Paltas

1. INTRODUCCIÓN

La Palta (Persea Americana Miller) es una fruta nativa de México que se usa principalmente como complemento de diversos alimentos; en México se le conoce como Aguacate, en los Estados Unidos se le conoce como Avocado y en portugués es conocida como Abacate.

Una de las características de la palta es que su maduración no se realiza totalmente en la planta, la maduración se completa luego que la fruta es cortada debido a que después del corte se produce un aumento de su ritmo respiratorio, generándose etileno que se acumula en los tejidos de la palta, con lo cual se producen los cambios propios de la maduración.

Con la maduración de la fruta se produce un ablandamiento, un cambio de color, sabor y de textura en la palta.

El contenido de aceite de la palta es usado para definir un mínimo de madurez para su cosecha, Martínez Flores (2005) dice que las normas internacionales recomiendan un contenido de aceite del 8 – 11%. Asimismo, el mismo autor señala que un buen indicador del porcentaje de aceite es el porcentaje de humedad, siendo el porcentaje de humedad mínimo para la cosecha de palta fuerte es de 77,1%.

Sánchez Ipanaque (2008) dice que se considera que la palta está lista para ser cosechada cuando alcanza sobre el árbol una etapa particular de su desarrollo que le permita después de la cosecha madurar, conservando la textura y cualidad organolépticas agradables para el consumo.

El estado de madurez en el momento de la cosecha es muy importante para el almacenaje satisfactorio de las paltas. La madurez ideal para la cosecha está condicionada al tiempo de almacenaje deseado.

Para la cosecha se tiene que tener en cuenta que las paltas no deben ser arrancadas del árbol perdiendo su pedúnculo, por ello se las debe de cortar con una tijera o un cuchillo especial; en caso se vayan empacar, se le corta el pedúnculo antes de llevar a la empacadora.

En la cosecha de palta Hass, Castro Núñez (2004) dice que se puede considerar: 1) peso de 250 – 350 gramos, 2) color de la cosecha; perdida de brillantez del color pasando a un tono más opaco, 3) color del pedúnculo de verde intenso a amarillento, 4) peso específico varia de 0,85 a 0,95 gr/cm3.

Castro Núñez (2004) también señala que en la costa central del Perú se cosecha con un mínimo de 8 – 9% de contenido de aceite, con este contenido dice el autor la fruta no presenta ningún cambio de color en la cáscara.

La palta recién cosechada según Sánchez Ipanaque (2008) completara su maduración a temperatura ambiente en 5 – 12 días.

 

2. PRINCIPALES VARIEDADES DE PALTAS

Existen tres razas de paltas: 1) Mexicana, 2) Guatemalteca y 3) Antillana, con estas razas se pueden hacer diversos cruces pero únicamente tienen importancia económica los cruces las variedades guatemaltecas por mexicanas y mexicanas por antillanas.

 

2.1 Hass

Es una variedad de palta nativa de California, producida en 1920 por Rodolph C. Hass, en su genética la participación de la raza guatemalteca está en niveles del 85 – 90%; la palta Hass fue introducida en el Perú en 1966.

La palta Hass tiene la ventaja de no presentar alternancia de producciones altas con producciones bajas (la llamada vecería), lo cual ocurre con algunas variedades como la Fuerte.

El árbol de la variedad Hass es de tamaño mediano y sensible al frío, especialmente durante el periodo de floración que tiene una duración de 3 meses y que se inicia en la primavera, también es sensible a la humedad del ambiente y a los fuertes vientos. Se adapta bien a la costa y selva alta del Perú. En la costa central se cosecha de noviembre a diciembre. En la selva alta se cosecha más temprano. Puede ser plantada hasta una altitud de 1.200 m.s.n.m.

El fruto de la variedad Hass es de forma oval piriforme, de tamaño mediano con un peso de 200 – 300 gramos, presentando alta resistencia al transporte y larga vida post cosecha, puede mantenerse en el árbol por bastante tiempo sin sufrir mermas importantes en su calidad.

La cáscara de la palta Hass es gruesa lo cual le permite tolerar bien el transporte a larga distancia, no obstante ser de cáscara gruesa se pela con facilidad y el color de la cáscara cambia de verde a púrpura conforme madura. La pulpa es carnosa con excelente sabor, casi no tiene fibra, su contenido de aceite está entre 18 – 22%, siendo las 2/3 partes de esta grasa mono insaturada, es decir beneficiosa para el corazón. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa.

La pulpa es carnosa con excelente sabor, casi no tiene fibra, su contenido de aceite está entre 18 – 22%, siendo las 2/3 partes de esta grasa mono insaturada, es decir beneficiosa para el corazón. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa.

 

2.2 Fuerte

Es una variedad de palta que fue descubierta en México y presenta varias líneas; ganó su denominación de “fuerte” porque sobrevivió a una helada severa ocurrida en California en 1913.

La palta Fuerte tiene la desventaja de presentar alternancia en su producción (presenta vecería).

El árbol de la variedad Fuerte es muy grande, sensible al frío y a las altas temperaturas, presenta tolerancia moderada a los ácaros fitófagos. Los frutos tienen aspecto periforme con pesos de 300 – 400 gramos.

La cáscara se separa con facilidad de la pulpa y es ligeramente áspera al tacto, su color es verde oscura y a veces algo amarillenta. La pulpa amarilla es de buen sabor y calidad, su contenido de aceite está entre 16 – 26%. La semilla es de tamaño mediano.

 

2.3 Itzamna

Es una variedad guatemalteca de tamaño medio con peso de 450 – 600 gramos, su cascara es ligeramente arrugada y de color verde oscuro, tiene pulpa gruesa y amarillenta, no tiene fibra, es de buen sabor y es apropiada para cultivarse desde 200 a 1.500 m.s.n.m.

 

3.3 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA PALTA

3.3.1 La Producción de Palta en el Perú

palta_produccion_nacionalLa producción de palta en el Perú ha crecido ininterrumpidamente en los últimos años, conforme se puede ver en el Gráfico: Producción de Paltas, llegando a producirse 317.418 toneladas en el año 2013, cantidad 18,21% superior a la producción del año 2012.

El crecimiento de la producción de paltas acumulado en los 8 años estudiados fue del 206,93%.

palta_produccion_regionesEn el Cuadro Principales Regiones Productoras de Palta se puede ver que la principal región productora de palta en el Perú es la región La Libertad, el año 2013 su producción fue de 74.698 toneladas, representando el 23,53% del total de la producción del mencionado año.

En las cinco principales regiones hubo crecimiento de la producción en el año 2013, siendo el de la región Ancash el crecimiento más importante con un incremento del 137,16% respecto a la producción del año 2012, el menor crecimiento en las principales regiones fue el de la región Junín con el 4,00%, la región La Libertad creció en 7,63%, Lima en 6,99% e Ica en 15,03%.

Como se puede apreciar en el mencionado Cuadro, la producción de paltas esta bastante concentrada ya que las cinco principales regiones productoras concentran el 83,02% de la producción.

 

3.3.2 La Superficie Cosechada de Palta en el Perú

palta_superficie_cosechadaEl número total de hectáreas de palta sembradas en el año 2013 fue de 24.438, 16,06% más que el total de hectáreas sembradas en el año 2012. Como se puede ver en el Gráfico: Superficie Sembrada de Palta el crecimiento de la cantidad de hectáreas de palta ha sido continuo en los últimos 8 años, habiendo alcanzado un crecimiento acumulado del 133,28% en esos años, tasa menor a la del aumento de la producción en el mismo periodo (206,93%), por lo cual el aumento de la producción se debe a: 1) la incorporación de tierras más productivas, 2) el uso de variedades de palta más productivas, 3) un mejor manejo de las plantaciones o 4) en una mezcla todo de lo señalado.

palta_superficie_regionesComo se puede apreciar en el Cuadro: Regiones con Mayores Plantaciones de Palta, la región con la mayor cantidad de hectáreas sembradas es la región La Libertad con el 21,05% del total de hectáreas sembradas, y también podemos ver en el Cuadro citado que existe una concentración en la cantidad de hectáreas sembradas, concentrando las cinco principales regiones el 78,28% del total sembrado.

Asimismo, podemos ver que las cinco regiones con mayor superficie plantada de palta son las mismas con la mayor producción, habiendo tenido el mayor incremento en el número de hectáreas plantadas la región Ancash con un aumento del 73,09% respecto al año 2012, en la región La Libertad el aumento fue del 21,79%, en Lima de 6,14% y en Ica del 25,03%, en la región Junín por el contrario hubo una caída del 1,06% de la cantidad de hectáreas sembradas con palta.

 

3.3.3 El Rendimiento del Cultivo de Palta en el Perú

palta_rendimientoA nivel nacional el rendimiento en la producción de palta el año 2013 fue de 11.568 kilos por hectárea, 1,85% superior al rendimiento del año 2012. Como se puede apreciar en el Gráfico: Rendimiento en la Producción de Palta, el aumento del rendimiento solamente se vio interrumpido, ligeramente, en el año 2007, acumulando un aumento del 31,57% en los ocho años analizados.

palta_rendimiento_regionesLa región con el mayor rendimiento es la región Arequipa con 17.263 kilos/ha, 49,22% por encima del promedio nacional, conforme se puede ver en el Cuadro: Regiones más Productivas, en el mismo cuadro se puede ver que con la excepción de la región Junín, que tiene un rendimiento 23,60% inferior al promedio nacional, las otras cuatro regiones más importantes en la producción de palta tiene un rendimiento que no se diferencia mucho.

La productividad peruana en la producción de paltas está entre las veinte primeras a nivel mundial, siendo superior a la de otros importantes exportadores de palta como México que tiene una productividad de 10.100 kilos/ha y de Chile con 4.300 kilos/ha. El país con la mayor productividad en la producción de patas es Samoa con 29.800 kilos/ha, seguido de Marruecos con 26.300 kilos/ha y República Dominicana con 25.900 kilos/ha.

El rendimiento de los cultivos de palta aumenta con el tiempo, el Complejo Agroindustrial Beta con 70 has de palta de la variedad Hass ubicadas en Chincha, obtuvo en el año 2014 un rendimiento de 15 ton/ha debido a que son consideradas como plantaciones jóvenes, para el 2015 espera conseguir un rendimiento promedio de 20 ton/ha.

 

3.3.4 El Precio en Chacra de la Palta en el Perú

palta_precio_en_chacraA nivel nacional el precio en chacra por kilo de palta el año 2013 fue de S/. 1,91, 6,85% menos que el precio del año 2012, pero conforme se puede apreciar en el Gráfico Precio en Chacra del kilo de Palta, lo ocurrido en el año 2013 fue una excepción, ya que el crecimiento del precio en chacra de la palta solamente cayo ese año, acumulando un incremento en los ocho años del 104,19%.

palta_precio_en_chacra_regionesEl precio en chacra de las cinco principales regiones productoras de palta, y de la región Arequipa, se puede apreciar en el Cuadro: Precio en Chacra de las Principales Regiones, y como se puede ver en dicho Cuadro el precio en la región La Libertad es casi el mismo que el promedio nacional, teniendo el mayor precio sobre el promedio nacional la región Arequipa, el menor precio estuvo en la región Junín, donde el precio es 66.82% menos que el promedio nacional.

 

3.3.4 Las Exportaciones de Palta del Perú

palta_exportacionesEl año 2013 se exportaron paltas frescas o secas por un valor FOB de US $185 millones de dólares, 35,82% superior al valor de lo exportado el año 2012, año en que las exportaciones tuvieron una caída del 15,55% respecto al año 2011. Tal como se puede ver en el Gráfico Exportaciones de Paltas Frescas o Secas, el valor de las exportaciones de paltas desde el año 2005 solamente cayó en los años 2009 y 2012, acumulando en ocho años un crecimiento del 691,71%, con lo cual el Perú se ha convertido en uno de los primeros exportadores de palta.

En términos de peso neto el último dato que tenemos es del 2012, cuando el peso neto de lo exportado fue de 83.575 toneladas.

Según el Ministerio de Agricultura en los cinco primeros meses del 2014 se exportaron US $ 96 millones de dólares en paltas, 45,5% más que lo exportado en el mismo periodo en el año 2013, aumento que se explica tanto por el aumento del precio de la tonelada de palta que paso de US $ 1.639 a US $ 1.750, como del aumento del volumen vendido que aumento 36,3% exportándose 55 mil toneladas.

Hasta mayo del 2014 eran 101 las empresas que habían exportado palta, siendo las principales Camposol S.A. con el 20,2%, Agrícola Cerro Prieto S.A.C (11,0%), Agropecuaria Las Lomas de Chilca S.A. (6,0%), Agroindustrias Verdeflor S.A.C. (5,1%), Eurofresh Perú S.A.C. (4,5%) y Agrícola Campo Verde S.A.C. (2,8%), representando estas empresas el 50,1% de lo exportado a mayo del 2014.

A nivel mundial, según los datos del 2013, el Perú es el segundo exportador mundial de paltas con el 12% del volumen exportado, el primero lugar lo tiene México con el 47%.

 

4. BIBLIOGRAFÍA

fold Casanova Zevallos, María del Carmen; “Extracción, caracterización y refinación de aceite de pulpa de palta (persea americana)”; UNALM 1980.

fold Castro Nuñez, Augusto; “Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una plantación de 5 hectáreas de palta Hass destinadas al mercado europeo”; UNALM 2004.

fold Chumibiauca Mateo, Susana Lourdes; “Proyecto de Prefactibilidad para la Instalación de una Planta de Acondicionamiento y Empaque de paltas “Hass” y “Fuerte” en el Vale de Chincha”; UNALM 2004.

fold Martínez Flores, Percy Richard; “Correlación del contenido de materia seca y porcentaje de aceite en frutas de palta (persea americana) c.v. Hass. Bajo condiciones de Ica”; UNALM 2005.

fold Rivera Ignacio, Diego Eugenio; “Estudio de Prefactibilidad para la comercialización de aceite de palta en el mercado de Lima metropolitana; UNALM 2013.

fold Sánchez Ipanaque, Miguel Angel; “Correlación del contenido de aceite, materia seca y humedad de pupa como indicador de cosecha en frutas de palta (…) c.v. Hass cultivadas bajo condiciones de Chincha”; UNALM 2008.

fold Ministerio de Agricultura

fold SUNAT, Anuarios Estadísticos de Comercio Exterior

fold El Comercio del 9/06/14; “Beta producirá mil toneladas de palta Hass”

 

5. INFORMACIÓN RELACIONADA

fold Producción de Aceite de Sacha Inchi (Ver Información)

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *