Información Sobre Mastitis en Vacas Lecheras

Procedimiento para prevenir la mastitis en vacas lecheras

La mastitis es una enfermedad inflamatoria causada por microorganismos que ingresan a la ubre de la vaca. Su tratamiento se realiza con antibióticos.

La prevención de la mastitis se basa en la higiene tanto del ordeñador como de los equipos que este utiliza en el ordeño, las manos del ordeñador y los equipos son los principales focos de transmisión de la mastitis.

Antes del ordeño los pezones de la vaca deben ser lavados y desinfectados, luego son secados con papel secante descartable, después se colectan los tres primeros chorros de la leche de la vaca sobre una tasa de fondo negro y se observa si la leche presenta grumos, de ser así la vaca tiene mastitis y debe ser tratada con antibióticos por tres días tres veces al día. Antes de aplicar el antibiótico a la vaca con mastitis se la ordeña hasta agotar la leche que tenga en la ubre, esta leche es descartada así como la leche que produzca durante los días que dura el tratamiento contra la mastitis. El tratamiento debe iniciarse inmediatamente después de detectar los grumos en la leche, de no ser así se corre el riesgo de perder el pezón.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Saiba como evitar a mastite infecção que pode paralizar a produção da vaca leiteira

 

Manejo en Ordeño de Vacas Lecheras

La vaca después de ser ordeñada debe tener acceso a pastos de excelente calidad o a ración a fin de que esté más de 15 minutos parada debido a que ese es el tiempo que demora en cerrase el canal de los pezones por donde se ha extraído la leche.

Si el canal por donde pasa la leche y el ambiente no tienen buenas condiciones de higiene la vaca queda expuesta a las bacterias del medio ambiente y puede contraer mastitis ambiental enfermedad que le produce hinchazón y endurecimiento de la ubre. Los casos clínicos de mastitis se detectan a simple vista de las ubres y requieren un tratamiento inmediato o de lo contrario se puede producir la perdida de la teta o incluso morir el animal.

Para prevenir la mastitis es clave la previsión y por ello el ambiente de ordeño debe tener adecuadas condiciones de higiene, a las vacas que pasan a ordeño se les debe limpiar las ubres de restos de materia fecal y de lodo, la limpieza se hace con agua, la sala y los equipos de ordeño deben estar bien limpios, luego los pezones son sumergidos en una solución a base de Yodo, al final del ordeño nuevamente se sumergen los pezones a la solución de yodo.

Para confirmar la mastitis en las vacas se la hace un test de ordeño en el cual se depositan los primeros chorros en un recipiente de fondo negro, si se nota la presencia de grumos la vaca tiene mastitis, luego se coloca la vaca al final de la fila de ordeño a fin de que no se contaminan las otras vacas.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “O ubere da vaca inchou e enduredeu como resolver esse problema

 

Mastitis en Vacas

La mastitis es causada por las bacterias tanto de la flora normal de la glándula mamaria como por las del ambiente, por ello es necesario limpiar las glándulas mamarias de las vacas antes y después de ordeño, así como también limpiar el equipo de ordeño y el ambiente de la sala.

La mastitis se puede detectar con el test de la tasa de fondo negro, en una tasa de fondo negro se vierten los primeros chorros y se identifica la presencia de grumos en la leche, este test debe hacerse todos los días; la vaca a la cual se le ha detectado la mastitis debe de ser separada y debe ser permanentemente ordeñada al último debido a que puede ser propensa a tener mastitis. En caso su tratamiento requiera de antibióticos su leche debe ser descartada.

Una mastitis mal curada origina que se cicatrice la glándula mamaria, con lo cual se tapa una o más pezones de la vaca, los cuales no vuelven a retomar su función. Un veterinario debe indicar el nivel de mastitis de la vaca así como el agente que la causa. En casos graves de mastitis se descarta la vaca.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Mastite pode comprometer a ordenha da vacas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *