Información Sobre Crianza de Tilapias

Oxigenación Adecuada de Tilapias

Si las tilapias están en la superficie con la boca abierta es el principal indicador de que les falta oxígeno en el estanque. La falta de oxígeno se puede corregir con bombas que agitan el agua dentro del estanque.

Las bombas para el estanque de alevines pueden ser de una capacidad de 100 litros/hora, para peces de más de 120 días de vida la capacidad de la bomba puede ser de 500 – 1200 litros/hora. Para Estanques más grandes es necesario un aireador que agite el agua en la superficie.

Si los peces mueren en el fondo, la causa puede ser por el aumento de la acidez del agua ocasionada por las heces de los peces y por el exceso de alimento. La materia orgánica que se acumula en el fondo del estanque genera gases que bajan el pH del agua. El pH del agua debe estar en 7, el neutro.

En los estanques pequeños se sugiere renovar el agua del estanque en un mínimo de 50% cada cuatro días. Los tanques deben tener una profundidad mínima de 1,10 m.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Oxigenação correta é fundamental para a criação de tilapia

 

Uso de la Piel de Tilapia en Tramiento de Quemaduras y Heridas

Debido al elevado costo de la piel artificial y a la falta de alternativas de origen animal distintas a la piel de cerdo, científicos brasileños van a probar desde julio el uso de la piel de la tilapia en el tratamiento de quemaduras y heridas.

Las ventajas del uso de la piel en quemaduras y heridas se debe a que 1) disminuyen el dolor, 2) disminuyen el drenaje de fluidos, 3) dan una mayor protección contra el riesgo de infecciones.

Las pruebas iniciales las han realizado con las pieles de criadores de tilapia para la producción de filetes, el 2% del total de las tilapias producidas en Brasil, el 98% restante se comercializa en natura.

 

Fuente: Programa Globo News, tema: “Cientistas brasileiros acreditam que couro da tilapia pode servir para tratar queimaduras

 

Crianza de Tilapia, Gamitana, Paco y Pintado

En la crianza de varias especies de peces, en diferentes estanques, lo importante es tener peces para la venta en diferente época del año.

En un sistema semi-intensivo con recambio de agua se pueden criar de 10 – 30 tilapias en 10 m2 de estanque, de 3 – 6 pacos y gamitanas en 10 m2 y de 4 – 5 pintados en 10 m2. Si se usa un sistema de aireación la densidad puede ser doblada.

La distancia de espacios secundarios entre los estanques debe ser de 2 – 3 m, en los espacios principales de 5 m debido a que se pueden utilizar vehículos en el momento de la cosecha de los peces.

En un mismo estanque se pueden criar los alevines siempre que estén en jaulas separadas, las cuales deben estar cubiertas por mallas que permiten retener a los alevines. Las tilapias, las gamitanas y los pacos pueden ser retirados del estanque de alevines y trasladados a los estanques de engorde con 30 gramos de peso, los pintados con 200 gramos.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Engenheiro de pesca da orientações para a criação de varias especies de peixes em tanques

 

Alimentación de las Tilapias en Invierno

La temperatura ideal para la crianza de tilapias es de 20 – 30 °C, temperaturas menores afectan su productividad debido a que su consumo de alimento se ve influenciado por la temperatura del agua, con temperaturas de 15 °C la tilapia deja de alimentarse completamente, todo alimento que se le entregue será un desperdicio, no obstante ello la tilapia no muere debido a que desacelera su metabolismo. Temperaturas menores a 10 °C por más de 72 horas ocasionan la muerte de las tilapias.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Engenheiro de aquiculturas explica a alimentação das tilapias no inverno

 

Oxigenación de Tilapias

Cuando en un estanque hay insuficiencia de oxigeno, las tilapias están en las mañanas y en las noches con la cabeza fuera del estanque con la boca abierta. En un estanque de tilapias la cantidad de oxígeno presente en el agua puede ser insuficiente debido a: 1) exceso de ración, 2) exceso de peces o 3) un incremento exagerado de plantas acuáticas.

El oxigeno es importante para los organismos acuáticos y su cantidad oscila mucho, durante el día la luz solar aumenta la cantidad de oxigeno debido a la fotosíntesis, en la noche solamente hay consumo de oxigeno en un estanque.

La falta de oxigeno se usa con la instalación de aireadores, los cuales se usan preferentemente durante la noche y los días nublados.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Aereadores podem auxiliar na oxigenação da agua para os peixes

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *