Información Sobre Manejo de Cerdos

Producción de Cerdos Pesados

Son cerdos con 140 kilos de peso vivo que producen un 56% más de carne magra (sin grasa y sin hueso), 3% más que la estándar, sus carcasas del 73% pasan los 100 kilos de peso. Los cerdos pesados permiten nuevos cortes como filet mignon y picaña.

Los cerdos pesados son obtenidos de hembras que tienen 10,4 lechones vivos por parto; debido a que hay cerdas que paren 15 – 16 y otras 7 – 8 se obtienen animales con pesos de 700 – 1.500 gramos se uniformizan los lotes desde las marranas lactantes.

El destete se hace a los 17 días con un peso de 5 – 7 kilos. La ventaja del destete anticipado es que reduce el ciclo reproductivo de la hembra, ganándose 10 días a año lo que representa 1,5% más de producción de carne.

Luego del destete las hembras pasan a otros galpones donde descansan por 5 días y reciben una alimentación superior. La identificación del celo de las marranas se hace con un verraco que pasa por un corredor, el verraco más maduro es el que más gritos producen en las marranas en celo. A los 10 días las marranas entran en celo y luego del paso del verraco un trabajador se sube encima de la marrana para confirmar el celo, debido a que solo las que están en celo aceptan la monta, las hembras en celo son marcadas para la posterior inseminación la cual se hace con semen de animales de varias razas Duroc, White Large, Landrace y Pietrain. El tubo con el que se insemina a las marranas imita al pene del verraco. Un verraco puedo producir hasta medio litro de semen.

Los lechones destetados pelean durante dos días para definir las jerarquías. El engorde para producir cerdos pesados se hace durante 4 meses, siendo lo normal 90 – 100 días. Cuando van al beneficio son bañados en unas duchas para que se relajen, luego pasan por un descanso de 6 – 10 horas a fin de desestresar a los animales, animales estresados producen carne pálida que pierde valor en el mercado.

 

Fuente: Programa Globo Rural

 

Identificación del celo en las Cerdas

La identificación del celo en las cerdas reproductoras se hace todos los días con la ayuda de un verraco, el cual es paseado por el galpón de reproductoras, identificándose a las marranas en celo porque: 1) las orejas se le levantan, 2) la vulva está más dilatada y con una mayor tonalidad roja, 3) quedan paralizadas pareciendo de piedra y el operario puede subirse encima de ellas.

Las marranas que han sido identificadas como en celo son marcadas con un spray para ser posteriormente inseminadas, de preferencia el mismo día. Para detectar las marranas preñadas se les pasa también el machos si después de 42 días no presentan señales de celo es bastante probable que estén preñadas las marranas.

Las chanchillas entran en celo a los 180 – 240 días de vida, el celo a partir de esa edad se repite cada 21 días; debe recordarse que el celo es el periodo fértil de la marrana, en el cual libera los óvulos a fin de que reciban a los espermatozoides. La gestación de las marranas dura en promedio 114 días.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Veterinaria ensina a descobrir o cio da porca

 

Bienestar de las Cerdas en Gestación

Criarlas en jaulas solamente les permite subir y bajar en la misma posición, provocándole escaras por estar echadas en la misma posición. La jaula facilita el manejo (en celo y alimentación) y además se creía que moverse generaba abortos

Los cerdos son animales sociales que viven en grupos de seis con jerarquías. En jaulas no tienen nada que hacer entonces se produce el comportamiento anormal, intentan comen sin tener nada, beben agua.

Tres cuestiones se consideran en el bienestar de las marranas gestantes: 1) la necesidad de expresar su comportamiento natural, 2) fisiología del animal, 3) piscología del animal (frustrado presenta comportamiento anormal).

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Fazenda no Distrito Federal adota principios de bem estar animal durante prenhez das porcas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *