Modelo Económico Básico de una Crianza de Patos Muscovys

El objetivo del modelo Económico básico para la evaluación de una crianza de patos Muscovys, en adelante el Modelo, es brindar a los usuarios una referencia básica para saber si la actividad satisface sus expectativas de rentabilidad. Asimismo, el modelo le permite al usuario identificar los costos y los beneficios que la actividad genera.

El modelo está elaborado en Excel y su difusión es gratuita, para acceder a él basta con enviar un correo electrónico a la siguiente cuenta de correo: daniel.salas@proyectosperuanos.com 

 

DATOS A INGRESAR (O MODIFICAR)

Precio de venta del kilo de pato (al productor): En el modelo se considera un precio de S/. 11,00 por kilo, pero este precio puede ser modificado considerando la realidad de cada mercado.

Patos BBs a comprar por semana: Si bien se puede considerar cualquier número, los proveedores los venden por cientos, por ello se sugiere ingresar cantidades múltiplos de 100; no obstante lo expuesto el modelo está considerado para trabajar con un rango de 200 a 500 patos BBs por semana, cantidades fuera de este rango requerirían hacer cambios en otras variables.

Costo del ciento de patos BBs: El modelo considera un costo de S/. 440 soles por ciento, pero este precio se puede modificar según la realidad de cada mercado. El precio que se debe colocar es el precio en la granja proveedora de los patos BBs, es decir no incluye los gastos de transporte a la granja donde se criaran los patos.

Costo de transporte del ciento de patos BBs: Es el costo por ciento de trasladar los patos BBs desde la granja del proveedor hasta la granja donde serán engordados los patos. El modelo considera un costo de S/ 20 soles, pero este precio se puede modificar según lo estime el interesado.

Costo del kilo de alimento de inicio: El modelo considera un costo de S/. 1,25, cantidad que puede ser modificada por el interesado.

Costo del kilo de alimento de crecimiento: El modelo considera un costo de S/. 1,15, cantidad que puede ser modificada por el interesado según los precios vigentes en su zona.

Costo del kilo de alimento de engorde: El modelo considera un costo de S/. 1,05, cantidad que puede ser modificada por el interesado.

Sueldo mensual del Jefe de Producción: El modelo considera un sueldo mensual de S/. 1.600 y puede ser modificado por el interesado. Se debe tener en cuenta que si el trabajo es hecho por hijos o parientes del interesado se debe considerar el sueldo para no distorsionar los resultados de la evaluación. El costo mensual considera todos los desembolsos que debe realizar el empleador.

Sueldo mensual de los Galponeros: El modelo considera un sueldo mensual de S/. 1.000 y se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que para el caso del Jefe de Producción.

Costo del metro cuadrado de terreno: Es el único precio que se ingresa en dólares, los demás el modelo los convierte a dólares pues la evaluación se hace en esa moneda. El modelo considera un costo por metro cuadrado de US $ 5,50, precio que puede ser modificado según la realidad de cada interesado.

Costo del capital propio anual (KOA), en dólares: Es la rentabilidad anual que espera conseguir el interesado en criar patos para engordar. El modelo considera una rentabilidad del 8% anual pero esta cantidad puede ser modificada según las expectativas del interesado.

 

OBSERVACIONES RELAVANTES

 Generales

Como se ha mencionado la evaluación se hace en dólares, siendo el periodo de evaluación de 10 años pero tomando en cuenta los flujos posteriores ya que el proyecto tiene una vida indefinida.

 

 En los Indicadores Económicos

El interesado puede modificar cualquiera de estos indicadores si la realidad o el marco legal los modifica.

 

 En el Consumo de Alimento

Se está considerando el consumo de los animales que se mueren en la granja durante el proceso de crianza. No se está considerando la mortalidad de los patos BBs durante el traslado desde la granja del proveedor. El consumo y costo del alimento de los patos muertos se agrega al de los patos vendidos.

 

Más información Sobre Crianza de Patos

 Sobre la Crianza de Patos Musvovys (Leer información)

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *