Crianza de Codornices

CRIANZA DE CODORNICES

En la crianza de codornices la mayoría de los machos son destinados para el beneficio, sólo unos pocos son destinados para usarse como reproductores pero en el caso de las hembras todas son destinadas a la producción de huevos. Diferenciar machos de hembras es complicado ya que recién cuando las aves son adultas, a las 3 – 4 semanas de vida, es posible diferenciarlas debido a que presentan diformismo sexual.

A las cuatro semanas de vida los machos comienzan a cantar, las hembras no lo hacen nunca; de adultos los machos presentan el pecho con una tonalidad anaranjada mientras que las hembras lo tienen blanco con manchas negras. Cuando llegan a la edad adulta las hembras pesan más debido a que desarrollan primero que los machos su aparato reproductivo.

Los machos que no van a ser usados como reproductores son beneficiados a los 60 días de vida. Las hembras comienzan a poner huevos a los 45 días de vida.

codornices_02Para la reproducción la relación de machos y hembras puede ser de un macho con 3 – 4 hembras, una mayor relación de machos con hembras puede producir bajas tasas de eclosión de huevos, siendo considerada una tasa del 75% como una buena tasa de eclosión. La mayor fertilidad la tienen las codornices jóvenes su tasa es de 80%, luego la tasa va cayendo hasta llegar a un 50% a los once meses.

Para conseguir criar codornices en lotes semejantes, se deben seleccionar los huevos de 11 – 12 gramos de peso, luego esos huevos deben ser almacenados por 3 – 5 días antes de ir a la incubadora, la temperatura en el almacenamiento debe ser de 17 ºC, evitando que supere los 23,9 ºC ya que podría ser motivo del inicio del desarrollo embrionario lo que causaría la posterior muerte del embrión.

En la incubadora la temperatura debe estar de forma permanente a 37,5 ºC y la humedad relativa entre 55 – 75%, además los huevos deben ser movidos cada 4 horas y se debe tener en cuenta una ventilación adecuada debido a que los huevos respiran. Las codornices nacen después de 17 – 18 días de incubación. Una inadecuada incubación también es causa de una baja tasa de eclosión.

Las codornices pueden ser criadas en un sistema de baterías, en cada nivel van jaulas que contiene de 10 – 12 codornices y se pueden colocar hasta 7 jaulas en el sistema.

 

Alimentación

En su alimentación las codornices adultas deben consumir diariamente de 25 – 30 gramos de alimento balanceado, el cual puede contar entre sus ingredientes con un 55% de harina de maíz tostado, 34% de salvado de soja, 7% de calcario molido y 4% de harina de carne, al total de estos componentes se les debe adicionar un 0,4% de Premix de vitaminas y aminoácidos y 0,3% de sal. En mercados donde hay alimentos especiales para cada fase de las codornices se usa un alimento de inicio hasta los primeros 15 días de vida, luego del día 16 al 50 se usa uno de crecimiento y de allí en adelante se usa una ración de postura. La alimentación de las codornices se realiza hasta cinco veces al día.

Las codornices sufren una mudanza natural en sus plumas pero la falta de vitaminas, calcio especialmente, puede ser causa de una caída anormal de plumas.

 

Ambiente

Las codornices al nacer requieren de una temperatura no menor de 37 ºC, en su fase de postura las mejores condiciones ambientales para las codornices son con una temperatura de 18 – 22 ºC, temperaturas superiores a 35 ºC le producen estrés, con lo cual cae su consumo de alimento, aumenta su tasa de mortalidad un 10% y baja su tasa de postura 12%, además los huevos son de menor tamaño y no están con sus cascaras bien calcificadas.

El estrés en las codornices no es producido únicamente por el calor, sonidos de bocinas, ladridos de perros y la presencia de personas extrañas en el galpón pueden generar el estrés y ocasionar que los huevos salgan de forma prematura y sin cascara, lo cual hace imposible su venta pero no su consumo. Los huevos sin cascaras también pueden ser producidos si las raciones cuentan con menos del 3% de calcario en su composición.

En cuanto a la luz, se debe tener en cuenta un adecuado manejo debido a que influye en la madurez sexual, en la producción de huevos, en la persistencia en la postura de huevos y en el peso de los huevos. La codorniz en producción debe tener 16 horas de luz diaria y debe llegar a ese nivel de luz de forma gradual.

 

Fuentes:

Programa Globo Rural del 11/03/2014

Programa Globo Rural del 17/07/2015

Programa Globo Rural del 26/06/15

Programa Globo Rural del 24/05/15

Programa Globo Rural del 19/04/15

Programa ABC Rural del Paraguay

Programa ABC Rural del Paraguay

Revista Globo Rural, artículo: “Mortalidade de codornas

Revista Globo Rural, artículo: “Ovo de codorna

Revista Globo Rural. Artículo: “Codornas despenadas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *