Información Sobre Crianza de Lechones

Cuidados con los lechones recién nacidos

La principal causa de mortalidad de los lechones recién nacidos es por el aplastamiento de la cerda, lo cual tiene dos causas: 1) deficiencia nutricional, cuando el lechón no está bien alimentado y está permanentemente pegado a las tetas de la cerda que lo aplasta cuando regresa de alimentarse, esto se evita asegurándose que inmediatamente después de nacer todos los lechones mamen y verificando que la cerda tenga una teta para cada lechón; 2) las madres necesitan de una temperatura de 20 – 24 °C, los lechones de 28 – 32 °C, si los lechones están por debajo de su confort térmico buscarán calor en la madre, esto se evita construyendo cajas que se colocan junto a la jaula de las madres, estas cajas cuentan deben estar bien limpias y con iluminación y calor adecuado a fin de que los lechones permanezcan en ella después de haber consumido la leche materna.

También se evita que los lechones sean aplastados con jaulas de contención, las cuales obligan a la cerda a echarse lentamente.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Veterinario explica como evitar que as porcas esmaguem os leitões depois do parto

 

Manejo de Lechones para evitar que pierdan peso

Los lechones recién nacidos deben ser limpiados y colocados para mamar en los primeros pezones de la madre, estos primeros pezones son los más largos y facilitan la lactación.

Después del tercer día de nacidos se les debe inyectar fierro a fin de evitar una anemia que complique su crecimiento.

Durante la primera semana de vida solo deben tomar la leche de la madre, después se les debe ir dando alimento balanceado sin restricción para que se acostumbren al alimento seco y para que después no tengan estrés al momento del destete.

El destete depende de la condición corporal de la madre, las madres con baja condición corporal, flacas, producen menos leche por lo cual se destete antes a los lechones. En crianzas familiares se puede destetar a los 60 días.

Para que los destetados no sean afectados por la diarrea es preciso que los ambientes estén limpios y que los lechones  ya estén acostumbrados al alimento seco a fin de que el cambio de alimento no le cause estrés.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Saiba evitar que leitões percam peso após o desmame

 

Recomendaciones Para Alimentar Con Leche a Lechones Recién Nacidos

Los lechones recién nacidos pueden ser rechazados por cerdas primerizas, por cerdas que han tenido un parto con dificultades o por cerdas que tienen inflamados los pezones.

Los lechones necesitan consumir de 250 – 270 ml de calostro de las cerdas dentro de las 10 primeras horas de vida, de está forma adquieren inmunidad, pasado este tiempo los lechones pierden su capacidad para absorber la inmunidad y además el calostro pierde su calidad.

Las cerdas pueden ser ordeñadas para extraerle el calostro, el procedimiento requiere una limpieza de las glándulas mamarias y para hacerlo se les aplica medicamentos que contienen oxitocina para facilitar el ordeño.

El calostro también puede ser almacenado a fin de tener un stock para casos de rechazo de lechones o de muerte de cerdas. Para darle a los lechones el calostro que se ha mantenido congelado primero se lo descongela en baño de María evitando que la temperatura pase de 38°C, si pasa el calostro pierde calidad. Al lechón se le da el calostro con ayuda de un tubo flexible, cada vez se le debe dar 25 ml.

La leche de vaca puede ser sustituta de la leche de cerda, después de que los lechones han tomado el calostro, no obstante la leche de vaca tiene menos contenido de grasa que la de cerda y por cada medio litro de leche de vaca se le debe agregar una cuchara de nata y mover la mezcla.

Los lechones alimentados con leche de vaca quedan más susceptibles a enfermedades por lo cual se el deben redoblar los cuidados.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “O que fazer quando a porca rejeita o leitão

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *