes del parto. Puede parir de 1 a 16 crías dependiendo de la raza y de la alimentación, se revisa la camada post-parto para retirar a los muertos.

Para que la hembra no sienta ningún un olor diferente cada vez que se revisan los gazapos, se debe retirar a la hembra y frotar su nariz con plantas o hierbas aromáticas como el eucalipto y luego se frotan las manos, así la hembra no sentirá ningún olor extraño en sus crías. Los gazapos al nacer no tienen pelos, las conejas alimentan a los recién nacidos al día siguiente del parto.

Los gazapos hasta pasados diez días no empiezan a ver; entre los 11-15 días las crías se llenan de pelos y salen del nido. La proporción de nacimiento es de 100 hembras y 104 machos.

El parto ocurre en la noche, luego del cual la hembra toma mucha agua; los partos duran 15-30 minutos, nunca superan las 2 horas.

La mortalidad en la etapa de lactación está entre 15 y 20%, las conejas tienen hasta diez mamas y pueden dar de lactar sin problemas de 7-8 crías, las crías adicionales pueden ser criados por otras conejas que hayan parido en la misma época; las madres tienen que tener suficiente alimento y agua porque si no devoran a sus crías. La hembra amamanta a la cría una vez al día por 5-10 minutos, la leche de la coneja es rica en grasa y proteínas. Destetando las crías a los 35 días, su peso esperado estará entre 626 – 799 gramos; el destete temprano se da a los 28-30 días, el intermedio 30-35 días y el tardío 35-38 días.

La falsa preñez ocurre por copulaciones sin éxito o infértil, tiene una duración de 15- 19 días y se soluciona libremente. En la falsa preñez las conejas preparan el nido.

 

3.4 La Alimentación

El conejo es un animal monogastrico que requiere un elevado nivel de fibra en el alimento balanceado, por lo tanto para poder alcanzar su potencial genético el alimento balanceado debe contener niveles significativos de ingredientes fibrosos como la alfalfa, energéticos y proteicos.

La alimentación pude ser hecha con afrecho, harinilla de trigo, torta de soya, alfalfa molida, orujo de cervecería, hominy feed, melaza, carbonato, sal, sulfato de cobre, pre mezcla comercial para conejos.

conejos_03Los pastos frescos que sirven para la alimentación de los conejos son: alfalfa, tréboles, chala de maíz, avena, etc., mientas mayor cantidad de pastos frescos en el alimento menor es la cantidad de agua que necesitan los conejos, debe tenerse bastante agua a disposición cuando se alimentan únicamente con concentrado. Se debe tener cuidado de dar el pasto a los conejos un días después de ser cortado, previo almacenamiento en un lugar fresco y seco, sino se puede producir empanzamiento. Hasta el 80% del alimento y del agua es consumida durante la noche, de 9 p.m. a 6 a.m.

La ración de alimentos concentrado para los reproductores machos es de 150 gramos, para las hembras que están dando de lactar 300 gramos y para los animales que están en la fase de engorde 110 gramos por día. Los gazapos consumen su ración de alimento recién a los 20 días de nacidos. Se debe tener en cuenta que el alimento balanceado debe ser peletizado por ser más digerible.

Según Chirinos (2005) la conversión alimenticia al momento del destete es aproximadamente de 2.0 y cuando alcanza los 2 kilogramos es cerca de 4.0. En el cruce de las razas Nueva Zelanda y California, se citan valores de conversión alimenticia desde 3.81 hasta 4.23.

Los conejos suelen practicar la cecotrofia cuando tienen falta de fibra y proteínas en la dieta, la cecotrofia la realizan más seguido para facilitar su digestión.

 

3.5 La Sanidad

Las enfermedades más comunes en los conejos son las coccidiosis y la sarna. La coccidiosis intestinal se produce por alteraciones en el manejo y la alimentación, tiene como primer síntoma una diarrea agotadora y de mal olor, después de 2-3 semanas los enfermos mueren agitados y a menudo con convulsiones. El Gigante de Flandes y el Leonado de Borgoña son resistentes a los coccidios.

La coccidiosis cuando es del tipo crónico origina a menudo parálisis de las extremidades, tanto anteriores como posteriores. Es una enfermedad muy grave en un plantel ya que los conejos aparentemente sanos pueden ser portadores de la enfermedad y cuando las hembras infectadas alcanzan el estado adulto, si están asignadas a la reproducción contaminarán a sus crías por medio de las heces; su cura es mediante el uso de antibióticos.

La sarna se manifiesta en el hocico, orejas y patas. Las lesiones en el hocico y labio impiden la presión y la masticación de alimentos, sino se trata los conejos sarnosos mueren después de 3 a 6 semanas. La sarna es producida por ácaros, la cura re realiza raspando las costras y aplicándole iodo a la herida y sulfato de cobre.

La diarrea, se produce por consumo de pastos tiernos y otras infecciones, se cura con pasto seco o se debe sulfaguandina.

La neumonía o moquillo se da por enfriamiento violento y también se cura con antibióticos.

 

3.6 Las Instalaciones

En un terreno 2.000 mt2, se pueden instalar dos galpones de 530 mt2 cada uno; cada galpón de esta dimensión puede albergar 300 hembras y 16 machos y su producción de conejos para carne. El largo del galpón puede ser de 53 mt. de ancho por 9.80 mt. de ancho, la altura lateral de 2.8 mt. y la del centro 3.30 mt.

Se puede incluir un área de 13 mt2 para depósito de alimentos, otra de 16 para almacén, una sala de beneficio de 20 entre otras áreas. Se debe tener en consideración que las condiciones climáticas de la zona donde se instale el galpón determina la orientación de estos; siempre en la entrada de los galpones debe haber un pediluvio para desinfectar el calzado.

Los conejos también pueden ser colocados en galpones como los de pollos con pisos de cemento y usando madera para toda la estructura del galpón.

Los conejos se crían en jaula porque evitan la humedad que es un problema para los conejos. Las jaulas pueden ser de madera y malla de alambre, construida evitando que puedan roer la madera, también se pueden hacer con carrizo, listones de eucalipto. Los nidos para los gazapos también deben hacerse de madera y en la parte inferior deben tener paja para proporcionarle calor a la camada.

Las jaulas de una sola nave son sencillas de desinfectar y tienen más iluminación y ventilación, dependiendo del aprovechamiento del espacio también se pueden emplear jaulas de dos o tres niveles superpuestos.

Se puede usar jaulas del tipo colonial de 2.4 metros largo 1.2 de ancho y 1 de altura del suelo al borde superior, la altura del piso inferior al piso superior de la jaula es de 0.4 metros, el piso puede ser de malla metálica.

Cada jaula colonial de las dimensiones descritas tendrá capacidad para alojar 4 conejas reproductoras individualmente y a ellas irán adheridos los nidos de madera, los nidos deben ser portátiles y colocados exteriormente.

La jaula de los machos puede ser de 1.20 metro de largo, 0.60 de ancho, 0.40 de altura desde el piso y 0.60 metros de de altura de la jaula.

Las jaulas también pueden ser polivalentes modelo Euro 10, la jaula es de varillas de acero galvanizado por el sistema triple galvanizado en caliente, equipada con comederos de una capacidad aproximada de 3 kg y bebederos de chupón y tubería PVC.

Las jaulas se deben limpiar al menos una vez a la semana teniendo cuidado de secar las partes húmedas con aserrín. Cada dos meses se debe desinfectar la jaula con kreso.

Se puede usar bebederos del tipo “chupón” para tener buena disponibilidad de agua limpia, los comederos pueden ser del tipo tolva. Los comederos para forraje pueden ser de malla de alambre cuadrado de 1 pulgada y para grano o concentrado de madera o de arcilla. El agua también se puede ofrecer en comederos de arcilla.

 

3.7 El Beneficio

El rendimiento en el beneficio puede variar de una raza a otra en función de la raza y la alimentación. Según Ramírez (2007) el beneficio mediante el desnucado genera una hematoma en la región de la nuca y cuello que le da al conejo un aspecto poco agradable además acorta el periodo de frescura. Cuando se usa este método de beneficio se saca la cabeza para un buen sangrado y luego se extrae la piel y se saca cuidadosamente la vesícula.

Luego de hacer el desnucado, se hace el desangrado, y de allí el desuello, el eviscerado y finalmente el oreo de la carcasa de conejo.

El desangrado se hace colocando la cabeza para abajo del animal beneficiado, de esta manera pierde la mayor cantidad posible de sangre.

El desuellado se hace con un corte circular alrededor de ambos tarsos y se corta en línea recta uniendo ambos y pasando por el ano quedando así como una boca de saco o guante que se jala con los dedos hacia abajo, cuidando de no arrancar tiras de grasa, se sigue así por el abdomen y tórax hasta llegar a las patas delanteras y la cabeza. Después se corta las patas posteriores a nivel del tarso.

La evisceración se hace sin piel y boca abajo. Se tiene cuidado de no perforar la vejiga, los intestinos y menos la vesícula biliar.

Ramírez (2005) señala que el mejor método de aturdimiento es la electronarcosis que consiste en la aplicación de un shock eléctrico en la base del conejo por un periodo de 6 segundos, de está forma de produce un descenso más acelerado del pH, se presentan mejores propiedades de conservación y con ello una mejor vida útil del producto hasta en 2 semanas, además de provocar un menor sufrimiento del animal logrando reducir la carga microbiana.

Se debe tener en cuenta que el período de ayuno y el de transporte alteran el rendimiento a la hora del beneficio.

El transporte, por el estrés y fatiga que produce aumenta la capacidad de absorción de agua de las canales.

 

4. PROVEEDORES DE CONEJOS REPRODUCTORES

fold Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Vende conejos de las razas California, Nueva Zelanda y Leonado de Borgoña. Teléfono: 614-7114 (directo), 614-7800 anexos 303 y 352 / Correo Electrónico: a.menores@lamolina.edu.pe

 

5. OTRA INFORMACIÓN RELACIONADA

fold Para saber sobre el contexto nacional y el presente de los criadores de conejos, se puede leer la entrevista al Ing. Christian Barrantes, Profesor de la Universidad Agraria La Molina (UNALM). (Leer Entrevista)

 

6. CURSOS Y SEMINARIOS

 

 

7. BIBLIOGRAFÍA

fold Chirinos Ibarcena; Gabriela; “Evaluación de cuatro niveles de bagazo de Marigol en dietas de engorde para conejos”; UNALM 2005.

fold Moreno Contreras, Santiago Manuel; “Estudio de los costos de producción de la carne de conejo y su rentabilidad en la provincia de Lima”; UNALM 1981.

fold Ramírez Castillo, Ernesto Fernando; “Efectos del aturdimiento sobre las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas de la carne de conejo”; UNALM 2007.

fold Monika Ptaszynska (Editora) “Compêndio de Reprodução Animal”, Intervet (Pesquisas, Desempeño, Integridade).

fold Revista Agroenfoque Nº 121; páginas 51-57.

fold Salas Apolinario, Verónica; “Influencia del número de partos sobre la fertilidad post inseminación y el rendimiento productivo en conejos”; UNALM 2006.

 

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros mediante mensaje al whatsapp al 998071638 o a través del correo electrónico dsalasc@gmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *