Modelo Básico de Evaluación Económica de un Proyecto de Crianza de Cerdos

El objetivo del Modelo Económico Básico para la evaluación de una granja de Producción de carne de cerdo, en adelante el Modelo, es brindar a los usuarios una referencia básica para saber si la actividad satisface sus expectativas de rentabilidad. Asimismo, el modelo le permite al usuario identificar los costos y los beneficios que la actividad genera.

El modelo está elaborado en Excel y su difusión es gratuita, para acceder a él basta con enviar un correo electrónico a la siguiente cuenta de correo: daniel.salas@proyectosperuanos.com

 

 Datos a Ingresar

El usuario del Modelo cuenta con una columna con datos sugeridos la cual debe usar como referencia pues de preferencia debe acopiar sus propios datos ya que el Modelo cuenta con datos recolectados en junio del 2017 y siempre es mejor trabajar con los datos de la zona donde se piensa desarrollar el proyecto de crianza de cerdos.

El Modelo está elaborado para una población de 100 marranas en producción, creemos que soporta confiabilidad para un rango de 80 a 120 marranas en producción, cantidad de marranas fuera de ese rango requeriría hacer ajustes tanto en mano de obra como en la infraestructura principalmente.

Los costos unitarios de chanchillas y de la dosis de semen son costos de genética de la mejor calidad en nuestro mercado. Si se contempla trabajar con genética diferente se deben modificar los parámetros productivos, los cuales se encuentran en la pestaña Indicadores.

Los sueldos y salarios representan todos los egresos para la empresa, es decir, tanto los que se pagan directamente al trabajador como los relacionados a otras cargas laborales, asimismo, se considera que se pagan 16 sueldos en un año a los trabajadores permanentes y 12 pagos al año a quienes brindan servicios profesionales externos como contadores y veterinarios.

 

 

 Resultados

Conforme se van ingresando datos se puede ir observando las variaciones en las principales variables económicas como la del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Las ventas anuales de los resultados indican el pico de ventas al cual se llega.

 

 Información Económica

De las tres variables resaltadas es la del tipo de cambio la que mayor atención puede generar ya que puede haber algunos cambios sensibles según la coyuntura. El impuesto a la renta es bien diferente si el proyecto se instala en zonas donde hay incentivos tributarios, lo cual debe ser considerado por los interesados.

 

 Desarrollo de la Población

En el Modelo se considera que con 100 madres en producción y con los parámetros productivos indicados en el Modelo se consigue a partir del segundo año 2.600 animales nacidos vivos; si consideramos que hay mortalidad en lactación, en engorde, que hay cerdos que al finalizar el año están en lactación y en engorde, que cerdos que no terminaron su engorde en el periodo anterior y que lo terminan en el presente, el Modelo contempla que se venden a partir del segundo año 2.421 cerdos.

Si se varían los indicadores productivos se ajusta la cantidad de cerdos que se venden por año.

 

 En Alimentos

Se ha considerado que se cuenta con los equipos para preparar los alimentos pero no se ha colocado una tabla con las dietas y sus insumos necesarios, por ello se ha considerado los precios de un proveedor de alimento y se lo ajusta con un grado de eficiencia. En el modelo se considera que preparar el alimento es 10% menos costoso que comprarlo del proveedor. Este porcentaje puede ser modificado por el usuario del Modelo.

Asimismo, se trabaja con varias dietas diferentes no siendo posible para los usuarios trabajar con más o menos dietas.

 

 En Otros Gastos de la Granja

Gastos como Combustible, Energía Eléctrica y Medicamentos, los gastos anuales han sido estimados sin una relación directa con la cantidad de cerdas en el plantel u otro indicador, se ha considerado tomando en cuenta cifras aproximadas de otros trabajos.

 

Más información sobre la crianza de cerdos:

 Sobre la Crianza de Cerdos

 Entrevista al Ing. José Cadillo, especialista en Producción Porcina

 Autorizaciones Necesarias para Instalar una Granja de Cerdos

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *