Inversión en 5 hectáreas de Camarones Gigantes de Malasia

 

Introducción

Para la elaboración del presente Proyecto se ha tenido como base la información técnica de producción, y de algunas partidas de inversión, del documento de Sebrae Espirito Santo de Brasil, “Engorda de Camarão da Malásia”. En la estimación de las demás partidas se ha hecho la investigación respectiva.

Este documento es abierto, por lo tanto puede ser actualizado y mejorado con la nueva información que se vaya consiguiendo.

 

Resumen Ejecutivo

La idea del Proyecto analizado es producir, en seis meses de engorde, camarones gigantes de Malasia de 32 gramos de peso promedio. Los estanques de engorde considerados en el Proyecto son de 2.500 m2 de espejo de agua cada uno, la densidad de siembra de 8 camarones/m2 y considerando 20 estanques de engorde el total de espejo de agua del Proyecto sería de 5 Has. En vista que se pueden conseguir dos cosechas por año, el Proyecto producirá 18.856 kilos de camarones gigantes de Malasia anualmente. El sistema de producción elegido para el Proyecto es el semi-intensivo.

El precio del kilo de camarones gigantes de Malasia, esperados por el productor, que se ha considerado para todo el horizonte de evaluación del Proyecto es US $ 9 dólares.

La inversión total en el Proyecto es de US $ 381.258 dólares, representando la inversión en activos fijos el 72,46% y el 27,54% restante corresponde a inversión en capital de trabajo. La inversión en la construcción de cada estanque es de US $ 7.583.

Considerando una rentabilidad esperada del 10%, el Proyecto genera un Valor Actual Neto Económico (VANE) de US $ 28.846 dólares. La Tasa Interna de Retorno del Proyecto es de 11,19%.

 

La Producción

Las condiciones ideales para la producción de camarones gigantes de Malasia son zonas con una temperatura de 25 ºC a 30 ºC. En el Perú las condiciones ideales se presentan en Tarapoto, Piura, Chanchamayo y Yurimaguas.

Las post-larvas de camarones gigantes de Malasia se adquieren con un peso de 1,0 gramo y se engordan por seis meses hasta que alcanzan un peso de 32 gramos. En el Cuadro Información Productiva se puede ver el peso que alcanzan los camarones al final de cada mes de vida. En el mismo cuadro se puede ver también que la tasa de alimentación varia según la edad de los camarones, comenzando por un nivel de 8% y terminando al sexto mes con una tasa de 3%.

La mortalidad de los camarones gigantes de Malasia también sigue una línea descendente y se puede apreciar en el cuadro mencionado.

Las post-larvas son colocadas en estanques de 100 m de largo, 25 m de ancho y 1,4 m de profundidad. No se considera realizar un cambio de estanques de los camarones, es decir, permanecen en el mismo estanque durante los seis meses. La densidad de siembra considerada es de 8 animales/m2. El número de estanques considerados en el Proyecto es de 20 y el espejo de agua por estanque y total se pueden apreciar en los cuadros siguientes:

En la parte superior del cuadro Desarrollo de la Producción y Alimentación se puede apreciar que no todos los camarones son retirados para su venta al sexto mes de vida, una parte se retira desde el final del cuarto mes de engorde. Las cantidades de camarones retirados en cada mes se pueden apreciar en la octava columna y en la onceava se ve el peso del total de animales retiradas para la venta.

El consumo de alimento balanceado por mes de los camarones así como el acumulado durante los seis meses de crianza se pueden apreciar en las columnas 5 y 6 respectivamente de la parte baja del cuadro Desarrollo de la Producción y Alimentación.

La producción de camarones por estanque es de 471,42 kilos y dado que se planea dos cosechas por año la producción total por estanque por año sería de 942,81 kilos.

En cuanto al alimento balanceado, el consumo acumulado por estaque, en los seis meses de engorde, es de 1.408,01 kilos y como se realizan dos cosechas el consumo acumulado de alimento balanceado sería de 2.816,02 kilos.

Como el proyecto contempla el cultivo en 20 estanques, la producción total de camarones por año sería de 18.856 kilos y el consumo de balanceado por año sería de 56.320 kilos.

Dado que el sistema de producción del Proyecto es el semi-intensivo, los estanques tienen que ser fertilizados para que cuenten con una producción primaria de alimento para los camarones. En el cuadro Requerimientos para la Preparación de los Estanques (en cada cosecha) se puede apreciar los insumos a aplicar, su cantidad  así como su costo. Luego se puede ver la proyección de su requerimiento para cada año.

 

Costo de Producción

El costo considerado por el millar de post-larvas de camarón gigante de malasia es de US $ 40, costo que considera el transporte de los camarones hasta su lugar de producción. Los requerimientos de post-larva por año, así como su costo total se pueden apreciar en el cuadro siguiente. El requerimiento anual de post larvas es en millares.

El costo por kilo de balanceado se ha considerado de US $ 0,60 por kilo y tomando en cuenta el consumo calculado por año se proyectan los costos de balanceado por año:

El costo anual de los insumos para producir el alimento primario de los estanques se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Para trabajar directamente en la producción de los camarones se ha considerado contar de forma permanente con un Jefe de Producción y con cuatro operarios, su remuneración mensual así como todo pago relacionado con los beneficios sociales de la mano de obra se están considerando en el pago mensual. La proyección anual del costo de mano de obra directa se puede apreciar en el cuadro, en el cual se ha considerado que el personal se contrata con dos meses de anticipación al inicio de la siembra de las post-larvas.

 

Costos de Administración y ventas

En cuanto a la mano de obra indirecta, se ha considerado necesario contar con dos vigilantes así como de un contador y un veterinario, siendo contratados únicamente los vigilantes como personal estable, es decir con el pago de sus mensualidades incluye los beneficios sociales. En el caso del contador y veterinario su pago al ser por recibo de honorarios profesionales no considera ningún beneficio social.

De la misma forma que se consideró a la mano de obra directa, también se considera que la indirecta es contratada con dos meses de anticipación a la siembra de las post-larvas de camarones gigantes de Malasia. La proyección de los costos de mano de obra indirecta se pueden apreciar en el siguiente cuadro.

En cuanto a los otros gastos de administración y ventas, estos se pueden apreciar en los cuadros siguientes tanto en su descripción mensual como en su proyección anual, teniéndose en cuenta que en el periodo cero se ha considerado un gasto previo de dos meses, a fin de que sea coherente con los gastos de mano de obra tanto directa como indirecta.

 

Inversiones

Para la construcción de los estanques se ha considerado el costo de alquiler de la maquina de movimiento de tierra es de US $ 100 dólares la hora, su capacidad estimada es de 60 m3 de movimiento de tierra por hora, con lo cual el costo por m3 de movimiento de tierra es de US $ 1,67.

Considerando que cada estanque requiere de 3.500 m3 de movimiento de tierra, la inversión en movimiento de tierra por estanque sería de US $ 5.833. En cuento a la albañilería y la siembra de gramíneas necesarios para para cuidar de la erosión los estanques, en ambas partidas se ha considerado un 15% del gasto en movimiento de tierras, aproximadamente el mismo porcentaje calculado en el trabajo citado como referencia. El resumen de estos gastos así como su total por estanque se puede ver en el siguiente cuadro:

Las partidas canal de abastecimiento, canal de desagüe, filtro biológico así como un depósito de 30 m2 se encuentran en el cuadro Construcción civil. Para estimar el valor de cada partida también se ha considerado la relación fijada en el documento de referencia, en este caso como porcentaje de la inversión en los estanques.

La inversión en activos fijos tangibles es de US $ 266.761 dólares y se puede apreciar en el cuadro del mismo nombre. En el cuadro se ha considerado un gasto del 3% de la suma de las demás inversiones en activos fijos tangibles, afín de considerar una inversión no prevista o en un monto fuera del previsto.

En el cuadro Proyección de inversiones en activos fijos tangibles se puede apreciar que las inversiones en activos fijos tangibles solamente se realizan en el periodo inicial.

En cuanto a las inversiones en activos fijos intangibles, estas se pueden ver en el cuadro del mismo nombre y son por un monto de US $ 9.503, resaltándose que en el total se incluyen inversiones en estudios y asesorías por una cantidad igual al 3% del total de inversión en activos fijos tangibles.

La inversión en activos fijos intangibles, igual que en el caso de los tangibles, solamente ocurre en el periodo pre-operativo del proyecto.

La estructura de las inversiones se puede ver en el cuadro con el mismo nombre, allí se incluye tanto el total de inversiones en activos fijos como en el capital de trabajo, el cual se obtiene del déficit del flujo de caja operativo.

 

Depreciación y Amortización de Activos

A excepción de la inversión en construcción civil, que se deprecia a 30 años, se está considerando que la depreciación de los demás activos tangibles es a 5 años. La tasa de depreciación aparece en la tercera columna y junto al valor total de cada activo tangible determinan la depreciación de cada partida, haciendo un total de US $ 14.933. Debe resaltarse que conforme a las consideraciones contables los terrenos no se deprecian, es por eso que en la depreciación del terreno se ha colocado el valor de cero.

La proyección de las depreciaciones por año se puede apreciar en el cuadro con el mismo nombre.

La amortización anual de los activos fijos intangibles es uniforme en cinco años para las tres partidas, haciendo un total anual de US $ 1.901 dólares.

La proyección de la amortización anual se puede apreciar en el siguiente cuadro:

 

Ventas

El precio de venta por kilo de camarón gigante de Malasia considerado es de US $ 9,00 precio que se mantendrá sin variaciones para todo el horizonte del proyecto. Las proyecciones de las ventas son de US $ 169.706 por año.

 

Pago de IGV

Como se puede apreciar en el Cuadro del Pago del IGV, en los dos primeros años del Proyecto se arrastra un saldo a favor de los pagos realizados por concepto de IGV y es por esa razón que recién en el tercer año se hacen los pagos por IGV.

Es importante resaltar que se está considerando que todas las operaciones de compra y venta son realizadas considerando el IGV.

 

Estado de Ganancias y Pérdidas

En la elaboración del Estado de Ganancias y Pérdidas se ha tomado en cuenta que los gastos hechos en mano de obra, tanto directa como indirecta, así como los otros gastos indirectos realizados en la fase pre-operativa se han cargado al primer año de operaciones del Proyecto.

Como se puede apreciar en el cuadro, desde el primer año el Proyecto arroja utilidades contables y debe de pagar impuesto a la renta, la cual se ha considerado teniendo en cuenta una tasa del 30%.

 

Flujo de Caja Operativo

En el Flujo de Caja Operativo se puede apreciar que en los periodos 0 y 1 el resultado del flujo es negativo, siendo necesario cubrir esos déficits con capital de trabajo, el cual no se recupera debido a que el Proyecto se está considerando com perpetuo.

 

Flujo de Fondos Base y Evaluación del Proyecto

A fin de una mejor observación, en el Cuadro de Flujo de Fondos Base se han separado la parte positiva del Flujo de Caja Operativa de la negativa (considerada como capital de trabajo).

Considerando una rentabilidad del 10% el Proyecto tiene un Valor Actual Neto de US $ 28.846 dólares.

 

Información Relacionada

Sobre la Crianza de Camarones Gigantes de Malasia (ver)

Entrevista al ingeniero Rubén Vicencio, sobre el contexto nacional e internacinal de la crianza de camarones gigantes de Malasia (ver)

Sobre la clasificación taxonómica de los camarones gigantes de Malasia, su ciclo biológico  y su morfología. (ver)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *