Extraccion de Semen e Inseminación Artificial de Cerdos

La inseminación artificial se realiza para incorporar de forma rápida y económica genética, dándole un uso más eficiente a los machos reproductores.

Los cerdos que van a servir como reproductores deben iniciarse en el proceso de monta de maniquí a los 6 – 8 meses de edad y deben de tener: 1) un buen tamaño de testículo y 2) un desarrollo físico saludable.

Para la extracción del semen del reproductor previamente se lo tiene que haber lavado y esperar a que comience a montar el maniquí. En la extracción se necesita: 1) un termo con bolsa recolectora y 2) toallas desechables para la limpieza del liquido prepucial. El filtro del termo separa un aglutinado proteico que lo usan los machos para fijar el semen en el cuello del útero, de esta manera evitan que el semen se devuelva después de la monta.

Con dos toallas se limpia la primera porción del pene, la más sensible, todo el proceso se hace con doble guantes para la mayor limpieza de la mano que va capturar el semen, la limpieza se hace con tres pasadas de toallas.

El semen tiene tres partes, la primera es la parte más traslucida y contiene aproximadamente 25 cc, luego viene una parte más rica y cremosa de 150 cc, que es la parte que se colecta en el termo. La parte final del semen que sale es más transparente porque el semen ha perdido la concentración espermática. La eyaculación puede durar 5 – 8 minutos y sólo se colecta la fracción rica y cremosa.

Un macho reproductor puede eyacular 250 cc y como máximo puede alcanzar los 350 cc.  La vida útil de un macho es de 6 – 8 años, sin embargo por los avances en genética su uso es de 2 – 4 años.

Una vez recolectado el semen se hacen evaluaciones macro y microscópicas del semen evaluando su volumen, su concentración espermática y si existen espermatozoides con formas anormales. Luego de la evaluación se calcula el número de ampollas que se puede obtener del eyaculado de un macho.

Determinado el número de ampollas, se mantienen en un material plástico y se llenan a unos 80 – 90 cc de semen diluido, el diluente se maneja en una relación de un sobre de producto por un litro de agua. Obtenido el volumen de la fracción lechosa y determinado el número de ampollas se calcula la cantidad de diluente y se hace la dilución. De un eyaculado se pueden obtener 12 ampollas.

En las ampollas se coloca el número del macho, su raza, la fecha de extracción y se almacena a 15 – 17 C, la ampolla tiene una duración de 4 – 7 días. Durante el almacenamiento se evalúa la movilidad del semen y su calidad. La ampolla debe colocarse de forma horizontal y se sugiere al menos dos veces al día darle un movimiento para que el semen no este siempre en la misma posición.

Los machos detectores sirven para identificar las hembras en celo, a las hembras identificadas se les hace la prueba del “potro” montándolas a caballo a las hembras simulando el peso del macho, si acepta la monta se la puede inseminar.

En la inseminación es necesario que la vagina este limpia, por lo cual se la limpia hacia abajo con una toalla y con otra toalla se le abren los labios y se le seca el interior, no se debe de tratar de limpiar por todo lado porque se puede estar arrastrando suciedad que afecte el interior de la vagina; después se usa un cateter y con la aplicación de gel se logra aislar el cateter de la piel, la posición del cateter es hacia arriba, se busca el fondo y se topa con el cuello del útero y se hacen inmediatamente tres giros en contra de las manecillas del reloj, cuando se encuentra resistencia en el cateter se lo gira hacia arriba 90 º y se coloca la ampolla del semen haciendo estímulos, a mayor estímulos a la cerda se obtendrán mejores resultados. Se puede hacer dos golpes a la ampolla por minuto. La inseminación dura 5 minutos por hembra para que el semen baje lentamente, se puede pinchar la ampolla en la parte superior con una aguja para facilitar vació y el semen baje más rápido. En algunos casos cuando el celo está terminando la cerda va generando un rechazo caminando, en la segunda inseminación no se esta quieta todo el proceso. El cateter se retira moviéndolo a favor de las agujas del reloj.

 

Fuente: Video del INTA (Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *