Fotosensibilidad en Bovinos

La fotosensibilidad, que puede afectar tanto a bovinos como a porcinos, caprinos, ovinos, bubalinos y equinos, se manifiesta a través del desprendimiento de la piel y de heridas que pueden producir la muerte de los animales. Las heridas pueden surgir en la cara, en el lomo y en general en cualquier región. Es una enfermedad que puede tener recuperación de los animales mediante un tratamiento largo.

Una de las causas de la fotosensibilidad en los vacunos es el consumo de plantas portadoras de agentes fotodinámicos; en las braquiarias este agente toxico es la saponina, la cual es metabolizada en el rumen y al llegar al hígado se combina con el calcio y forman cristales que obstruyen los ductos biliares, no pudiendo excretarse bien la bilis se genera una concentración de sustancias que llegan a la piel produciéndose la fotosíntesis al exponerse el animal al sol, la piel queda excesivamente sensible a la luz solar.

Los animales más afectados son los que no tienen un consumo diversificado de pastos, en animales adultos no es un problema importante como lo es en animales recién destetados, no se debe dar braquiarias a los destetados.

Cuando están presentando la fotosensibilidad los animales pierden el apetito, quedan inquietos, después la piel se comienza a alterar y le aparecen las lesiones. El tratamiento contra la fotosensibilidad requiere reforzar la condición hepática del animal y protegiéndolos del sol.

 

Fuente: Programa Valeu Vallée (Ir al video)

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *