Bovinos Raza Bonsmara – Información, Noticias

La raza Bonsmara fue creada por el zootecnista sudafricano Jan Bonsma con el fin de solucionar el problema de la poca adaptación al clima africano de las razas europeas, y sin utilizar sangre cebuina. La mejor adaptación la consiguió Bonsma con 5/8 de la raza africana Sanga (Afrikaner), 3/16 Hereford y 3/16 Shorton.

La carne de la raza Bonsmara resulto comparable con la de los animales de origen europeo.

Los Bonsmara son animales de tamaño mediano, extremadamente mansos, su pelo es colorado, son resistentes tanto a las garrapatas y como a las altas temperaturas; la vida productiva de las hembras puede prolongarse hasta por 20 años y según la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara a los 18 años de edad una vaca Bonsmara debe haber tenido un mínimo de 11 partos, los machos tienen una vida útil de 12 – 15 años.

Las Bonsmara son muy fértiles, de gran facilidad de parto, buena habilidad materna, destetan terneros a los 7 – 8 meses con 250 – 300 kg. El primer parto debe producirse a los 36 meses.

En 1995 llegaron los primeros embriones Bonsmara a Argentina, desde allí se difundió la raza hacia el Brasil en el año 2000. En Argentina su mayor difusión es en el norte y uso principal es para el cruce industrial.

En Brasil los F1 (Nelore x Bonsmara) criados con pasto tienen un peso promedio de 220 kg al destete; cuando son cruzados con razas europeas llegan al destete con 240 kg. El número de animales puros en Brasil supera los 15 mil (80% en San Pablo), siendo los criadores aproximadamente 80.

Fuente de Información:

1) Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara

2) Associação Brasileira dos Criadores de Bonsmara

 

fold Video Institucional Bonsmara Argentina: en el video se cuenta el origen sudafricano de la raza Bonsmara, producto del cruce del ganado bovino africano Sanga con las razas europeas Hereford y Shorton, realizado por Jan Bonsma en la Estación Experimental Mara en Sudáfrica.

Los Bonsmara son animales que no presentan prolapso de prepucio, el cual es una característica de las rzas mochas y que genera problemas funcionales.

Hoy en condiciones normales a los 8 meses llegan a los 300 kg, terminados a pasto alcanzan 400 – 480 kg a los 20 – 22 meses. Son animales de bajo costo en insumos.

La carne de la raza Bonsmara tiene buen marmoleo y buena relación carne – hueso. El cruce con otras razas se hace para aumentar el peso al destete, mejorar el temperamento de las razas indicas  y el valor de su carne.

Los primeros embriones importados fueron colocados en receptoras Angus, los terneros nacieron con 33 kg de peso, a los 100 días pesaron 170 kg, en el mismo ambiente necesitaban siete meses para llegar al mismo peso con razas británicas, el destete a los 8 meses era con un peso de 280 kg, algunos llegaron a 330 kg, posteriormente las mismas las receptoras Angus destetaron animales a la misma edad y con el mismo manejo destetaron pero con 200 kg.

Fuente:

www.youtube.com/embed/KPyZuOZqM7c?list=PLzAPhMEaYSLMzhzR9PUmGLpiS0mF59YjI


 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros mediante mensaje al whatsapp al 998071638 o a través del correo electrónico dsalasc@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *