Mastitis en Novillas

La mastitis en las vacas afecta su producción, en el caso de las novillas un cuarto mamario infectado produce 18% menos leche que uno sano. La mastitis en las novillas perjudicar todas sus lactaciones futuras.

El caso clínico de mastitis en novillas es raro. Un conteo de células somáticas (CCS) alto en la primera lactación de las vacas es un indicador de que la mastitis se contrajo cuando novilla. Las fuentes de infección en las novillas son:

1) Las bacterias presentes en la piel del pezón, las cuales pueden ingresar y causar la infección;

2) Cuando se crían las novillas en ambientes contaminados debido a tener mucho lodo o contar con mucha humedad, la mastitis se genera debido los microorganismos ambientales;

3) Las moscas hematófagas pueden infecta con mastitis picando a las novillas cerca de donde va salir la leche o pasándose por los residuos de leche de vacas donde no se hizo la debida desinfección de los pezones, luego estas moscas se pasan por la ubre de las novillas;

4) Lactancia cruzada de terneras, cuando se ofrece leche con mastitis sin el tratamiento necesario.

Para no esperar detectar la mastitis después del parto, se puede hacer un evaluación clínica, palpando si la novilla presenta un endurecimiento de la glándula mamaria y si existe aumento de la temperatura, los cuales son síntomas de mastitis.

Se puede prevenir la mastitis en las novillas teniendo a las terneras sin contacto entre ellas, con buena higiene de los ambientes, usando leche en polvo, teniendo ambientes limpios y secos en el periodo pre-parto.

El tratamiento intra-mamario se puede hacer en el periodo de pre-parto, el éxito es del 60 – 100% dependiendo del agente causador. El tratamiento se puede hacer como en el caso de las vacas secas, 60 días antes del parto, o 7 – 14 días antes.

 

Fuentes:

1) Programa Valeu Vallée

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *