Modelo Económico Básico de Crianza de Camarones Gigantes de Malasia en Sistema Semi-Intenviso

El objetivo del modelo Económico básico para la evaluación de un proyecto de crianza de camarones gigantes de Malasia en un sistema semi-intensivo, en adelante el Modelo, es brindar a los usuarios una referencia básica para saber si la actividad satisface sus expectativas de rentabilidad. Asimismo, el modelo le permite al usuario identificar los costos y los beneficios que la actividad genera.

El modelo está elaborado en Excel y su difusión es gratuita, para acceder a él basta con enviar un correo electrónico a la siguiente cuenta de correo: daniel.salas@proyectosperuanos.com 

 

DATOS A INGRESAR (O MODIFICAR)

Datos a ingresar (o modificar) en el Modelo Básico de Crianza de Camarones Gigantes de Malasia en Sistema Semi-Intensivo

Estanques: el modelo contempla el manejo estanques de 100 m de largo, 25 m de ancho y 1,4 m de profundidad cada uno, con esos parámetros no es posible trabajar el modelo con estanques menores a 2.500 m2 de espejo de agua. El número de estanques a ingresar debe estar entre 10 y 30, siendo 20 el del modelo estándar, si se ingresan menos de 10 o más de 30 estanques se debe ajustar el número de operarios.

Precio de venta del kilo de camarón de Malasia: el modelo trabaja con un precio al productor de US $ 7,50; este precio puede modificarse sin ninguna restricción diferente a la realidad del mercado.

Costo del millar de Post Larvas de camarón gigante de Malasia: el costo de US $ 40 dólares por millar de post larvas considera  tanto el costo del proveedor de las post larvas como el del transporte de las post larvas hasta las pozas de crianza; este precio puede modificarse sin ninguna restricción diferente a la realidad del mercado.

Costo del kilo de alimento balanceado: dado que el sistema de crianza es semi-intensivo los camarones se alimentan tanto de la producción primaria de los estanques fertilizados como del alimento balanceado que se ofrece a los camarones de Malasia. El precio de US $ 0,60 por kilo de alimento balanceado puede ser modificado considerando la realidad del mercado.

Sueldo del Jefe de Producción: se considera un sueldo mensual de US $ 800 dólares, sueldo que incluye todo lo relacionado con beneficios sociales. Además se considera que el Jefe de Producción se contrata dos meses antes de que se compren las post larvas. Si el usuario va hacer las funciones de Jefe de Producción también debe asignarse un sueldo, sino distorsiona la evaluación.

Salario de los Operarios de Producción: se considera un salario de US $ 350 dólares mensuales y también incluye todo lo relacionado con beneficios sociales. Si el usuario considera colocar a parientes o conocidos como operarios también les debe asignar un salario. El modelo está diseñado para trabajar con 20 pozas con un rango de variación entre 10 y 30 pozas, en caso se use una cantidad diferente de pozas se debe ajustar el número de operarios.

Costo de la hora del tractor: en el modelo se considera que los estanques se construyen haciendo uso de tractor, el cual tiene un costo por hora de US $ 100, costo que puede ser modificado al ingresar el de la realidad de su mercado, pero ese costo no debe ser omitido en ningún caso ya que es imprescindible para la estimación de la inversión en las pozas.

Movimiento del tractor por hora: es la capacidad, en metros cúbicos, con la que cuenta el tractor que se va alquilar. Es importante saber su capacidad pues influye en la inversión en las pozas. En el modelo se considera una capacidad de 60 m3/hora.

Costo por hectárea: en el modelo se ha considerado un costo de US $ 4,000 dólares por hectárea, costo que se puede modificar dependiendo de la realidad de cada mercado pero de ninguna manera se puede omitir ya que esto incidiría favorablemente en la rentabilidad del proyecto al dejar de considerar el beneficio alternativo que se puede conseguir de la venta de un terreno propio.

Impuesto General a las Ventas (IGV): en el modelo se considera el clásico 18% pero se deja la opción abierta en caso las autoridades lo modifiquen. De otro lado, se debe señalar que todos los precios y costos que se ingresan en el modelo se hacen sin IGV. Asimismo se considera que todas las compras y ventas se realizan dando y recibiendo facturas, por lo cual todos los precios se ingresan sin IGV y el modelo los calcula y estima el pago del IGV respectivo.

Tasa de impuesto a la renta: en el modelo se considera el 30% pero se puede cambiar según la realidad de cada zona ya que en algunas regiones del país la tasa puede variar.

Costo del capital propio anual en dólares (KOA), es la rentabilidad anual en dólares que espera conseguir el interesado y que sirve para actualizar los flujos de ingresos y egresos de diferente periodo a fin de evaluar si proyecto cumple o no las expectativas del inversor.

 

OBSERVACIONES RELEVANTES

 En la información Productiva

Estanques y Espejo de Agua en el Modelo Básico de Crianza de Camarones Gigantes de Malasia

Las post-larvas se adquieren con un peso promedio de 1 gramo y para venderse a los 6 meses con un peso promedio de 32 gramos.

La cantidad de alimento balanceado que se les da por mes es un porcentaje (%) del peso de la biomasa de ese mes. Se comienza el primer mes con el 8,00% del peso de le biomasa y se termina con el 3,00% al sexto mes.

La tasa de mortalidad varía según el mes, se comienza con una tasa del 5% y se termina con una tasa del 1% el sexto mes.

El número de post larvas a sembrar por metro cuadrado es de 8.

 

 En el Desarrollo de la Producción y Alimentación

En el índice de retirada se considera que desde el cuarto mes de engorde se puede vender una parte de la producción de camarones gigantes de Malasia, es así que se considera que en el cuarto mes se puede vender el 30% de la biomasa, en el quinto el 50% del saldo y en el sexto mes todo lo restante. Se pueden modificar estos índices y colocar 0% en los meses cuarto y quinto de tal manera que todo se venda el sexto mes. Pero se debe considerar que en toda crianza hay un grupo de animales de cabecera que llega al peso antes que el resto, un grupo medio y un grupo de cola, es decir este último llega al peso de beneficio al último.

En los requerimientos para preparar cada estanque, se considera la cantidad de estiércol de bovino, de ave, y los demás elementos como necesarios para “fertilizar” una poza de 2.500 m2. Los precios de cada insumo se pueden modificar según la realidad de cada mercado pero estimamos que no tendrían una incidencia relevante sobre la evaluación por lo cual se sugiere mantenerlos.

 

 En las inversiones

En las inversiones por estanque se ha considerado que las partidas albañilería y gramíneas de protección son el 15% de la inversión en movimiento de tierras, ese porcentaje se puede modificar según las estimaciones del interesado.

En la construcción civil del proyecto se ha considerado que la inversión en todas las partidas son una función de la inversión en los estanques, ese porcentaje de relación de cada partida puede ser modificado según las estimaciones del interesado.

Dentro de las inversiones en activos fijos tangibles se ha considerado la adquisición de 2 hectáreas de terreno adicionales a las del espejo de agua.

En el resumen de inversión en activos fijos tangibles, se ha considerado una partida de otros con el 3% del total de las partidas, este porcentaje se puede modificar según las estimaciones del interesado.

En el resumen de inversión en activos fijos intangibles, se puede modificar las inversiones en constitución de la empresa así como en permisos y autorizaciones. En el caso de estudios y asesorías se considera como un porcentaje de la suma de las dos partidas anteriores, pudiendo modificarse según la realidad de cada mercado.

En otros gastos, se pueden modificar todas las partidas según la realidad de cada mercado.

 

 En el Flujo de Caja Operativo

En los ingresos se considera que se reciben después de los seis meses que dura la cosecha, es decir que no se reciben contra entrega de la producción por esa razón el primer año se recibe solo la mitad del total de las ventas.

Los flujos de caja operativos negativos son los flujos de capital de trabajo que se debe considerar como inversión en el proyecto. Ese flujo no se recupera pues se considera que el proyecto es de duración indefinida.

 

Más información sobre la crianza de camarones gigantes de Malasia:

fold Sobre la Crianza y Producción de Camarones Gigantes de Malasia. (Leer Información)

fold Sobre el contexto nacional, el internacional, el presente de los criadores de Camarón Gigante de Malasia y el futuro de la actividad, entrevista al Ing. Rubén Vicencio Romero, productor de post larvas de Camarón Gigante de Malasia en su empresa Aquaprawn. (Leer entrevista)

fold Sobre la clasificación taxonómica del Camarón Gigante de Malasia, su ciclo biológico y su morfología, documento preparado por el Ing. Rubén Vicencio Romero, productor de post larvas de Camarón Gigante de Malasia con su empresa Aquaprawn. (Leer documento)

4 comments

  1. Buenas noches..me interesa mucho .mi propiedad está en Iquitos. a 30 minutos del aeropuerto.
    Tengo dos ojos de agua en mi propiedad…
    .e interesa mucho este proyecto.
    Vivo en lima.por favor quisiera saber la factibilidad de la zona en lo comercial …no sé si habría mercado en la zona para este producto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *