Información Sobre la Alimentacion de Cerdos

Alimentación de Cerdas Preñadas

Las cerdas preñadas no deben ser alimentadas exclusivamente con maíz; el maíz es una fuente de energía pero para producir una buena cantidad de lechones y tener una buena lactación, la marrana necesita también proteínas, minerales y aminoacidos.

Para cada fase de crianza los cerdos tienen diferentes raciones, hay raciones para gestación, lactación, cría, recría, engorde. La ración básica para los cerdos se puede preparar teniendo en cuenta la siguiente composición: maíz (68%), salvado de soya (22%), salvado de trigo (7%) y un núcleo vitamínico mineral (3%).

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Pode alimentar a porca prenhe com milho

 

El Fierro en la Alimentación de los Cerdos

Los cerdos son animales curiosos, si están siendo criados en instalaciones con acceso a barras de metal, llantas, o madera las van a morder, no es señal de falta de nutrientes, es una señal de juego. Para generar el llamado “Enriquecimiento ambiental” en la crianza de cerdos se debe colocar a su alcance pedazos de caña para que lo muerdan.

La falta de fierro en los cerdos se detecta porque los animales están pálidos, anémicos, cansados y no se desplazan al comedero. El fierro es muy importante debido a que participa en la formación de la sangre.

Para asegurar una adecuada disponibilidad de fierro en el cerdo, al tercer día se le aplica una inyección con suplemento de fierro, así mismo en la ración, basada en soya y maíz, se debe mezclar con un núcleo vitamínico mineral, es un suplemento para las carencias del cerdo, contiene calcio, fosforo, fierro y otros minerales que no están presentes en la ración.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Porcos lambem e mordem correntes para se distrair no confinamento

 

Uso de Vitaminas en la Fase de Engorde de Cerdos

Las vitaminas son importantes en todas las fases de la crianza de cerdos y se necesitan diferentes vitaminas porque tienen diferentes funciones (de defensa, de reproducción, etc.).

Para un cerdo en la fase de engorde con una alimentación a base de maíz molido (fuente de energía) y salvado de soya (fuente de proteína), se necesita mezclar estos ingredientes con un núcleo vitamínico mineral (hay un núcleo diferente para cada fase), la ración debe estar compuesta en 75% por el maíz molido, 21% por el salvado de soya y 4% por el núcleo vitamínico. La ración puede ser mezclada con una pala pero se debe tener cuidado en que los componentes estén bien mezclados de forma homogénea.

Un cerdo en la fase de engorde consume de 2,5 – 3 kilos de ración y su aumento de peso es de 800 – 900 gramos/día.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Veterinario da orientações para enriquecer a ração de porcos em fase de engorda

 

Manejo de Marranas para una Buena Producción de Leche

El primer cuidado que se debe tener con las marranas, es una alimentación especial para gestantes cuando ellas están preñadas, deben consumir diariamente 3 kilos de alimento para gestantes; tres días antes del parto se le reduce el alimento a 2 kilos. El ambiente de maternidad debe ser limpio, tranquilo y confortable. Si el parto es en verano, se les debe refrescar.

Después del parto se debe observar si la marrana consume bien el alimento concentrado, el cual debe ser rico en energía y proteínas a fin de cubrir los requerimientos necesarios para una buena producción de leche; también se debe observar si presenta fiebre y si está amamantando bien. Las marranas de primer parto deben ser atendidas en el parto.

Infecciones urinarias, metritis o mastitis pueden ocasionar bajas producciones de leche en las marranas; si una marrana no está produciendo leche suficiente para atender a sus lechones, estos deben ser llevados a una marrana recientemente destetada que haya tenido una buena producción de leche, si la marrana acepta la primera lactación de estos lechones significa que los acepto. Si no se cuenta con una marrana con lechones destetados se debe dar leche en polvo especialmente preparada para porcinos, si se les da leche de vaca en polvo los lechones morirán.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Veterinario fala sobre porca que não consegue amamentar os leitões e explica o que fazer

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *