INFORMACIÓN sobre lombricultura para la PRODUCCIÓN de humus

Alimentación de lombrices con estiércol bovino para la producción de humus

Las lombrices se pueden alimentar con cualquier materia orgánica en descomposición siendo preferible hacerlo con estiércol bovino debido a su fácil procesamiento. No se puede ofrecer a las lombrices el estiércol fresco (estado verde) debido a que va a alcanzar en su proceso de fermentación un calor que puede matar a las lombrices, las cuales tienen una temperatura ideal en 23 – 24 °C.

El procesamiento del estiércol bovino, a fin de estabilizar el material, comienza con la formación de montículos de 0,5 – 1,0 m de altura, los cuales se remueven cada 2 – 3 días y durante 45 días, de esta manera se multiplican las bacterias y se descompone la materia orgánica.

Para saber si el material está listo se puede coger un puñado y apretar, si casi no chorrea líquido ya está listo; también se puede introducir una barra de fierro la cual indicará que el material está listo sí el fierro no sale caliente. El fierro puede alcanzar una temperatura de 60 – 70 °C es por eso es que se debe trabajar con guantes.

El material cuando está listo no emite ningún olor ni atrae moscas; se debe tener cuidado con la humedad y cuando hay lluvias se debe cubrir el material que está en proceso de descomposición.

Fuente: Programa Globo Rural

Formas de Producción de Humus

Se puede criar lombrices rojas de california (Eisenia Andrei) para la producción de fertilizante o las gigantes africanas (Eudrilus Eugeniae) que son para pesca deportiva. Las lombrices rojas de california son más comunes y más pequeñas, las gigantes africanas son buenas productoras de huevos.

La producción de humus se puede hacer de dos formas: 1) Se colocan las lombrices rojas de California sobre camas con estiércol de ganado, la cama se riega para que no se caliente mucho la cama lo cual podría causar la muerte de las lombrices. 2) Se puede producir humus colocando en forma de torre tres de cajas donde se coloca en la parte superior desechos orgánicos; las dos primeras cajas de la parte superior serán digestoras y la última de depósito de fertilizante líquido, las cajas digestoras presentarán agujeros para que caiga el material digerido por las lombrices y también para que las lombrices se desplacen; en la caja inferior se coloca un caño para retirar el fertilizante líquido; el humus se almacena en la segunda caja.

Fuente: Programa Globo Rural

Lombricultura Para La Producción de Humus

El humus contiene: 1) nitrógeno que sirve para las hojas y la flor de las plantas, 2) potasio que sirve para el tallo y 3) calcio que sirve para la raíz. Su proceso de producción es sencillo y económico. En un terreno de 1 m de ancho por 5 m de largo y 30 cm de altura se instala la cama donde se colocan de 30 – 50 mil lombrices por metro cuadrado. Las lombrices van a producir en un mes de 2 – 20 nuevas lombrices por lo cual cada mes hay que balancear la cantidad de lombrices en cada cama. Por cada gramo de alimento consumido por la lombriz se produce un gramo de humus.

La cama de lombriz se cubre con plástico para evitar que escapen y para que retenga la humedad. La temperatura de la cama no debe superar los 20 °C. La cama su cubre con calamina para que las lombrices se mantenga en un ambiente de oscuridad.

La alimentación de las lombrices se hace de forma diaria, si se les alimenta con estiércol, este debe ser aplicado a la cama después de 8 días ya que el estiércol fresco afecta a las lombrices. Cada cama debe ser regada diariamente con 2 litros de agua y esa agua no debe contener cloro. Nunca se les debe aplicar cítricos porque enferman a las lombrices.

Cada 8 días se voltea la cama para oxigenar a las lombrices.

Fuente: Programa La Finca de Hoy

Crianza y manejo de lombrices de raza California Roja para la producción de humus

Las lombrices con colocadas en ambientes de 1 m de ancho, 45 – 50 cm de alto y de largo variable, teniendo en cuenta de colocar una densidad de mil lombrices por metro cuadrado a fin de conseguir en tres meses de 120 – 200 kilos de humus.

El ámbito de trabajo de las lombrices es de aproximadamente 25 cm, utilizando la parte baja para alimentarse y la de arriba para defecar, por eso no se llenan los 50 cm de altura de la lombricera con el sustrato de alimento. A la lombricera se la cubre a fin de darle sombra a las lombrices y también para mantener la humedad, la cual debe ser del 70%. Para tener la humedad señalada se debe regar la cama.

El sustrato de alimento está compuesto por estiércol de vaca o caballo, pasto Camerún y restos de caña de azúcar, todo debidamente mezclado con cal agrícola, permaneciendo un mes en descomposición antes de ser agregado de forma uniforme al lecho de las lombrices.

Las lombrices California Roja pondrán un huevo a la semana del cual saldrán de 2 – 20 lombrices; de mil lombrices en un año se pueden obtener un millón.

Las lombrices California son una importante fuente de proteína pues contienen un 45%, por lo cual también pueden ser destinadas a la venta para la producción de alimento. Las hormigas son las principales enemigas de las lombrices pudiendo alimentarse de ellas o robarle sus huevos.

Fuente: Programa ABC Rural del Paraguay

Manejo de Lombrices para la Producción de Humus

Las lombrices pueden transformar los desechos orgánicos en humus en aproximadamente un mes, siendo la relación de 1 gr de desecho para un gramo de humus.

Para mantener las lombrices en la cama, tenerlas consumiendo el material y mantener su supervivencia, la cama debe regarse diariamente con agua sin cloro a fin de que la humedad sea de 70% y la temperatura entre 12 – 25 °C.

Dado que las lombrices tienen depredadores se debe poner una cobertura a la cama y aplicar cal alrededor de ella, asimismo, se debe retirar el material extraño que surja en la cama como es el caso de hongos que son competidores de las lombrices. La cama debe ser colocada en lugares donde no cuenten con hierba alrededor pues puede atraer ciempiés u otros depredadores de las lombrices.

Fuente: Programa La Finca de Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *