Información Sobre Sanidad en Vacas Lecheras

Tratamiento de Verrugas

Las verrugas son un problema común en la crianza de vacas lecheras y son producidos por un virus (Papilomatosis) que se trasmite de la sangre de animales enfermos a los sanos. Está trasmisión se produce por el contacto con pequeñas heridas o con el uso de materiales como agujas que no han sido debidamente desinfectados.

Existen diversos tratamientos pero ninguno 100% efectivo debido a que existen al menos seis tipos diferentes de virus. Un tratamiento que se puede realizar es considerando como principio activo el clorobutanol, que se aplica teniendo en cuenta la proporción de 1 ml por cada 20 kilos de peso del animal, se aplica por vía cutánea. Otra forma de tratar las verrugas es extrayendo sangre de la yugular del animal, 20 ml, y luego se aplica esa sangre en otra parte, de esta manera el organismo del animal considerará esa sangre como extraña y se producirán más anticuerpos para combatirla.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Saiba como tratar as verrugas do gado

 

Diarrea en Becerras Recién Nacidas

La diarrea puede causar la muerte de las becerras y se produce por varias causas, siendo las principales: 1) la falta de consumo del calostro por parte de la becerra dentro de las primeras horas de vida, 2) ubicación de las becerras en ambientes con otras becerras, allí las lamidas de unos y otros así como el contacto con orina y heces generan la proliferación de las bacterias, 3) ubicación de las becerras en ambientes oscuros, húmedos y poco ventilados.

Para evitar la diarrea se debe: 1) criar un solo animal en cada corral, 2) limpiar todos los días el corral de la becerra, 3) cambiar la cama y desinfectar el ambiente con cal viva. Además de lo señalado se tiene que darles siempre a las becerras alimento balanceado y agua de la mayor calidad y disponer de un banco de calostro para cuando sea necesario.

Si se dispone de espacio se puede manejar a las becerras con un nuevo sistema, el cual requiere la construcción de una “casita” hecha con estructuras de madera y techo de lona donde la becerra quedara amarrada con una soga que le permita una movilidad alrededor de 2 – 3 m. La “casita” le permita a la becerra contar con aire libre, sol, comenzar a probar pastos y estar en contacto con parásitos a fin de ganar inmunidad, además le permite cubrirse del sol excesivo y de las lluvias. En estas casitas las becerras deben quedar hasta los 60 días vida, cuando son destetadas.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Criadores explicam como tratar a diarrea em bezerros

 

Causas del aborto en Vacas

Si el aborto se produce durante el último tercio de la gestación la causa puede ser brucelosis, que es una enfermedad que ataca al útero de las vacas produciendo la expulsión del feto. La brucelosis se previene con vacunación, las vacas deben ser vacunadas una sola vez en su vida a la edad de 3 – 8 meses. La bacteria que causa el aborto es la brucella abortus.

El aborto también se puede producir al consumir alimento concentrado que tiene presencia de bacterias como la Leptospirosis la cual es transmitida por roedores. Al inicio de la gestación la Diarrea Bovina y la Rinotraqueitis pueden causar abortos, ambas se previenen con vacunación.

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “O que leva uma vaca ao aborto

 

Brucelosis en Bovinos

La brucelosis es una enfermedad que puede ser trasmitida de los bovinos a los seres humanos, los síntomas de la brucelosis en los bovinos son: 1) abortos consecutivos, 2) nacimiento de becerros flacos, 3) retención de placenta, 4) secreción de líquidos vaginales, 5) inflamación de articulaciones y 6) los machos presentan inflamación de los testículos.

Como las hembras son las principales trasmisoras debido a que los contagios se producen por 1) líquidos de la placenta, 2) restos fetales o 3) durante el parto, en São Paulo, Brasil vacunan principal a las hembras de 3 – 8 meses de edad, la dosis es de 2 ml y la realiza un veterinario certificado, la vacunación se hace con guantes y con lentes de protección.

Debido a que la brucelosis es incurable, los animales que presentan a enfermedad son sacrificados.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema: “Brucelose os cuidados necessarios para se evitar a doençã

 

Bovinos Albinos

La melanina da color a la piel, su ausencia o poca producción determina dos tipos de bovinos albinos: 1) Albino total, los que no producen melanina y 2) Albinos Parciales, que producen parte de la melanina y tienen parte de su piel pigmentada.

La melanina haca que los bovinos tengan menos problemas de piel pudiendo quedar más expuestos al sol.

 

Fuente: Programa Globo Rural, tema. “Aos cinco meses de vida bezerro albino nascido no Tocantins muda de cor

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *