Información de producción de langostinos y el virus de la mancha blanca

Crianza de langostinos en invernaderos

Debido a que el virus de la mancha blanca, que mata los langostinos, es eliminada manteniendo una temperatura permanente de 30 – 33 ºC, criadores de Piaui, Brasil, invierten en la crianza de los langostinos en invernaderos, ahora trabajan un plan piloto de 1.000 m2 y con una profundidad de 3 m., cuentan con un sistema de aireador con dos funciones: una es la circular el agua y la otra la de enviar aire de abajo hacia arriba; el sistema cuenta con un sistema de alimentación automático que cada 10 minutos expande alimento, en el sistema tradicional se alimentaba mediante una balsa tres veces al día. La densidad de siembra es de 100 langostinos por metro cuadrado y se espera una cosecha de 15 mil kilos por hectárea.

Con el sistema tradicional en 45 hectáreas de langostinos se conseguía una cosecha de 230 toneladas, con el cultivo en invernadero se espera conseguir en 10 hectáreas unas 800 toneladas. La mayor productividad está influenciada por el acortamiento del ciclo de producción, con el sistema tradicional se cosechaba cada 70 días, con el nuevo sistema se hará en un mes.

Fuente: Programa TV Clube Piaui emitido el 05/05/19

Crianzas de Langostinos y el Virus de la Mancha Blanca

La mancha blanca es la más devastadora enfermedad en la crianza de langostinos, en dos días puede acabar con el 100% de langostinos en un estanque. La mancha blanca es una enfermedad que no tiene cura ni existen vacunas de prevención. La mancha blanca es una enfermedad que se expande con facilidad y a los langostinos les destruye su sistema digestivo y respiratorio. La mancha blanca es una enfermedad que no afecta a humanos solamente a invertebrados; en el caso de los cangrejos ellos son transmisores de la enfermedad pero no se enferman.

La enfermedad apareció hace 20 años en China y Japón allí se expandió hasta los Estados Unidos, Ecuador y hace dos años llegó al Brasil. Se maneja la hipótesis que la enfermedad puede haberse expandió por el comercio de langostinos, o por las aves marinas o por el agua que usan como lastre los barcos.

Como estrategias de prevención de la enfermedad de la mancha blanca se: 1) baja la densidad de cría de los langostinos, 2) se desinfecta adecuadamente los estanques, 3) se agrega probioticos al alimento a fin de que dichas bacterias ayuden en la absorción de nutrientes, 4) se está recolectando muestras de langostinos para verificar su estado, 5) se está muestreando el agua del estanque, 6) se está observando el comportamiento de las aves marinas, si estás aumentan es porque han detectado que los langostinos están siendo presa fácil lo cual se debería a la presencia de la enfermedad.

En los laboratorios de reproducción se está trabajando en ambientes cerrados con reproductores de 50 gramos que hayan estado expuestos a la enfermedad y no se hayan contagiado, se busca conseguir con ello post larvas resistentes a la enfermedad.

En crianza de sistemas intensivos, con ambientes cerrados como invernaderos los langostinos están en su temperatura de confort 30 – 34 °C, con lo cual se combate el virus ya que el mejor clima para su control es de 32 -33 °C. En sistemas intensivos se pueden criar 300 larvas por m2, en sistemas extensivos con pozas grandes de 10 – 15 larvas por m2 y en pozas de 100 x 25 con control de todos los parámetros hasta 40 post larvas por m2.

Fuente: Programa Globo Rural emitido el 21/05/17

Langostinos

Crianza de langostinos. Para superar el problema con el virus de la “Mancha Blanca” que hace tres años alcanzo índices de mortalidad de hasta el 100% en Rio Grande Do Norte Brasil, se han producido innovaciones en la producción.

1) Se están produciendo las larvas en laboratorios donde se les da a los reproductores alimentación rica en proteína cada tres horas, la alimentación es a base de calamar, biomasa de artemia, alimento balanceado y mejillones. Las hembras desovan 240 mil huevos y a las seis horas de fecundación por parte del macho eclosionan 160 mil. Estos langostinos nacidos en laboratorio están libres de patógenos.

2) En una hacienda que cría con una densidad de 10 animales/m2 en un total de 57 Has se controla la limpieza de todos los camiones y autos que ingresan así como se refuerza la alimentación con probióticos y melaza. El ciclo de producción es de 130 días.

3) En otro criadero se ha pasado de una densidad de 15 langostinos por m2 a 150, la inversión ha sido de R $ 600 mil por hectárea (US $ 255 mil dólares) básicamente se ha impermeabilizado los criaderos a fin de evitar el contacto del agua con la tierra, lo que a su vez facilita la limpieza y también se han colocado telas protectoras que impiden el contacto de aves con el agua.

Fuente: Programa Globo Rural del 02/03/14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *