Crianza de Pollos de Carne

1. INTRODUCCIÓN

Según los datos del año 2013 el consumo de carne de pollo en el Perú es de 37 kilogramos por habitante, lo cual ubica al país entre los principales países consumidores de carne de pollo de América Latina, ranking que está liderado por Brasil con un consumo de 42 kilos/habitante.

El consumo de pollo por habitante el año 2000 en el país era de 18,66 kg/habitante, el crecimiento del consumo desde esa fecha al 2013 ha sido del 98,15%, registrando un crecimiento promedio del consumo en ese periodo del 5,49%.

La importancia del consumo de carne de pollo en el Perú se puede ver tomando en cuenta que el año 2013 el consumo promedio nacional por habitante de productos pecuarios, incluyendo pescados y huevos, fue de 70,41 kilos, de los cuales el consumo de carne de pollo el 52,50%.

En Lima Metropolitana el consumo promedio por habitante de carne de pollo es aún mayor, los datos del año 2013 indican que el consumo por habitante fue de los 68 kilogramos.

produccion_pollosTal como se puede ver en el gráfico, el crecimiento de la producción de carne de pollo en el país ha sido casi ininterrumpidamente, sólo tuvo una pequeña caída del 0,28% el año 2004

El año 2013 la producción de carne de pollo fue de 1.126.490 toneladas, 3,06% más que lo producido el año 2012. El crecimiento promedio de la producción desde el año 2001 al 2013 fue del 7,08%.

Debido a la falta de instalaciones para el beneficio de los pollos, el 80% de ellos se venden vivos. Según fuentes de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), ni las empresas más grandes, que cuentan con sus propias plantas de beneficio, pueden beneficiar toda su producción. APA agrupa a 50 avícolas.

 

2. EL MERCADO

El año 2013 se comercializaron en los centros de acopio de Lima 605.134.679 kilos de pollos, 5,65% más que lo comercializado el año 2012.

kilogramos_pollos_limaEn el gráfico de la derecha se puede ver como ha evolucionado positivamente la comercialización de pollo en Lima y Callao desde el año 1999 al año 2013, sólo en el año 2011 la comercialización de polos tuvo una ligera caída del 0,71%, el crecimiento promedio anual en ese periodo ha sido del 8,19%.

Según datos para el año 2013 del Ministerio de Agricultura hay en Lima Metropolitana y Callao 14 centros de comercialización de pollos, siendo el más importante el del distrito de Independencia que concentra el 34,67% de la comercialización, el segundo en importancia es el de La Victoria con el 11,04%, en tercer lugar está el de Santa Anita con el 9,00%, los demás centros de comercialización tienen una participación que va desde el 1,81% al 7,54% del total.

En cuanto a los grupos productores de pollos que comercializaron sus pollos en Lima Metropolitana y el Callao, el año 2013 los tres más importantes concentraron el 66.60% de la comercialización: siendo el más importante San Fernando con el 34,67%, luego vienen Redondos (19,24%) y Ganadería Santa Elena (12,69%).

En el año 2013 San Fernando comercializo en Lima y Callao 207.977.912 kilos de pollos, los cuales tuvieron un peso promedio de 2.67 kilogramos, el crecimiento promedio anual de San Fernando desde el año 2000 al 2013 fue de 4,33%. Redondos comercializo en el mismo año 121.437.525 kilos pollos con un peso promedio de 2.87, el crecimiento de Redondos  promedio anual desde el año 2000 fue de 14,51%.

precios_pollos_limaLa evolución del precio por kilogramo de pollo comercializado en Lima y Callao la podemos ver en el gráfico adjunto, el año 2013 el precio promedio por kilogramo fue de S/. 4,80, 9,09% superior al precio del año 2012.

En las granjas de Lima el precio promedio por kilogramo de pollo el año 2013 fue de S/. 4,41, 6,49% mayor al precio del año 2012.

El precio al consumidor por kilogramo de pollo en Lima Metropolitana el año 2013 fue de S/. 7,71, 6,43% mayor al precio del año 2012.

Como productos secundarios del establecimiento de una granja de engorde de pollos de carne se tiene a la pollinaza, o sea la cama de las aves con sus excretas, y también los residuos del beneficio (sangre y plumas).

Según Melgarejo Tasaico la participación del productor en el precio del pollo es aproximadamente del 60%, del distribuidor el 9% y del minorista el 31%.

Debido a que aún no se ha declarado al Perú como un país libre de enfermedades que atacan a las aves, sus niveles de exportación son bastante bajos US $ 2,6 millones de dólares en comparación con los US $ 208 millones que exporta Chile. Una sola empresa exporta productos procesados (nuggetes y hamburguesas) y lo hace a los mercados de Chile, Argentina y Brasil.

En el mercado mundial podemos señalar que la aparición de cuatro casos de la variedad de gripe aviar virulenta en Minnesota, primer estado productor de pavo en los Estados Unidos y del primer caso de la variedad H5N2, que puede matar un plantel en 48 horas, en Dakota del Sur, pueden generar restricciones a la importación de aves desde los Estados Unidos, de hecho ya se han presentado las primeras restricciones.

La gripe aviar, uno de los principales problemas sanitarios de la avicultura, ya llegó a Europa y en Asia la contaminación es importante, de confirmarse la presencia en los Estados Unidos el mercado mundial de carne de ave puede reconfigurarse significativamente (1).

 

3. LA PRODUCCIÓN

Las principales líneas de pollos de carne que se comercializan en el Perú son las líneas Cobb y Ross; el manejo de la granja se hace por el sistema “todo dentro – todo fuera” en el cual un lote de pollos de la misma edad se encuentran en los galpones al mismo tiempo.

 

3.1 Pollos Bebe

Los pollos BB para destinarlos a la crianza y engorde se compran con un peso promedio de 42 grados, y se debe tener en cuenta algunas consideraciones para su adecuado manejo en la granja, Melgarejo basado en pollos de la raza Ross hace las siguientes sugerencias:

1) Antes de recibir a los pollos BB se debe colocar el material de las camas

2) Las campanas criadoras deben estar encendidas dos horas antes de la llegada de los pollos BB para que halla una temperatura de 35 grados centígrados dentro del círculo de protección y de 32 grados en el nivel del borde.

3) De 4 a 6 horas antes de la llegada de los pollos BB se deben colocar los bebederos debajo de las campanas criadoras para que el agua alcance una temperatura de 18 grados centígrados.

4) A la llegada de los pollos BB se les debe suministrar una solución con complejo B y agua azucarada al 10%, a fin de evitar los efectos del estrés del transporte y para mejorar el crecimiento inicial.

5) Se debe asegurar que los pollos BB localicen la ubicación del agua y de la fuente de calor.

6) Para evitar el empastamiento, los pollos BB deben recibir su alimento tres horas después de haber tomado agua.

Castillo Rodríguez que basa su trabajo en los pollos Cobb indica que un peso adecuado para la adquisición de pollos BB es de 38,6 gramos y que estos deben tener el ombligo sano, además sugiere que como materiales de la cama de los pollos BB se puede usar viruta de madera o cáscara de arroz.

Para los bebederos Castillo Rodríguez señala que deben estar distribuidos uniformemente a fin de que los pollos BB no caminen más de 2,5 metros para beber.

En cuanto a la iluminación señala que es usual brindar las 24 horas de luz los tres primeros días y luego dejar con luz natural, salvo que exista un retraso en el crecimiento y se deba de agregar de 3 a 5 horas de luz.

 

3.2 Las principales razas de pollo de carne en el Perú

Cobb: Son pollos de alta rusticidad y de fácil adaptación a cambios de clima, tiene rápido crecimiento y buena conversión alimenticia.

Ross: Son pollos de menor velocidad de crecimiento que los Cobb, son precoses, tienen un buen rendimiento de la carcasa, son de temperamento dócil, buena conversión alimenticia y al igual que los Cobb presentan una buena rusticidad y adaptación a los cambios de climas.

Melgarejo indica que la línea Ross 308 puede alcanzar 2,5 kilogramos de peso vivo después de un proceso de engorde de siete semanas.

 

3.3 Etapas del ciclo de producción

Los pollos de carne criados durante siete semanas pasan por cuatro fases en su crianza: inicio, crecimiento, engorde y acabado.

Etapa de inicio y crecimiento: comienza con la adquisición de los pollos BB y termina a las tres semanas de llegados los pollos a la granja cuando alcanzan un peso promedio de 0,794 kilogramos, en esta etapa la mortalidad de los pollos es de 1,1%, el alimento consumido 1,117 kilogramos y la conversión alimenticia de 1,40.

Etapa de engorde: comienza en la cuarta semana de vida de los pollos y termina a las seis semanas, cuando los pollos alcanzan un peso promedio de 2,225 kilogramos, en esta etapa la mortalidad es del 2%, el alimento consumido es 3,881 kilogramos y la conversión de alimento es de 1,74.

Etapa de acabado: dura una semana en la que se espera que los pollos alcancen un peso promedio de 2,692 kilogramos, la mortalidad en esta etapa es de 2,50%, el alimento consumido es 5,018 kilogramos y la conversión alimenticia de 1,86.

Farfán Carrillo indica que en un proceso de crianza de cuatro etapas realizado en 43 días se puede tener pollos de 2,340 kilogramos de la línea Ross 308, con una tasa de mortalidad del 2,86% y una conversión alimenticia de 1,99.

 

3.4 La alimentación

En la alimentación de los pollos se tiene que tener en cuenta que las aves son sensibles a la forma física del alimento y que como indica Llerena Arriola, el tamaño de la partícula tiene influencia en la ingestión del alimento, la ganancia de peso, la conversión alimenticia y el desarrollo de la molleja.

Llerena Arriola también señala que el alimento en forma de pelets mejora el comportamiento productivo de los pollos de carne debido al aumento de a digestibilidad de los nutrientes por efecto del calor y la humedad del procesamiento, asimismo indica el citado autor que el peletizado no afecta la cantidad de alimento consumido si no que disminuye el tiempo del consumo de alimento y con ello se conseguiría reducir el gasto de energía para consumo, dejando energía disponible para ganancia de peso.

El alimento debe ser suministrado en la mañana y en la tarde, Riboty Lara describa las siguientes dietas para los pollos de carne:

Para el inicio y crecimiento (hasta los 21 días): Maíz 71,06%, Torta de Soya (48,5%) 13.658%, Harina de Pescado (65%) 12%, Aceite Senc refinado de pescado 1,347%, Carbonato de Calcio 1,121%, Fosfato de calcio 0,358%, Sal 0,199%, DL Metionina 0,157%, Pre mezcla de minerales y vitaminas 0,1%.

Para las etapas de crecimiento y acabado (del día 22 al 49): Maíz 70,365%, Torta de Soya (48,5%) 23,168%, Harina de Pescado (65%) 0,76%, Aceite Senc refinado de pescado 3,00%, Carbonato de Calcio 0m84%, Fosfato de calcio 1,134%, Sal 0,32%, DL Metionina 0,134%,Pre mezcla de minerales y vitaminas 0,1%.

 

3.5 La Sanidad

Melgarejo Tasaico sugiere el siguiente programa de vacunación:

1er día: vacuna contra Marek, está vacuna se debe aplicar en las instalaciones de la planta de incubación.

4to día: vacuna contra New Castle, Bronquitis, Infecciones.

10º día: vacuna contra el Gumboro.

20º día: vacuna contra el Gumboro.

24º día: Refuerzo New Castle.

 

3.6 Las Condiciones Ambientales

Melgarejo Tasaico señala que la humedad de la cama debe estar entre 20-25%, si es menos del 20% el polvo va generar problemas respiratorios y cuando la humedad está arriba del 25% la cama se torna mojada elevando los niveles de amoniaco ya existentes ocasionando que se proliferan las bacterias.

Durante la primera semana, la temperatura a la que deben estar expuestos los pollos BB es de 35 grados centígrados, luego en la segunda semana la temperatura debe ser de 32 grados, en la tercera de 27 y de allí en adelante no debe ser inferior a 22 grados centígrados; se debe tener en consideración que las temperaturas altas reducen la ingesta de alimentos.

Castillo Rodríguez señala que la temperatura de los galpones varía desde un máximo de 25 grados cuando llegan los pollos BB a un mínimo de 21 después de cuatro semanas.

 

3.7 El Beneficio

El rendimiento de la carcasa de los pollos es de 69,43%, el porcentaje de residuos sobre el peso vivo del pollo es de 7,57% (sangre 3,40% y plumas 4,17%), las menudencias son el 7,24%, las vísceras 4,76% y los apéndices el 9,90%. A las aves que van a ser beneficiadas se les retira el alimento de 4 – 6 horas antes de transportarlas al lugar de beneficio y se les reduce la luz al mínimo para mantenerlas tranquilas. El beneficio se realiza con los siguientes pasos:

1) Desangrado: se le corta la yugular a las aves y se las pone en camas de desangrado, la sangre se deja caer en recipientes y se para su venta, el desangrado dura aproximadamente 40 segundos.

2) Escaldado: a 50 – 60 grados durante 20 segundos.

3) Desplumado: en 45 segundos.

4) Apertura abdominal y exposición de vísceras: se realiza mediante un corte longitudinal en la parte inferior del abdomen a nivel de la cloaca y se extraen las vísceras para facilitar la inspección, dura en promedio 10 segundos.

5) Inspección sanitaria post mortem: mediante un muestreo, se hace en 30 segundos.

6) Extracción de vísceras: mediante un corte se separa el intestino de las partes no comestibles de tal manera que no se ensucie el ave, dura 5 segundos en promedio.

7) Lavado externo de carcasa: con chorros de agua fría para evitar posible contaminación de la carne.

8) Escurrido de carcasa: en una superficie inclinada durante 15 segundos.

 

3.8 Las instalaciones

Una de las ventajas de la crianza de pollos y de la avicultura en general es que aprovecha terrenos eriazos de poco valor económico y los galpones pueden ser hechos de forma económica.

Un galpón de 11 x 36 metros puede servir para criar 3,500 aves, los materiales que se pueden usar para la construcción del galpón son: cemento, hormigón, piedra mediana, pernos, clavos, grapas, alambre galvanizado, palos de eucalipto, esteras, mallas de pesca, además los galpones deben contra con instalaciones eléctricas e instalaciones de agua.

El equipo de crianza necesario por galpón es el siguiente: campanas criadora a gas una campana para 900 aves, bebedero BB tipo tongo de aluminio uno para cada 100 aves, bebedero adulto tipo plasson uno por cada 100 aves, comederos BB de bandeja uno por cada 100 aves, comederos adulto tipo tolva de 15 kilos y hechos de aluminio uno por cada 33 aves, cercas de 4 metros x 0,45 metros, manguera de 1’’ y 3/8’’ para agua, regulador de gas, manguera de gas, arpillera tanque de agua de 1.000 litros.

 

4. CURSOS, SEMINARIOS Y EVENTOS

 

 

5. BIBLIOGRAFÍA

fold Castillo Rodríguez, Alejandro José; “Mejora y rendimiento productivo del pollo de carne y factores que afectan su productividad”; UNALM 2007.

fold Farfán Carrillo, Charlie Oswaldo; “Comportamiento productivo de pollos de carne alimentados con dieta suplementaria de enzimas”; UNALM 2004.

fold Llerena Arriola, Wilhem Henry; “Efectos de tres tamaños de partículas de maíz en dietas en harina y peletizadas para pollos de carne”; UNALM 2005.

fold Melgarejo Tasaico, Rodolfo Américo; “Estudio de Pre-Factibilidad para la instalación de una granja de pollos de carne y su comercialización en Lima Metropolitana”; UNALM 1997.

fold Riboty Lara, Rodolfo; “Validación de un modelo propuesto de proteína neta para determinar el patrón de proteínas ideal versus tres patrones convencionales para pollos de carne”; UNALM 2004.

fold  Estadísticas del Ministerio de Agricultura.

fold http://www.larepublica.pe/12-05-2012/peru-es-el-tercer-pais-en-consumo-de-pollo-en-la-region-con-35-kilos-al-ano

fold Diario Gestión del 1/09/14; “Márgenes de las avícolas solo llegan a 3%”

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com

 

6 comments

  1. Un trabajo muy bueno felicitaciones por los detalles tomados en cuenta sería tan amable en específicar bien sobre la s menudencias el apéndice las vísceras q órganos específicos comprenden

  2. Muy interesante y útil su trabajo, Estoy haciendo mi tesis de maestría sobre obtención de biodiesel a partir de aceite refinado de residuos grasos de pollo. Ya obtuve el biodiesel pero necesito un dato: cual es la relación entre el peso de un pollo eviscerado y la grasa de la piel más la grasa fácilmente retirable ( zona de rabadilla y cloaca, y zona del cuello y clavículas). Se obtuvo un buen biodiesel y el índice de acidez de la grasa de pollo obtenida fue en promedio de 1.4, que la hace ideal para elaborar el biodiesel. Además si tienen información sobre los principales ácidos grasos que constituyen la grasa del pollo peruano, he encontrado de otros países de Latinoamérica pero no de Perú. Gracias.

    1. Ivón, no tengo los datos que me pides, no sé si estás en Lima o no, pero si estás tal vez podrías consultar la base de libros de la Universidad Agraria y ver si por allí hay algún documento que pueda tener ese dato. Interesante tu tema de tesis.

  3. Interesante su proyecto y estoy interesado en realisar este proyecto de avicultura nesesito mas información de adquerir amerial de alimentación, alimento valaciado, un técnico veterinario y por ultimo los pollos BB. y una capasitasion y manejo de la granja . soy de la provincia de caylloma chivay mi RPM #981740710 preguntar por Fidel cruz de la cruz donde esta el proyecto. Gracias por su respuesta

  4. Tengo un terreno y estoy interezado en poner un negocio de pollos,me podrian imformar sobre la implementacion y el capacitarme para este fin.graciad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *