Modelo Económico Básico de un Cultivo de Arandanos

El objetivo del modelo Económico básico para la evaluación de un cultivo de arándanos, en adelante el Modelo, es brindar a los usuarios una referencia básica para saber si la actividad satisface sus expectativas de rentabilidad. Asimismo, el modelo le permite al usuario identificar los costos y los beneficios que la actividad genera.

El modelo está elaborado en Excel y su difusión es gratuita, para acceder a él basta con enviar un correo electrónico a la siguiente cuenta de correo: daniel.salas@proyectosperuanos.com 

 

DATOS A INGRESAR (O MODIFICAR)

Hectáreas a cultivar: El modelo está elaborado para 20 hectáreas, cuantas más variaciones respecto a esa cantidad se hagan más modificaciones en otras variables se deben hacer, por lo cual se sugiere trabajar con un rango de 3 a 30 hectáreas.

Precio por kilo de arándano exportado: Dado el tamaño base del modelo, 20 hectáreas, se considera que el productor trabaja con un intermediario que se encarga de la exportación de los arándanos y que por lo tanto recibe un precio menor al que recibiría de hacerlo directamente. En este modelo estamos considerándolo como un “precio en chacra”. El “precio en chacra” se puede modificar teniendo en cuenta la realidad de cada mercado. Un proyecto de una mayor magnitud podría considerar el precio de exportación pero tendría que hacer las modificaciones respectivas en la organización de la empresa y en otras partidas de este modelo.

Precio por kilo de arándano vendido en el mercado local: El modelo también considera el precio en chacra al productor de los arándanos que no tienen la calidad de exportación y son destinados para su venta en el mercado loca. El precio también puede ser modificado teniendo en cuenta la realidad de cada mercado.

Costo por hectárea: Se considera US $ 30.000 el precio de cada hectárea de terreno, precio que puede ser modificado según la realidad de cada mercado.

Costo por jornal: Es el costo por día trabajado que se paga a los jornaleros. Este costo se puede modificar considerando la realidad de cada mercado.

Gasto en Investigación y desarrollo: Es la inversión como porcentaje de las ventas que se debe hacer para mejorar la competitividad del proyecto en el mercado de arándanos. En caso de que se haga la exportación directa es importante considerar un porcentaje que podría ir del 3 al 5% (colocar 0,03 o 0,05); en caso la venta sea en chacra se puede considerar un porcentaje menor e incluso 0.

Rentabilidad económica anual (ROA): es la rentabilidad anual, en dólares, que espera conseguir el interesado y que sirve para actualizar los flujos de ingresos y egresos de diferente periodo a fin de evaluar si proyecto cumple o no las expectativas del inversor.

 

OBSERVACIONES RELEVANTES

 En la información productiva

La distancia entre plantas así como la distancia entre líneas puede ser modificadas según las indicaciones del proveedor de las plantas.

El porcentaje de arándanos con calidad de exportación también puede ser modificado según las indicaciones del proveedor de las plantas.

La producción de arándano por planta puede ser modificada según lo que indique el proveedor de las platas de arándano.

 

 En la información de la instalación de una hectárea

La tasa de IGV considerada es del 18%, si existe un cambio en dicha tasa se debe actualizar. Asimismo, se considera que toda la inversión, salvo el terreno, el asesor técnico y los jornales, están sujetos al pago de IGV.

Se considera que el proyecto tiene una vida útil de 15 años, luego de los cuales se hace la liquidación respectiva.

Se considera que las mallas raschell se renuevan cada 5 años y que en el mulching se invierte en los periodos 0 y 1.

 

 En los Costos de Producción

Los indicadores de mano de obra en producción pueden ser modificados según las estimaciones que se puedan hacer.

Los jornales requeridos para cada actividad se pueden modificar según lo estime el interesado.

Los costos de fertilizantes se pueden actualizar según la realidad de cada mercado.

En Personal de Producción Permanente se ha establecido una relación de hectáreas con funcionarios es así que se considera que para 10 hectáreas se necesita un operario, si se estiman 30 hectáreas el modelo pondrá que son 3 los operarios permanentes. Los sueldos colocados se pueden modificar según las condiciones del mercado del interesado y se ha colocado un sueldo del Gerente de Producción menor a los de otros funcionarios debido a que el proyecto contempla 20 hectáreas, un tamaño que haría innecesaria una estructura organizativa tan grande.

 

 En los Gastos de Ventas

En los de Gastos de Ventas se puede ingresar los costos por kilo de cada partida relacionada con la exportación de los arándanos, sin embargo se debe tener en cuenta que esto se debe hacer siempre que el precio de venta de los arándanos sea el de exportación y no el pagado en chacra.

 

 En los Gastos de Administración

En el personal administrativo, por el tamaño del proyecto se consideraron solamente un asistente, una secretaria y un Gerente General, un proyecto de mayores dimensiones puede tener una estructura organizativa más compleja y considerar personal en todas las áreas del cuadro. Las remuneraciones del persona que se ha considerado pueden ser modificadas según lo considere el interesado.

 

 Tasa de recuperación del IGV

Como las ventas son al exterior se considera que se recupera el 75% de lo pagado en el IGV, es decir de las compras hechas a nivel local. Este monto se puede modificar según las consideraciones legales.

 

 En el Estado de Ganancias y Pérdidas

Se ha considerado una participación en las utilidades del 5%, este monto se puede modificar considerando el tamaño del proyecto y el marco legal vigente.

En los impuestos se ha considerado el 30% debiendo cambiarse este porcentaje dependiendo la realidad de cada mercado o las modificaciones que se establezcan.

 

Más información sobre arándanos

 Sobre el Cultivo y Producción de Arándanos (Leer información)

2 comments

  1. Hay diferencia entre siembra en suelo y en contenedores ,por numero de plantas por hectárea y gastos de insumos, muy orientativo y practico, requiero el Excel para trabajarlo de acuerdo a mi realidad, gracias de antemano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *