Acuicultura – Información, Noticias

fold Video del Programa Paraguayo ABC Rural: el video explica como diseñar estanques para acuicultura. Los factores principales para la construcción de los estanques son: 1) el agua, 2) el suelo y 3) la topografía del terreno. En cuanto a la topografía los suelos apropiados deben tener pendiente de 1 – 2 %, en terrenos planos también se pueden instalar estanques pero requieren de más trabajo en movimiento de tierras.

Los estanques deben ser rectangulares debido a que facilitan su manejo; los estanques familiares deben tener un mínimo de 100 m2, los estanques comerciales pueden ser de 5.000 – 10.000 m2. El primer estanque que se construye debe de servir de referencia para la construcción de los siguientes estanques.

Fuente:

www.youtube.com/embed/q7RLqjDcZPI?list=PLzAPhMEaYSLPscPtpqAy5Phq8fcbBbPmg


 

fold Video del Programa la Finca de Hoy de TV Guatemala: el video explica los tipos y tamaños de estanques para reproductores y alevines así como su manejo. Los estanques de concreto son los más recomendados por la higiene, los de tierras son los mas usados y los de nylon evitan la filtración de agua.

La dimensión recomendada para los estanques es de 5 x 25 mt de espejo de agua para los estanques de reproductores, con 3 hembras por cada macho, los reproductores se usan hasta los dos años y medio, siendo la relación entre los huevos y el peso de las hembras de 1,5 huevos por cada  1 gr de peso de la hembra. Loe huevos eclosionan según la época del año, en verano a los 15 – 17 días y en invierno a los 20 días.

Para los alevines en levante, hasta los 30 días de vida, recomiendan estanques de 10 x 25 mt, la alimentación sugerida es de 5 – 9 veces al día.

Fuente:

www.youtube.com/embed/Na6X4jjrlqA?list=PLzAPhMEaYSLPLG2DuN3s-znzuNiVrfNXI


 

fold Video del Programa Paraguayo ABC Rural: el video explica el manejo de las tilapias reproductores y las fases de la crianza. Los reproductores deben adquirirse con 300 – 400 gr de peso, la proporción es de 3 hembras por cada macho y deben ser colocados en estanques  de 9 m2. Cada hembra produce 800 alevines.

La etapa de pre-engorde comienza al mes de vida y se realiza en estanques de una densidad de 10 alevinos/m2, en esta etapa se hace la reversión sexual. La etapa de engorde comienza a los 2 meses y medio (con 10 – 15 gramos de peso), la densidad de siembra es de 2 peces por m2.

Fuente:

www.youtube.com/embed/YUEP9CqoCy4?list=PLzAPhMEaYSLPLG2DuN3s-znzuNiVrfNXI


 

Otra información en video:

1) A 100 km de Goiania, en Brasil, está ubicado uno de los mayores criaderos de alevinos de tilapia de Brasil, produce anualmente 25 millones de alevinos de tilapia; utiliza dos hembras por cada macho y una vez por semana recolectan los huevos que las tilapias guarda en la boca mediante una especie de lavado, de allí pasan a incubadoras que tienen agua a 28 C, a variación por arriba o por abajo de esa temperatura en un grado puede ocasionar la muerte de los huevos, el agua de estas incubadoras se mueve constantemente en el mismo sentido a fin oxigenar los huevos imitando la boca de la madre.

Se hace la reversión sexual porque los machos son cuatro veces más grandes que las hembras; la reversión se hace incluyendo hormonas masculinas en cada kilo de alimento 40 ml de 17 alfa metil-testosterona. La alimentación se hace cada hora. a reversión comienza cuando los alevinos han consumido el saco vitelino y han sido trasladados a estanques.

Los alevinos son puestos a la venta 50 días después de su eclosión con tamaños de 2,5 cm, 4 cm y 5 cm. Se transportan en bolsas con oxígeno embaladas en cajas de cartón, previamente los alevinos ayunan para no ensuciar el agua.

Fuente:

http://g1.globo.com/videos/goias/jornal-do-campo/t/edicoes/v/produtor-rural-investe-na-criacao-de-peixes-em-goias/2408580/


 

2) Vacuna contra la bacteria Streptococcus Agalactiae, la cual altera el sistema nervioso del pez causándole heridas en las escamas, ulceras y lesiones en la musculatura, está siendo aplicada en el Estado de Parana, Brasil. La vacuna fue desarrollada en Singapur y se usa en Asia y Europa reduciendo en 40% la mortalidad de las tilapias.

La vacuna se aplica a los alevinos de entre 60 – 70 días de vida (30 gr de peso) y en dosis única,  previamente se anestesia los alevinos a fin de que bajen su ritmo metabólico y se aplica la vacuna en el abdomen.

Fuente:

http://g1.globo.com/pr/parana/caminhos-do-campo/videos/t/edicoes/v/chega-ao-parana-vacina-para-tilapia/2512830/


 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros mediante mensaje al whatsapp al 998071638 o a través del correo electrónico dsalasc@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *