Cultivo de Arandanos

 

  1. INTRODUCCION

El arándano es un arbusto nativo de los bosques ubicados al norte de los continentes americano y europeo que produce un fruto del tipo baya de 1,5 – 2,5 cm de diámetro y de 1,5 – 4,0 gramos de peso1; el color de la baya es azul cuando alcanza la madurez y está cubierta de una cera a la que se llama pruina; en su parte superior el arándano presenta una especie de cicatriz, o estrella de cinco puntas, la cual es más apreciada cuando es pequeña y seca. La piel del arándano es firme y su pulpa jugosa y aromática. El sabor del arándano es agridulce.

Las frutas que produce el arándano son bastante delicadas y perecibles, las cuales maduran de forma irregular siendo necesario realizar su cosecha durante varias semanas. El arándano es una fruta de corta vida de conservación.

Los arándanos son un fruto que es consumido de forma tradicional en Estados Unidos y Canadá y que hoy en día presenta excelentes perspectivas de producción debido a que tiene cuenta con varias ventajas para la salud de los consumidores. Entre los beneficios que el consumo de arándanos puede generar para los consumidores podemos mencionar2:

  1. En los casos de Alzhéimer reduce la degradación de las funciones cerebrales.
  2. Debido a su alto contenido antioxidante, ayuda a evitar algunos tipos de cáncer de colón y de mama.
  3. Disminuye la probabilidad de sufrir problemas cardiacos.
  4. Por su contenido de ácido ureico alivia síntomas de infecciones urinarias, renales y vesiculares.
  5. Gracias a sus propiedades desinfectantes cura infecciones bucales.
  6. Se usa para disminuir la miopía ya que previene la ruptura de pequeños vasos de la retina.
  7. Mejora la memoria.
  8. Previene las caries.
  9. Previene la diabetes,
  10. Consumidos secos combaten la diarrea, frescos tiene propiedades laxantes.

El mayor consumo de arándanos se encuentra en Estados Unidos y en Canadá, juntos ambos mercados representan el 77% del total consumido en el mundo, Europa representa el 19% del consumo total y el resto de países consume solamente el 4%.

 

  1. LOS ARANDANOS EN EL PERU

En el Perú la producción de arándanos comenzó el año 2010 y la producción exportable data del año 2013. Aquí en el país se trabaja con pocas variedades, siendo la Biloxi, con una capacidad máxima de producción de 3 kilos/planta, la que concentra el 90% de los cultivos en el país.

La zona costera del Perú se adapta bien para la producción de arándanos, siendo la Región La Libertad la que concentra el 90% de la producción nacional; otras zonas donde el cultivo funciona bien son Huaral y Cañete, provincias ubicadas al norte y al sur de la Región Lima respectivamente.

Hasta octubre del 2016 se exportaron desde el Perú 17.547 toneladas de arándanos, 54,91% más que lo exportado en el año 2015, en dólares lo exportado representa aproximadamente US $ 93 millones. Del monto exportado US $ 80 millones son exportados desde la Región La Libertad y US $ 10 millones desde la región Lima, el resto es exportado desde las regiones Ancash, Ica, Lambayeque y Piura.

El principal mercado de destino de los arándanos peruanos es los Estados Unidos, hasta octubre del 2016 las ventas al mencionado país han ido de US $ 57, 8 millones y le sigue en importancia Países Bajos con US $ 17,4 millones y Reino Unido con US $ 11,1 millones, en total los arándanos peruanos llegaron el 2016 a 23 países.

Camposol es la principal empresa exportadora de arándanos del país y destina el 55% de sus exportaciones hacia los Estados Unidos, en dicho mercado los productos entran con tratamiento en frío o son fumigados en el lugar de destino.

En noviembre del 2016 se pudo encontrar arándanos en empaques clamshell de 125 gramos en el Mercado Mayorista de Frutas, en dicha presentación el precio de venta es de S/. 5. En Supermercados Wong también es posible encontrar arándanos tanto con la propia marca del supermercado como de la marca Intipa Foods, en esta marca el empaque es de un peso de 150 gramos y en la de Wong de 160 gramos. El precio de arándano de la marca Wong eS de S/ 7,99.

En diciembre del 2016 los productores de arándanos  con calidad de exportación y con destino a venderse fresco, podían recibir US $ 11,76 dólares por el kilo en chacra.

Según puede ver en el cuadro, el costo de instalación de una hectárea de arándanos sería de US $ 60.214 dólares, considerando una densidad de siembra de 5 mil plantas/ha, pero sin considerar el Impuesto General a las Ventas, el cual sería de US $ 5.906 dólares.

 

 

  1. LA PRODUCCION DE ARANDANOS

3.1. La Morfología

Las raíces del arándano son finas, fibrosas (superficiales) y cuentan con escaso pelo radicular o absorbente lo cual disminuye la capacidad de la planta de absorber nutrientes y agua del suelo. Según la ingeniera Carmen Rebolledo el 80% del sistema radicular del arándano se encuentra a 50 cm de la superficie del suelo.

La mayoría de las variedades comerciales de arándanos son de flores auto-fértiles, pero debido a que están ubicadas hacia el suelo una parte importante del polen cae fuera, por ello se requiere de insectos para hacer una polinización cruzada.

 

3.2. La Propagación

La propagación de los arándanos, con fines comerciales, se puede hacer por enraizamiento de estacas o por micro-propagación, teniéndose en ambos casos el cuidado de que las plantas matrices tengan un buen estado nutricional y fitosanitario.

Las estacas que se usan pueden ser leñosas, semi-leñosas o herbáceas. Las estacas leñosas y las semi-leñosas son obtenidas durante la poda hecha en el periodo de receso de la planta. Las estacas herbáceas pueden ser obtenidas en cualquier momento del ciclo vegetativo. Las ramas que se retiren para la producción de las estacas deben ser mantenidas en agua para evitar que se deshidraten.

A las ramas conseguidas durante el ciclo vegetativo se las transforma en estacas de 10 – 15 cm de largo con dos o tres hojas superiores y eliminándose las hojas basales; las hojas superiores que quedan favorecerán la presencia de las fitohormonas de crecimiento llamadas auxinas. Las auxinas también pueden  ser sintéticas y cuando se emplean se le hace a la estaca una herida en su base para favorecer la acción de la fitohormona.

Las estacas son enterradas hasta en un tercio de su tamaño en un sustrato que sea fácilmente drenado. La parte superior de la estaca debe mantenerse húmeda sin que el sustrato este demasiado mojado.

El sustrato de las bolsas puede ser una mezcla en partes iguales de suelo, arena y estiércol, mezcla que antes de ser usada debe pasar por un proceso de desinfección para evitar la contaminación del sistema radicular con hongos y para inactivar plantas invasoras. Las bolsas con el sustrato deben tener más longitud que ancho (15 x 10 cm) a fin de facilitar el desarrollo radicular. El trasplante definitivo al campo de las plantas debe realizarse en verano, cuando las plantas tengan un año.

El enraizamiento de las estacas comenzará a los 30 – 45 días de obtenidas y luego son colocadas en bolsas plásticas con el sustrato adecuado 60 – 75 días después de que se obtuvieron las estacas3.

Las ramas conseguidas durante el periodo de reposo son cortadas en estacas de 15 – 20 cm y luego son conservadas en cámaras frías para luego ser colocadas en camas calientes donde el sustrato esta a una temperatura de 18 – 21 ºC.

Las plantas producidas por micro-propagación si es que son compradas en tubos no se deben colocar directamente en el campo debido a que por su juventud son susceptibles a ser afectadas por las variaciones ambientales, por esa razón también deben ser colocadas en bolsas con el sustrato adecuado y mantenidas allí por un año.

Las ventajas de la micro-propagación son dos: 1) los plantones tienen un proceso de desarrollo más rápido, después 6 – 8 meses de estar en el sustrato ya pueden ser llevadas al campo y 2) las condiciones sanitarias en que son producidos los plantones son mejores.

 

3.3. Ciclo Biológico

En el invierno las plantas de arándanos entran en un periodo de descanso o dormancia o receso durante el cual se suspende su crecimiento, este periodo finaliza cuando son acumuladas una determinada cantidad de horas de frío invernal (temperatura menor a 7,2 ºC); la cantidad de horas de receso dependerá de la variedad de la planta. Finalizado el periodo de receso invernal o dormancia, en la primavera, la planta retoma su crecimiento y se produce la brotación primaveral y el florecimiento, siendo en algunas variedades el florecimiento antes de la brotación y en otras después.

La producción de frutas ocurre generalmente una vez al año en ramos de un año de edad. En promedio el periodo entre el pleno florecimiento y el inicio de la maduración de los frutos dura 65 – 75 días.

El florecimiento dura entre 3 – 8 semanas, depende de las condiciones térmicas durante la dormancia. Un periodo de florecimiento más corto permite reducir los costos de mano de obra durante la cosecha.

 

3.4. Polinización

Si bien las flores son hermafroditas y en su mayoría de especies son auto-fértiles, se recomienda la polinización cruzada con insectos por tres razones: 1) por la forma de la flor, hacia el suelo, la mayor parte del polen cae al suelo, 2) la flor tiene decenas de óvulos en el ovario, lo cual hace necesario mucho polen para una adecuada fertilización y 3) para conseguir frutas de mayor peso y tamaño.

La polinización cruzada se puede hacer intercalando cada diez filas de plantas del cultivo principal con una fila de la variedad polinizante; Carmen Rebolledo indica que se deben colocar en el cultivo abejas comunes considerando una relación de 6 – 10 colmenas de abeja por hectárea siempre que las flores de arándano presenten entre 5 – 10% de apertura4. También se puede hacer la polinización con abejorros.

 

3.5. Suelos

Los suelos para el cultivo de arándanos deben tener buena capacidad tanto de drenaje como de retención de agua, generalmente se les debe agregar materia orgánica, la cual sirve para aumentar la porosidad y mejorar la estructura del suelo, el nivel de materia orgánica debe ser del 5% y se recomienda agregar la materia orgánica al suelo con dos años de anticipación5. La materia orgánica que se va usar debe estar preferentemente en un avanzado estado de descomposición. Los suelos que requieren mayor aplicación de materia orgánica son los demasiado arcillosos debido a que son muy proclives a la compactación con lo que se dificulta el desarrollo de las raíces. Como materia orgánica se puede agregar estiércol descompuesto o aserrín. Se puede aplicar 30 – 60 toneladas de estiércol por hectárea.

Las regiones de donde es nativo el arándano son regiones de suelos ácidos y de baja fertilidad, por ello el pH 4,4 – 5,5 es apropiado para su cultivo, siendo necesaria que la acidez del suelo sea verificada anualmente. Si los suelos necesitan ser acidificados se les puede aplicar azufre antes de instalar la plantación. Para bajar un punto del pH se aplica de 1.000 – 1.500 kg/ha de azufre a 20 cm del suelo y se hace con seis meses de anticipación. Si el pH es menor de 4 se puede corregir con un encalado de 1.000 kg/ha de cal viva, CaO, o apagada Ca(OH)2.

Los suelos deben estar libres de malezas perennes y estar descansados con siembras previas de avena o trigo6; no se debe ubicar la plantación en caminos públicos de tierra ya que el polvo se adhiere a la fruta y altera su calidad.

Los análisis químicos de suelo se requieren no solo para determinar el nivel de pH sino para determinar también los niveles de macro y micro nutrientes, salinidad (conductividad eléctrica) y materia orgánica.

 

3.6. Clima

En la fase de reposo el frío es el factor más importante y dependiendo de la variedad se pueden necesitar de 100 – 1.200 horas frío con un umbral de 7,2 ºC para cumplir con el receso invernal. En la fase vegetativa el frío es importante debido a que su falta ocasiona brotación y floración deficiente con lo cual la producción decrece.

Durante la fase vegetativa no solo es importantes la temperatura, también lo son las precipitaciones y la radiación solar. Para un buen desarrollo vegetativo, la planta exige días largos, mientras que para la iniciación floral es necesario de días cortos. En cuanto a la intensidad luminosa, baja intensidad causa una reducción en el número de yemas florales, con la consecuente reducción en el potencial de producción para el siguiente ciclo.

En la fase de desarrollo del fruto la temperatura ejerce influencia en el periodo que va de 50 – 90 días después de la floración7.

Asimismo, se debe conocer el periodo de ocurrencia de heladas ya que no debe coincidir con el periodo de floración. Si la temperatura permanece baja por varias horas, causa necrosis, tanto en el pistilo como en el ovario.

Los veranos también deben ser observados debido a que los nublados reducen la calidad de la fruta y favorecen la propagación de los hongos.

Durante la fase vegetativa las altas temperaturas asociadas a los periodos de seca causan daños a las plantaciones.

 

3.7. Agua

Por sus raíces superficiales, fibrosas y de poca extensión, el arándano es muy sensible al déficit o exceso de agua. El agua debe ser de buena calidad por lo tanto se le deben hacer análisis microbiológicos.

Los déficits hídrico durante la fase de crecimiento de los frutos pueden reducir el tamaño de las bayas. La planta de arándano cuando pasa por estrés hídrico extrae agua de sus frutos y también puede inducir, si el estrés es al final del verano, a la reducción de yemas florales para la próxima cosecha.

 

3.8. Variedades y Especies

El arándano es una planta que en su proceso de domesticación ha pasado de tener frutos de 0,5 gramos de peso a frutos de 3,0 gramos, eso en seis generaciones de cruzamiento y selección.

Los híbridos que se vienen generando son variedades de bajo requerimiento de frío, maduración más temprana, producen fruta de mejor calidad en cuanto a tamaño de baya y presentan una piel más delgada.

 

3.8.1. Arándanos Lowbush, son arbustos de porte bajo con plantas de hasta 50 cm de altura, sus exigencias de horas de frío anuales son de 650 – 850. Sus frutos son pequeños, de baja acidez, siendo consumidos en sus países de origen directamente de las plantas silvestres, pudiendo ser empleados para procesamiento. Los arándanos Lowbush tienen importancia económica en Estados Unidos y en los campos más antiguos de Canadá8.

 

3.8.2. Arándanos Altos del Norte (Northern highbush), representan el 75% de la superficie cultivada en el mundo, son plantas de 1,5 – 2,5 m de altura que requieren de 800 – 1.200 horas de frío, son auto-fértiles. Pertenecen a la variedad Northern highbush las siguientes variedades:

 

Bluecrop: Planta con exigencias de frío superior a 600 horas. Cultivada en Chile. Por muchos años fue la planta más cultivada en el mundo. Las plantas son erectas, vigorosas, resistentes a la seca y con producción constante. Sus frutos son grandes y de pequeña cicatriz.

 

Elliot: Planta bastante exigente en horas de frío y de producción tardía.

 

3.8.3. Arándanos Altos del Sur (Sorthern highbush), son arbustos de 2 m de alto con requerimientos de frío de 650 – 850 horas. En esta categoría se encuentran las variedades de mayor precocidad. Pertenecen a la variedad Southern highbush las siguientes variedades:

 

Biloxi: La fruta es de tamaño mediano, de buen color, firmeza y sabor. Requiere pocas horas de frío para su cultivo. Debe ser plantada junto a otras variedades de “Highbush” para realizar su polinización. Es una variedad desarrollada para polinizar la variedad Misty. Requiere de 400 horas de frío. Madura después de la Star y la O´Neal.

 

Misty: Planta que produce frutos grandes de un color azul claro, con sabor firme y sabroso. La planta no ha sido patentada y puede ser propagada sin restricciones. Requiere de 150 – 300 horas de frío. Tiende a producir un excesivo número de yemas florales y normalmente necesita de una poda de invierno para reducir su floración. Su producción es precoz.

 

Legacy: Produce frutas de un largo periodo de almacenamiento de aproximadamente 8 días a 4,5 ºC. Es una variedad tolerante a altas temperaturas y sequías. Los frutos son de tamaño medio. Debido a su excesivo vigor puede requerir poda en verano y por sus niveles productivos puede requerir estructuras de soporte.

 

O`Neal: Planta que requiere de 200 – 300 horas de frío. Aunque es auto-fértil sus frutos son más grandes cuando es plantada con otras variedades. La planta alcanza hasta 1,8 m y se cultiva en Argentina, Chile y Uruguay. Su producción es bastante precoz.

 

Georgia Gem: Requiere de 200 – 300 horas de frío. Sus frutos son de tamaño medio, los arbustos miden de 1,5 – 1,8 m, la planta crece rápido y antes que otras variedades. Sus frutos son de buen color y calidad, de pequeña cicatriz, su es maduración precoz y su productividad es media.

 

Star: Planta de Florida patentada por la Universidad de Florida. Produce frutos de excelente calidad post-cosecha, sus frutos son de maduración precoz y de cosecha concentrada en tres semanas. Es 20 – 30% más productiva que las variedades Misty y O´Neal. Su necesidad de frío es en promedio de 400 horas.

 

Jewel: Planta producida en Florida con 100 horas de necesidad de frío. Sus frutos son cosechados 10 días antes que las variedades precoces de Star y la Sharpblue. Las frutas son grandes de color azul claro con pequeña cicatriz.

 

Emerald: Planta producida en Florida que requiere de 100 – 400 horas de frío anuales. Su cosecha se realiza antes que las de Sharpblue y la Star, su colecta es en tres semanas. Sus frutos son más grandes que los de la variedad O´Neal y tienen buena cicatrización. Los racimos de sus frutos son un poco más densos que el ideal. Su cicatriz es pequeña.

 

Millenia: Planta que necesita de otras variedades polinizantes y que produce frutos grandes y firmes. Tiene buen potencial productivo y requieren de 300 horas de frío.

 

Primadonna: Planta de cosecha precoz, 15 días antes que las variedades Star, Jewel y O´Neal. Las plantas tienen un crecimiento semi-erecto. Producen frutos grandes y de buena duración post-cosecha. De baja exigencia de frío.

 

Snowchaser: Planta de baja exigencia de frío. Su cosecha es super precoz 20 días antes que los de las variedades Star, Jewel y O`Neal. Produce frutos grandes y de maduración concentrada. Sus frutos son firmes y de buena duración post-cosecha.

 

3.8.4. Arándanos Ojo de Conejo (Rabbiteye), son las plantas con la menor exigencia de horas de frío, requieren de 300 – 400 horas anules y son arboles de 2 – 4 m de altura que toleran mejor el calor y la sequia, sus frutos son de menor calidad. Se le denomina ojo de conejo debido al color rojo de los frutos cuando todavía no están maduros. A continuación se describen las principales especies de arándanos Rabbiteye, resaltando que los pesos que se indican son los pesos obtenido en sus pruebas hechas en el sur de Brasil por Embrapa Clima Temperado:

 

Aliceblue: planta originaria de Florida que necesita de polinización cruzada, sus frutos presentan sabor equilibrado de acides y azúcar, con peso medio de los frutos de 1,8 gramos.

 

Bluebelle: planta auto-fértil originaria de Georgia, sus frutos son firmes con un peso promedio 2,2 gramos, predominando la acides en su sabor y la presencia moderara de la pruina en su superficie.

 

Bluegem: planta originaria de Florida que necesita de la polinización cruzada y con las plantas Woodard de preferencia, sus frutos presentan bastante pruina y su sabor es bueno, el peso medio de las frutas es de 1,8 gramos.

 

Briteblue: planta originaria de George que produce frutos grandes y firmes y que presentan una película de un color azul claro.

 

Clímax: planta originaria de Georgia, con frutos de un peso medio de 1,8 gramos, sus frutos maduran de forma relativamente uniforme y presentan una película de color azul oscuro.

 

Delite: planta originaria de Georgia, su película cuenta con menos pruina que la variedad Climax y es de un color oscuro.

 

Powderblue: es una de las plantas que presentan mayor pruina en la película, sus frutos son de un peso promedio de 2 gramos.

 

Woodard: planta originaria de Georgia, sus frutos de color azul claro y no son ideales para transportar a largas distancias debido a que son blandos, su peso medio es de 1,6 gramos y maduran más tardíamente que la Climax.

 

Beckyblue: planta que necesitan ser polinizadas con otras especies, sus frutos son de un azul intermedio, las plantas tienen mayor tolerancia a temperaturas altas, a mayor pH y requieren de bajas horas de frío.

 

Brightwell: tienen un periodo de cosecha de 35 días, sus frutos tienen pequeñas cicatrices.

 

Para una buena elección de la variedad de planta se debe analizar9: vigor, precocidad, productividad, facilidad de enraizamiento, época de la colecta, resistencia a las plagas, resistencia al calor y la seca, necesidad de frío y adaptación a diversos tipos de suelo.

En los frutos a producir se debe evaluar10: tamaño, color, forma del cacho, la cicatriz, la textura, la firmeza, el sabor, el periodo de desarrollo de las frutas, el contenido nutricional.

 

3.9. Instalación del cultivo

Las plantas antes de ser colocadas en el campo deben pasar por un proceso de aclimatación debido a que los vientos y el sol pueden provocarles quemaduras.

 

3.10. Preparación del suelo

Debido a que las raíces son sensibles a la compactación y a la deficiencia en el drenaje, se deben instalar camellones, los cuales pueden ser de 0,7 – 1,0 m de ancho y 0,35 – 0,45 m de alto, agregándosele materia orgánica que de preferencia debe estar en estado avanzado de descomposición, con esto se está aumentando la porosidad del suelo. El contenido de materia orgánica debe ser de 3 – 5%.

En caso el suelo necesita acidificación se le debe agregar azufre con al menos seis meses de anticipación debido a que el proceso de acidificación es lento, recién cuando el pH estuviera estabilizado es cuando se realiza el plantío.

Con el objetivo de reducir la competencia con hierbas o plantas invasoras es recomendable colocar un mulching o acolchado de plástico encima de los camellones antes de la instalación del plantío. El mulching se coloca durante los dos primeros años, siendo retirado en el tercero.

El hueco en la tierra para colocar la planta debe de tener 40 x 40 x 40 cm de dimensión y deben estar ubicados sobre los camellones. El espacio entre líneas debe ser de 3 – 3,5 m y el espacio entre plantas de 0,75 – 1,50 m, dependiendo de la especie a cultivar, de la topografía del terreno y del régimen pluvial. La densidad por hectárea estaría entre 2.200 – 4.400 plantas/ha.

Las plantas deben quedar enterradas a 2 – 3 cm más profundo que la que tenían en la bolsa, esto debido a que el camellón tiende a bajar y las raíces queden expuestas al aire.

Terminada la plantación se debe rebajar a 1/3 los brotes y también eliminar los brotes débiles y doblados ubicados en la base superior de la planta.

La empresa Mudas de Mirtilio hace unas indicaciones de densidad de plantación según la variedad:

 

 

3.11. Poda

El objetivo de la poda es equilibrar la parte aérea de la planta con el desarrollo de las raíces y la producción de frutos11. Contar con una gran cantidad de ramas conduce a una buena cantidad de frutos producidos pero de calidad inferior y a mediano plazo esas ramas perderán su capacidad para producir hojas volviéndose débiles. Redistribuyendo la carga con la poda se busca regularizar la producción y también para favorecer la emisión de brotaciones vigorosas. Abrir el centro de la planta también es un objetivo de la poda.

En el arándano se practican tres tipos de poda: la de formación, la de producción en invierno y la de producción en verano.

La poda de formación se realiza durante el periodo de dormancia en los primeros dos años de instalación del cultivo procurando formar la estructura de la planta. La poda consiste en la eliminación de las ramas mal localizados, finas y débiles ubicadas debajo de los 30 cm de la copa del árbol, dejando los 3 – 4 ramas más vigorosos en el primer año. Cada 5 años las ramas envejecidas deben ser eliminadas.

La poda de producción en invierno también se realiza durante el periodo de dormancia, consiste en la eliminación de las ramas secos y mal localizados, principalmente los que se desarrollan hacia el interior de la copa.

En la poda de producción de verano o verde se despunta o rebaja parcialmente las ramas con tres objetivos12: estimular la emisión de brotes anticipados, forzar la fructificación en la porción media de los brotes que producen los frutos de mayor calibre y eliminar los ramos que produjeron después de las cosechas. Los despuntes muy anticipados o tardíos en la estación de crecimiento pueden ser ineficaces y hasta perjudiciales si es que estimulan la brotación en épocas frías. Lo ideal sería un despunte de ramos 60 – 85 días después de la brotación, a fin de producir de forma anticipada con más yemas florales y vegetación. Se debe de tener en cuenta que la poda verde debilita la planta porque remueve parcialmente la madera disponible para la acumulación de reservas, razón por la cual esta practica debe ser realizada solamente en brotes vigorosos, de plantaciones bien manejadas y con largos ciclos de crecimiento13.

Debido a que los ramos de vigor medio, de 15 – 20 cm, son los que producen la fruta de mejor calidad, son los que la poda debe fomentar14. Si la planta presenta un buen vigor y crecimiento la poda debe ser moderada, pero si la planta presenta poco vigor la poda debe de ser más severa.

En la poda el personal encargado debe trabajar con guantes y cargando un recipiente con permanganato de potasio diluido al 1% para desinfectar las tijeras al pasar de un árbol a otro15, de esta manera se evita la propagación de enfermedades.

 

3.12. Fertilización

La absorción de macronutrientes de una planta adulta ocurre en el siguiente orden: nitrógeno, calcio, potasio, fosforo, magnesio.

 

Nitrógeno: Es el elemento exigido en mayores cantidades, siendo en varias plantaciones el único nutriente cuya aplicación es necesaria. Cuando la aplicación de nitrógeno es reducida las plantas crecen menos y el tamaño de los frutos es menor y hay una menor formación de yemas florales. El exceso de nitrógeno genero un vigoroso crecimiento, produciendo muchos ramos con hojas grandes y color verde oscuro pero con frutas blandas, además las plantas están más propensas al ataque de plagas y enfermedades, y hay una mayor incidencia de maleza.

 

Calcio: Mejora la firmeza de los frutos, la cualidad de los brotes, la calidad post-cosecha y aumenta la resistencia a plagas y enfermedades. El exceso de calcio induce deficiencias en potasio, de boro y de zinc.

 

Fósforo: La deficiencia de fósforo paraliza el crecimiento con hojas pequeñas. Mejora el crecimiento de las raíces, la floración, la defensa al ataque de plagas y enfermedades. El exceso de fósforo puede inducir deficiencias en zinc. Las plantas que presentan déficit de fósforo paralizan su crecimiento y sus hojas son pequeñas.

 

Potasio: La deficiencia de potasio se potasio se manifiesta primeramente en las hojas más viejas. Ocurre frecuentemente en suelos arenosos. El potasio Aumenta la eficiencia en el uso del agua y resistencia a las condiciones de estrés., mejora el calibre de los frutos, mejora el sabor y olor de los frutos, aumenta el rendimiento. Su exceso puede inducir deficiencias en calcio.

 

Magnesio: Contribuye a aumentar el rendimiento, aumenta la intensidad en el color verde de las hojas. Su exceso induce deficiencias de potasio y calcio.

 

Fertilización de Pre-Plantio y de Mantenimiento: Los fertilizantes con potasio y con fosfato usados antes del plantio deben ser aplicados en toda el área e incorporados hasta 20 cm de profundidad. Las necesidades de potasio y fósforo se determinan en la misma muestra de suelo hecha para estimar el pH. Debido a que el arándano es cultivado en suelos ácidos, es recomendable se utilicen los fosfatos naturales como fuente de fósforo y es recomendable el sulfato de potasio como fuente de potasio.

 

Fertilización de Crecimiento y de Producción: En esta fase, desde que se plantaron las mudas hasta el inicio de la fase productiva, se recomienda usar solo nitrógeno. Se asume que el fósforo y el potasio colocados en la fase inicial son suficientes hasta que las plantas entren en producción. Siendo importante que el nitrógeno no sea ofrecido en forma de nitrato debido a que se ha mostrado tóxico. La mejor forma es como amoniaco. Si el agua del suelo es menor que 5,0 la urea es la mejor fuente de nitrógeno. Si el pH es mayor que 5 debe usarse el nitrógeno amoniacal debido a que es más acidificante que la urea. El fertilizante nitrogenado debe ser distribuido alrededor de la planta formando una corona distanciada de 30 – 40 cm del tronco.

 

El arándano presenta una alta susceptibilidad a la intoxicación por fertilizantes, por lo cual es recomendable fraccionar sus dosis anuales en por lo menos dos partes. La primera aplicación de fertilizante nitrogenado debe hacerse en la apertura de las yemas florales y la segunda debe coincidir con el periodo de plena floración.

Para mejorar la retención de agua por aumento de la porosidad se debe aplicar en toda la plantación de 16 – 24 toneladas/ha de estiércol de ganado bovino o 10 – 12 toneladas/ha de estiércol de gallina1.

El tenor de nitrógeno en las hojas debe ser mantenido entre 1,8 – 2,0% para que el crecimiento sea óptimo y también la producción con frutas de calidad. Una nueva aplicación de fósforo solamente se debe hacer cuando el tenor de las hojas este por debajo del 0,08%. Cuando el tenor de potasio este por debajo de 0,31% es necesaria la aplicación de potasio en el suelo.

Embrapa Clima Temperado elabora un cuadro, de recomendación, de la fertilización con nitrógeno desde el crecimiento a la producción de arándanos:

 

Análisis de suelos: Cuatro meses antes del traslado de las plantas al campo debe hacerse un análisis de suelos y de las necesidades de fertilizante. Para conseguir la muestra del suelo se lo debe dividir en área homogéneas considerándose el tipo de suelo, la topografía, la textura, el color, el grado de erosión, la profundidad, la cobertura vegetal, el drenaje, entre otras variables.

El número de sub-muestras deber ser de 10 – 15 y debido a que el sistema radicular del arándano es muy superficial la muestra se debe tomar con 17 – 20 cm de profundidad.

 

 

Acidificación del suelo: El uso de azufre es para reducir el pH del suelo, siendo necesario que se agregue a toda la superficie del terreno con un plazo mínimo de seis meses de anticipación debido a que el proceso de acidificación es lento. La cantidad de azufre a echar está en función de la textura del suelo, del tenor de materia orgánica, del pH que se desea alcanzar y del pH inicial.

 

Análisis Foliar: A partir del segundo año el análisis foliar es el indicador más confiable en la determinación de la situación nutricional de las plantas. Para realizar el análisis foliar se deben colectar de cada 10 arbustos cinco hojas completas plenamente desarrolladas, ubicadas en el 5º o 6º nudo, contando a partir de la extremidad de los ramos fructíferos jóvenes16. Cada muestra debe ser compuesta de 80 – 100 hojas, dependiendo de la homogeneidad puede representar un grupo de plantas o toda la plantación. Las muestras deben estar constituidas por de hojas adultas, de la misma edad. Las muestras deben ser enviadas en bolsas papel pardo debidamente perforadas y enviadas al laboratorio lo más rápido posible.

 

 

3.13. Riego

El riego por goteo debe estar instalado al momento de realizar la plantación. La distancia entre las goteras debe ser de 33 cm, la frecuencia depende de las precipitaciones fluviales. El agua de irrigación debe tener un pH inferior a 7, sino es así se la acidifica con ácido sulfúrico o con ácido fosfórico para conseguir un pH de 4,5. Dependiendo de la épocas del año y del tipo de suelo la frecuencia de las irrigaciones varia de 1 – 3 días.

La zona de mayor absorción de agua, profundidad efectiva de las raíces, se encuentra generalmente a 25 – 30 cm de la superficie del suelo.

 

3.14. Enfermedades

El arándano es susceptible a enfermedades debido a su alta densidad de siembra y a los altos niveles de nutrientes asociados altos niveles de producción.

 

Pudrición Radical: Enfermedad que puede tener sus inicios en los viveros, donde ocurre la muerte de los brotes, necrosis de la base de la estaca y falta de desarrollo radical. La enfermedad se puede trasmitir desde las plantas de los viveros o en el suelo de las plantaciones o en el agua de riego. Se evita impidiendo que el agua llegue al cuello de las plantas, o sea plantando en camellones, controlando el agua de riego, con buen drenaje.

 

Armilariosis: El cuello de las plantas se vuelve corchoso y su corteza se desprende con facilidad. En las raíces primarias se producen rizomorfos de color negro, los que corresponden a micellos que se trenzan entre si hasta formar estructuras de tipo cordones que son utilizadas por el hongo para colonizar plantas nuevas. La principal forma de diseminación es a través de los rizomorfos. Las plantas afectadas no tienen cura y terminan muriendo. Las plantas enfermas deben ser eliminadas.

 

Verticilosis: Las plantas presentan marchites o necrosis de sus hojas que puede ser parcial dentro de las ramas o del arbusto.         También ocurre pudrición de las raíces. El inoculo pude estar presente en el suelo de la plantación. Esta enfermedad no se controla solo se previene. A las plantas con los síntomas de la enfermedad se les debe eliminar la fruta y reducir el área foliar para que disminuya la traspiración, de lo contrario colapsara por falta de agua desde la s raíces. Las plantas se pueden recuperar al año siguiente.

 

3.15. Manejo de Malezas

Sino se controla la maleza al término de la cosecha se perjudica el rendimiento de la temporada siguiente17 ya que rendimiento depende no solo de la temporada de producción sino de cómo fue el control antes que la planta entrara en receso.

Las plantas invasoras en su etapa de desarrollo es cuando son más competentes con el arándano es por eso que se precisa diferenciarlas en sus primeros estados de desarrollo.

 

Malezas anuales, son aquellas que cumplen su ciclo de vida en una misma temporada y su única forma de dispersión son las semillas que producen en alta cantidad. Su ciclo puede ser de 30 – 40 días hasta varios meses. La mayor parte emergen cuando el arándano está en receso pero su mayor crecimiento se da cuando el arándano está en desarrollo reproductivo por lo que puede llegar a ser muy competitivo en alto número.

 

Malezas bianuales, requieren de dos temporadas para completar su ciclo, en la primera tienen un crecimiento vegetativo llegando al estado de roseta y en la segunda temporada emiten su tallo floral, producen semillas y mueren.

 

Malezas perennes, pueden vivir muchos años rebrotando y produciendo semillas. Sus estructuras son más difíciles de destruir.

 

Las malezas pueden ser controladas por cuatro métodos: natural, cultural, mecánico y químico.

Para evitar lidiar con malezas su nivel de presencia debe ser considerado al momento elegir un sitio donde hacer la plantación. Lo más recomendable es tener cubierta vegetal ya que tiene muchas ventajas entre ellas controlar la erosión.

 

3.16. Cosecha

Los arándanos deben ser cosechados en su punto de maduración para el consumo, lo cual es determinado por el color azulado de la epidermis de los frutos y por la maduración uniforme del racimo. Durante la cosecha, y dependiendo de la variedad, se realizan 2 – 6 pasadas semanales durante las primeras horas del día18.  La epidermis es bien delgada y susceptible al daño mecánico y a la pérdida de agua. La cera sobre la epidermis ayuda a impedir la pérdida de agua. Un mayor manipuleo de la fruta solo le causa daño y remueve la cera de piel del arándano. Un recolector con experiencia puede cosechar 14,0 kilos en un día19.

En la cosecha también se tiene que tener en cuenta lo siguiente: la cosecha debe ser realzada en las horas más frescas del día, colocar las frutas recogidas en un ambiente protegido del sol, no hacer la cosecha después de que hayan ocurrido lluvias fuertes, recoger los frutos directamente en los embalajes de comercialización, no realizar un apilamiento excesivo de los embalajes. Si la fruta se cosecha en su contenedor de exportación se reduce el manipuleo.

Dado que la maduración de los frutos no es uniforme, la cosecha total en cada planta se hace con 5 – 6 pasadas semanales durante 3 – 8 semanas.

En la cosecha la fruta se encuentra a temperatura ambiente lo que hace que se encuentre respirando a una alta tasa por eso el transporte a packing debe ser rápido. Si el traslado no se puede realizar de forma rápida, o frecuente, se deben cubrir las bandejas con materiales que permitan reflejar el sol evitando el aumento de la temperatura en la fruta.

La cera que cubre la piel del arándano disminuye la pérdida de agua del fruto, y su importancia se resalta en el hecho que el arándano es una fruta que se deshidrata más rápidamente que otras como la manzana. La deshidratación se debe a la respiración aumentada del arándano después de su cosecha.

La fruta congelada destinada a la industria es comercializada por la mitad del precio de la fruta fresca. Los arándanos son comercializados in natura en embalajes de 125 gramos (clamshells).

 

3.17. Manejo Post Cosecha

Para el almacenamiento y transporte de los arándanos cosechados se recomienda una rápida disminución del calor, buscando que la temperatura sea de 0 – 1 ºC. El control del frío debe llegar hasta la línea del packing, donde se puede incorporar un túnel de pre-frío que permite obtener fruta con temperatura cerca a 0 ºC al final de la línea. En el packing también se puede utilizar un pre-enfriado por inmersión en agua fría  a 1 – 2 ºC o haciendo pasar los frutos por chorros de agua. Luego los arándanos pasan por una limpieza y selección en la línea de embalaje así como de un control de calidad. Los embalajes son colocados en pellets y llevados a la cámara de almacenamiento donde son enfriados por circulación de aire frío, con humedecedores funcionando en la cámara para evitar la deshidratación de la fruta.

El almacenamiento refrigerado a 0 ºC y 85 – 90% de humedad relativa junto al control de la atmosfera con el uso de PVC perforado y con espesor de 7 micras permite la conservación de la fruta por 14 días para consumo in natura y de 30 días en el caso del procesado.

 

4. BIBLIOGRAFIA

SEBRAE; “O cultivo e o mercado do mirtilo”. Notas: 1

Serrado, Filomena y otros; “Mirtilos: guía de boas práticas para produção, promoção e comercialização”. Notas: 2

Cantuarias-Aviles, Tatiana; “Cultivo do Mirtileiro”. Universidade de São Paulo. Notas: 3, 5 y 18.

Rebolledo, Carmen; “Poda y Polinización del arándano” publicado en “Manual del Arándano” INIA Chile. Notas: 4 y 15.

Rebolledo, Carmen; “Establecimiento del arándano” publicado en “Manual del Arándano” INIA Chile. Notas: 6, 9 y 10.

Embrapa; “Sistema de Produção do Mirtilio”. Notas: 7, 8, 11, 12, 13, 16 y 19.

Viveiro de Mudas de Mirtilio; “Sobre o mirtilio”. Notas: 14.

Pedrero, Alberto; “Manejo de malezas en los arándanos” publicado en “Manual del Arándano” INIA Chile. Notas: 17.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *