Información Sobre Confort Térmico de Vacas Lecheras

Confort Térmico de Vacas Holstein

Las vacas de raza Holstein son de origen europeo y no son vacas adaptadas a climas muy cálidos, por lo cual en verano bajan su producción de leche en un 10 – 15%. Para evitar esto los productores trabajan con un “confinamiento refrigerado” que consiste en aplicarle a las vacas chorros de agua y viento dos veces al día durante media hora, las vacas salen mojadas rumbo a un galpón donde hay ventiladores y tienen una cama de 40 cm que les permite mantenerse secas. El ordeño es climatizado y con música clásica para que las vacas se relajen logrando mantener la misma productividad durante todo el año.

También se les puede dar a las vacas confort sembrando eucalipto en la hacienda, la diferencia entre el área con sombra producida por el eucalipto con el área sin sombra es de 5 ºC. El eucalipto tiene las ventajas de crecer rápido y de no presentar la copa tan cerrada, ya que se necesita que haya algún grado de penetración de los rayos de sol.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Conforto termico pecuarista cuidam para que gado sinta menos calor

 

Manejo de Establo en Condiciones de Alta Temperatura y Poca Agua

Con 39 °C y pocas lluvias, hacienda con 780 vacas de raza Girolando en producción obtiene 14.500 litros de leche, aproximadamente 18 litros de leche por vaca; se opto por la raza Girolando debido a que en el cruce la raza Holestein aporta producción y la Gir aporta rusticidad.

Las vacas se alimentan en pastos cultivados de la variedad mombaça, las tierras son irrigadas una vez al día mientras las vacas pastean con 7 – 8 ml de agua; los pastos están divididos en 20 potreros donde las vacas permanecen durante 24 horas y solamente vuelven al mismo potrero después de 20 días, momento en el que el pasto ya está recuperado. La alimentación con pastero rotacional permitió retirar a las vacas del confinamiento con lo cual se redujeron los costos en un 50%.

La rusticidad de las vacas Girolando les permite caminar diariamente un kilometro desde la sala de ordeño hasta los potreros.

Las terneras recién nacidas son separadas de las vacas a fin de asegurarse del consumo necesario de 2 – 3 litros de calostro, siendo previamente el calostro evaluado en su cantidad de anticuerpos. Dos días después las terneras son llevada a las becerreras donde son atadas ha un espacio de 30 metros, impidiendo el contacto con otras becerras con lo cual se evita la trasmisión de enfermedades; las becerreras cuentan con sombramiento colocado en posición contraria al recorrido del sol; en las becerreras están por dos meses, 10 días antes se les retira la leche y se les comienza a dar alimento concentrado para adaptarlas a las siguientes fases de manejo, donde se las ira colocando en pequeños grupos.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Investimento em barragens garante o sucesso de fazenda do ceara

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *