Información Sobre Manejo de Pastos Para Bovinos de Corte

Momento Adecuado del Pasteo de Bovinos, determinado con una regla

Debido a que los días de pasteo y de descanso de los pastos no son fijos por cuenta de las variaciones de las condiciones climáticas y de la fertilidad de los suelos es mejor manejar el pasteo con una regla que cuente con marcas para los diferentes pastos.

En la regla se usan dos colores el rojo y el verde, la zona roja indica que no se debe pastear y la verde que si, existe una zona roja por encima y otra por debajo de la zona verde, la que está por debajo indica que aún no es el momento para que los animales pasteen y la que está por arriba indica que ya se está pasando el momento de pasteo.

En los pastos de primer pastoreo se deben colocar los los animales a los 40 – 60 días dependiendo de las condiciones. La altura del primer pastoreo debe ser 25% a la normal y para el retiro de los animales también se debe considerar un 25% antes. La idea es que en el primer pastoreo solamente se consuma la mitad de la masa. La altura en primer pastoreo es inferior a los siguientes, debe ser un pastoreo leve para estimular a la planta.

La regla puede ser usado tanto para pastoreo continuo como rotativo.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Regua indica o momento certo de soltar o gano na pastagem

 

Manejo de Bovinos de Carne en Potreros

La división del campo en potreros es una técnica simple y de bajo costo que permite a los productores de carne bovina ser más eficiente, ya que hace posible una mayor cantidad de animales en una menor área, además el control del tiempo del pastoreo de los animales permite que los pastos tengan un mayor descanso pudiendo así desarrollarse mejor.

Con la división del campo en potreros es posible criar 40 animales en 20 hectáreas, siendo el promedio de 1 animal para cada hectárea. Cada potrero en promedio mide 3 hectáreas y son pastados durante 10 días. El tiempo de descanso para cada potrero es de 60 días, permitiendo que los pastos tengan mayor periodo de descanso.

Se debe tener cuidado de los animales que ingresan a cada potrero, debiendo estar clasificados por peso y por raza. La eficiencia en el manejo se ve potenciada si los pastos son adobados y se trabaja con la especie forrajera adecuada.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Tecnica que divide o campo em piquetes otimiza o pasto

 

Producción de Heno para Alimentar Vacunos de Corte

Con el cultivo consorciado de gramíneas y leguminosas es posible conseguir producir 5 toneladas de heno por año realizando un solo corte. La leguminosa tiene la ventaja de fijar nitrógeno al suelo con lo cual se bajan los costos de abonamiento. Los pastos pueden producir por 7 – 10 años, debiéndose reforzar cada año con un abonamiento. La proporción de siembra usada es 10 kilos de brachiaria por 3 de leguminosa.

Luego del 2 – 3 días después del corte, el pasto es enfardado con una maquina, no se hace inmediatamente el enfardamiento para evitar hongos. La maquina enfardadora entrega los fardos debidamente amarrados, los cuales se guardan en un lugar cubierto. Estos fardos debido a que están deshidratados no van a presentar problemas de fermentación. Los fardos se pueden colocar directamente en los comederos de los bovinos para que los animales coman allí mismo, con ellos se consigue reducir costos de mano de obra y pérdidas de comida. La ganancia de peso en los bovinos es de 200 gramos/día.

La producción de heno en las regiones con marcados periodos de seca permite asegurar el alimento de los animales.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Pecuarista garante com feno alimentação do gado na seca en Minas Gerais

 

Pastos y Productividad en Vacunos de Engorde

Para mejorar la productividad, es necesario tener pastos de calidad es decir tener pastos en buena situación evitando su degradación.

Algunos de los síntomas de la degradación de los pastos son: 1) desaparición de pastos en algunas áreas, aparición de hormigas y termitas y 3) aparición de especies invasoras.

Las causas de la degradación de los pastos son: un manejo inadecuado de los pastos, sobrepoblación de animales y falta de reposición de nutrientes.

La solución a la degradación de los pastos es su recuperación o la reforma. La recuperación es más económica, se trabaja con los mismos pastos; en la reforma se cambia de pastos y puede ser una reforma por vía directa o indirecta, en este último caso se hace con una siembra de un cultivo como la soya.

Productor que hizo la integración de agricultura y pecuaria sembrando pastos luego de la soya aumento la cantidad de cabezas por hectárea y tuvo una mayor ganancia de peso, en el periodo seco tiene 5 cabezas/ha (antes tenia solo 1 cabeza/ha) y en verano llega hasta 10 cabezas/ha. Los pastos los dividió en potreros e hizo pastoreo rotacional.

En verano crece más el pasto y debe tener cuidado que no se pase de su punto, por lo cual reduce el área de los potreros.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Criadores de gado investem em pastagem para aumentar a produtividade

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *