Crianza de Búfalos

1. INTRODUCCIÓN

Los búfalos pueden ser criados para la producción de carne o de leche. En países con mucha mayor tradición en la crianza de búfalos como Brasil y Argentina, la mayor proporción de animales criados son destinados a la producción de carne.

Una de las razones por las que los búfalos son considerados como animales rústicos es porque cuando son alimentados con pastos de pobre calidad, o incluso degradados, no ven comprometida su condición corporal. Entre las características que lo diferencian, a la hora de alimentarse, de los bovinos podemos mencionar: 1) La mandíbula del búfalo es tres veces más poderosa que la del bovino y 2) presentan una mayor capacidad para la digestión de forrajes con altos niveles de fibra.

La crianza de búfalos se facilita dado que cuando se acostumbran a la presencia de humanos son extremamente mansos.

La conversión alimenticia de los búfalos es buena y su crianza con pastos debe de ser complementada con sales minerales; cuando los búfalos se manejan en potreros se sugiere hacer uso de cercas eléctricas para evitar que rompan las cercas. Los búfalos suelen romper las cercas cuando no cuentan con el alimento suficiente o cuando no tienen el confort deseado.

El búfalo es un animal resistente al calor pero presenta problemas para disiparlo debido a que: 1) tienen la piel de color negro, 2) tiene poco pelo y 3) tienen menos glándulas sudoríparas. La forma más rápida que tienen los búfalos para perder calor es a través del agua; para darles confort térmico es necesario plantar árboles en la hacienda y poner sombra con un sistema de aspersión para refrescarlos. Los búfalos son animales que disfrutan pasar varias horas sumergidos en el agua.

Debido a que los búfalos tienen una eficiente conversión alimenticia y buena resistencia al calor, son ideales para ser criados en climas tropicales y subtropicales.

Los búfalos de origen asiático son los domesticados (Bubalos bubalis) y tienen apariencia semejante a la de los búfalos salvajes oriundos del África (Syncerus cafer cafer). Los búfalos domesticados pueden ser de pantano o de agua, conociéndose solamente una raza de búfalos de pantano y 18 de agua.

La India con sus 105 millones de cabezas de búfalo concentra el 56% de la población mundial de búfalos, Brasil tiene 1,2 millones de cabezas, en la India son alimentados principalmente con pastos naturales y con residuos orgánicos. El año fiscal 2014, que termino el 31 de marzo, las exportaciones Indias de carne de búfalo sin hueso fueron de US $ 4,35 mil millones de dólares, su principal mercado es Vietnam que compro por un valor de US $ 1,79 mil millones de dólares.

En Italia las búfalas tanto en producción como en seca son criadas en sistema confinado.

En el Perú en los años 83 – 84 hubo importación de búfalos desde Brasil, alcanzándose una población aproximada de tres mil cabezas.

 

2.CARACTERÍSTICAS DE LA LECHE DE BÚFALA

La crianza de búfalos para la producción de leche ha aumentado a nivel mundial debido a que su leche tiene un mejor precio para los productores en razón de que tiene un mayor rendimiento en la producción de derivados lácteos. El precio de la leche de búfala puede llegar a ser, en algunos mercados, 50% superior al de la leche de vaca.

La leche de búfalo tiene sabor algo dulce y debido a la ausencia total de pigmentos carotenoides su color es totalmente blanca, lo que también le da color blanco sus derivados lácteos.

La búfala aumenta su producción de leche hasta el sexto año, momento en el que se estabiliza la producción; las búfalas pueden estar produciendo leche durante 10 años. La producción de leche por campaña en promedio puede ser de 2.000 litros, pudiendo algunas búfalas llegar a producir 5.000 litros.

La leche de búfala tienen 33% menos colesterol, 48% más proteína, 59% más calcio y 47% más fósforo que la leche de bovino, es una leche ideal para la producción de derivados lácteos como mantequilla, queso y yogurt, es decir, los mismos productos que se hacen con la leche de vaca se pueden hacer con la leche de búfala. La leche de búfala además de ser digerida más rápidamente, debido a que contiene menos lactosa, es considerada más light que la de vaca y puede ser consumida frecuentemente por personas alérgicas sin ningún problema.

El contenido de grasa de la leche de búfala es 8 – 9% y la de vaca tiene 3 – 4%, por ello su rendimiento en la producción de queso es superior, en promedio la producción de queso es 40% mayor con leche de búfala que con la de bovinos. La grasa es importante en la leche debido a que le da suavidad y elasticidad a los quesos.

Debido a que a que la leche de búfala tiene más proteínas y grasas que la leche de vaca es ideal para la producción de queso Mozzarella y queso freso, para producir un kilo de queso se usan seis litros de leche de búfalo, con leche de vaca se necesitan de 10 – 12 litros. En Brasil el kilo de queso mozzarella, hecho con leche de búfala, vale el doble que el hecho con leche de vaca y si la leche de búfala es orgánica puede valer hasta cuatro veces más.

La producción del queso Mozzarella demora 5 horas y se necesitan de 4 días para su secado. El queso Mozzarella debe ser preparado con leche de calidad a fin de conseguir una adecuada fermentación, por lo tanto no puede haber variaciones de los niveles de grasa y acidez de la leche, lo cual ocurre cuando los búfalos no son adecuadamente alimentados.

Para la producción de leche orgánica de búfalas la alimentación debe ser en base a pastos y ensilado orgánico, es decir sin uso de agro-tóxicos ni químicos. En el tratamiento de enfermedades los medicamentos deben ser solo con homeopatía o con plantas medicinales, todo esto a fin de conseguir el sello de producción orgánica.

El ordeño de las búfalas puede ser manual o mecanizado, usándose el becerro al pie de la búfala, no siendo necesaria la aplicación de hormonas para facilitar el ordeño. Las búfalas tienen mucha menor incidencia de mastitis y presentan el 100% de concepción de hembras cubiertas.

En un terreno de 25 has se pueden criar 20 hembras con un macho y se les puede hacer dos ordeños por día.

 

3. CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE BÚFALO

La carne de búfalo, respecto a la de bovino, tiene 40% menos de colesterol, 12 veces menos grasa, 55% menos de calorías, 11% más de proteínas y 10% más de minerales. Debido a que presenta menos niveles de sólidos que la carne de bovino se la considera una carne más saludable, además la carne de búfalo es más clara que la de bovino y su grasa es más pastosa.

Para que la carne de búfalo sea suave estos tiene que ser beneficiados a los dos años de edad, si se benefician a los 3 – 4 años, la carne es dura. Los cortes especiales de la carne de búfalo son los mismos que la carne de bovino y el proceso de beneficio de los búfalos es el mismo que el de los bovinos.

Los becerros machos de búfalo, los descartados en la crianza para la producción de leche, ganan peso rápidamente, en general los búfalos ganan peso más rápido que los bovinos. Con las mismas condiciones de crianza a base de pastos y sales minerales los búfalos criados para la producción de carne necesitan de dos años para producir carcasas de 17 arrobas, en el caso de bovinos se necesitan de 3 – 3,5 años.

En Brasil por la carne de búfalo pagan de 3 – 5% menos que por la carne de bovino.

 

4. LAS RAZAS DE BÚFALO

bufalo_murrah_01Búfalos Raza Murrah: Los búfalos de raza Murrah son búfalos de agua y tienen su origen en la India, siendo la raza más difundida en el mundo; la raza Murrah es una de las razas de menor tamaño, sus cuernos están enrollados como caracoles, su piel es gruesa y es la raza más adaptada al frío; se le considera una raza de aptitud lechera debido a que presenta unas ubres bien desarrolladas, con sus venas bien marcadas, con pezones de fácil manipulación y tracción, además cuentan con profundidad de pecho y cuartos bien encuadrados; su proceso de bajada de leche es rápida y pueden ser ordeñadas sin ser amarradas.

La raza Murrah es considerada la raza de búfalos más lechera y precoz, su periodo de lactancia es de 305 días con una producción promedio de 1.675 kg/leche/año y un porcentaje de grasa de 7,3 %.

Los animales Murrah nacen con un peso promedio de 38 kg, las vaquillas a los dos años pesan 370 kg y llegan a la edad adulta con 550 – 600 kg, los machos adultos pesan de 600 – 900 kg, pudiendo llegar a la tonelada de peso.

 

bufalo_mediterraneo_01Búfalos de Raza Mediterráneo: Los búfalos de raza Mediterráneo son búfalos de agua que tienen su origen en Italia, son considerados búfalos de tamaño medio, sus cuernos son medianos como una lira abierta, son más peludos y pesados que los de raza Murrah y sus características corporales son idénticas.

El cuerpo de los búfalos de raza Mediterráneo es compacto, profundo y sus patas son cortas y robustas. El peso promedio del animal adulto es de 600 a 800 kg en los machos y de 600 kg en las hembras. La edad promedio al primer parto es de 40 meses.

La raza Mediterráneo es considera una buena raza para la producción de leche pero con periodos de lactación de 270 días, más cortos que los de la raza Murrah, no obstante ello tienen en promedio una mayor producción de leche y grasa: 2.175 kg/leche/campaña con 8,1 % de grasa.

Al igual que los búfalos de razas Murrah, los de raza Mediterráneo son ideales para criar en Zonas de Selva Amazónica, pudiendo cruzarse ambas razas, adaptándose mejor la raza Mediterráneo al manejo extensivo y la Murrah al intensivo.

 

bufalos_jafarabandi_01Búfalos de Raza Jafarabadi: Es un búfalo de agua de rápido crecimiento y de mayor tamaño, llega al peso adulto más rápido que las razas Murrah, Mediterráneo y Carabao, sus cuernos son gruesos, inclinados hacia abajo y luego hacia arriba, su anca es grandes, larga y recta.

El peso promedio en machos adultos es de 700 – 1000 kg, y de 650 – 900 kg en las hembras. La raza de búfalos Jafarabadi precisa de mucho volumen de pasto para generar energía y con restricciones de alimentación alarga su intervalo entre partos debido a la demora para su recuperación.

En razón de su caja torácica de gran tamaño tienen buena conformación lechera, su período de lactación promedio es de 319 días, y su promedio de producción de 2.151 kg/leche/año con un porcentaje de grasa de 7,8 %, no obstante ello no son muy usados para la producción de leche debido a; 1) su mayor tamaño, 2) su madurez sexual más tardía y 3) porque la forma de sus cuernos dificulta su manejo en los sistemas de ordeño automatizados.

La raza Jafarabadi es utilizada en rebaños lecheros para la producción de animales mestizos sin cuernos.

 

Búfalos de Raza Carabao: es la única raza de búfalos de pantano y se utilizan más para la producción de carne; sus cuernos son largos, de extremos afilados que se dirigen hacia ambos lados, su temperamento es nervioso y de difícil amansamiento.

 

 

5. LA REPRODUCCIÓN

El cuello de botella para la crianza de búfalos esta en la parte reproductiva debido a las siguientes razones:

1) la pubertad en los búfalos llega más tarde que en los bovinos, la pubertad le llega a las búfalas a los 24 – 36 meses, edad que puede bajar a 20 meses teniendo en cuenta la raza y una buena alimentación;

2) la búfala es poliestrica estacional y reproductora de periodo corto, en el hemisferio sur las hembras son receptoras de marzo a agosto, la principal razón de la estacionalidad es la duración diaria de las horas de luz;

3) el celo en las búfalas es más difícil de detectar debido a que su comportamiento es menos cambiante que en las vacas, el celo en promedio dura de 12 – 28 horas, ocurriendo la ovulación 10 horas después de finalizado el celo. La duración del ciclo estral en promedio es de 21 – 22 días y la primera ovulación de las búfalas de río después del parto es a los 55 días;

4) La edad promedio del primer parto es de 3 – 4 años;

5) el periodo de gestación dura un poco más que el de las vacas, siendo el de las búfalas de 310 – 330 días, el de las búfalas de raza Murrah de 315 días.

En estas condiciones no es sorprender que el intervalo entre partos sea de 400 – 600 días, en lo que si están al mismo nivel las búfalas con las vacas es en la tasa de preñez por inseminación artificial (60%).

A fin de evitar las dificultades para la detección de celo, intervalos de partos tan largos y mejorar el manejo, las búfalas se manejan con Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y al igual que en el ganado bovino hay semen sexado y transferencia de embriones, con estas técnicas existen pecuaristas en Brasil que tienen intervalos de partos de un año.

 

6. CURSOS, SEMINARIOS, EVENTOS

 

7. BIBLIOGRAFIA

Libros

fold Monika Ptaszynska (editora); “Compêndio de Reprodução Animal”, Intervet

 

Artículos

fold Vanerli Belot; “Hora do Leite: Leite de Búfala”; publicado el 11/12/14

fold Eduardo Bastianetto; “MilkPoint apresenta o novo Radar Técnico sobre Bubalinocultura de Leite”; publicado el 06/06/14

fold  Eduardo Bastianetto; “Contenção prática de búfalos”; publicado el 17/7/14

fold Eduardo Bastianetto; “Composição do leite de búfala, qualidade e preço”; publicado el 6/11/14

fold  Beefpoint; “Índia: aumentam ainda mais as exportações de carne de búfalo sem osso do país”, publicado el 8/7/14

fold Milkpoint; “Mercado de carne, leite e queijo de bubalinos pode atrair novos criadores”; publicado el 24/10/13

 

Programas de Televisión

fold Tv Tem; Programa Nosso Campo; “Pecuaristas de São Paulo investem na produção de búfalos para abate”; programa emitido el 6/4/13

fold Tv Integração; Programa MG Rural; “Produtores de Luz, MG, investem no melhoramento genético para a criação de búfalos”; programa emitido el 14/7/12

fold Tv Globo; Programa Globo Rural; “Búfalos Murrah e Mediterrâneo são mais indicados para produção de leite no Amazonas”; programa emitido el 10/08/14

fold Tv Globo; Programa Globo Rural; “Mais saudável, pão de queijo de búfala é novidade do cardápio mineiro”; programa emitido el 29/10/14

fold Tv Globo; Programa Globo Rural; “Criadores de búfalos estão otimistas com avanços na técnica de produção”; programa emitido el 12/11/14

fold Tv Globo; Programa Globo Rural; “Mercado de carne de búfalo ganha mais destaque com a alta da cotação dos bovinos”; programa emitido el 26/11/14

fold Tv Centro América; Programa MT Rural; “Criação de búfalos ganha espaço em Mato Grosso”; programa emitido el 30/11/14

fold Tv RPC, Programa Caminhos do Campo; “Produção de leite de búfala é lucrativa”, programa emitido el 22/6/14

fold Tv Record, Programa Record Rural; “Mussarela de búfala vem conquistando espaço no mercado de MS”, programa emitido el 21/12/08

 

Páginas Webs

fold Associação Brasileira de Criadores de Búfalos

fold Asociación Argentina de Criadores de Búfalos

fold Asociación Para la Producción y Desarrollo del Búfalo en la Argentina

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *