1. INTRODUCCIÓN
La Palta (Persea Americana Miller) es una fruta nativa de México que se usa principalmente como complemento de diversos alimentos; en México se le conoce como Aguacate, en los Estados Unidos se le conoce como Avocado y en portugués es conocida como Abacate.
Una de las características de la palta es que su maduración no se realiza totalmente en la planta, la maduración se completa luego que la fruta es cortada debido a que después del corte se produce un aumento de su ritmo respiratorio, generándose etileno que se acumula en los tejidos de la palta, con lo cual se producen los cambios propios de la maduración.
Con la maduración de la fruta se produce un ablandamiento, un cambio de color, sabor y de textura en la palta.
El contenido de aceite de la palta es usado para definir un mínimo de madurez para su cosecha, Martínez Flores (2005) dice que las normas internacionales recomiendan un contenido de aceite del 8 – 11%. Asimismo, el mismo autor señala que un buen indicador del porcentaje de aceite es el porcentaje de humedad, siendo el porcentaje de humedad mínimo para la cosecha de palta fuerte es de 77,1%.
Sánchez Ipanaque (2008) dice que se considera que la palta está lista para ser cosechada cuando alcanza sobre el árbol una etapa particular de su desarrollo que le permita después de la cosecha madurar, conservando la textura y cualidad organolépticas agradables para el consumo.
El estado de madurez en el momento de la cosecha es muy importante para el almacenaje satisfactorio de las paltas. La madurez ideal para la cosecha está condicionada al tiempo de almacenaje deseado.
Para la cosecha se tiene que tener en cuenta que las paltas no deben ser arrancadas del árbol perdiendo su pedúnculo, por ello se las debe de cortar con una tijera o un cuchillo especial; en caso se vayan empacar, se le corta el pedúnculo antes de llevar a la empacadora.
En la cosecha de palta Hass, Castro Núñez (2004) dice que se puede considerar: 1) peso de 250 – 350 gramos, 2) color de la cosecha; perdida de brillantez del color pasando a un tono más opaco, 3) color del pedúnculo de verde intenso a amarillento, 4) peso específico varia de 0,85 a 0,95 gr/cm3.
Castro Núñez (2004) también señala que en la costa central del Perú se cosecha con un mínimo de 8 – 9% de contenido de aceite, con este contenido dice el autor la fruta no presenta ningún cambio de color en la cáscara.
La palta recién cosechada según Sánchez Ipanaque (2008) completara su maduración a temperatura ambiente en 5 – 12 días.
2. PRINCIPALES VARIEDADES DE PALTAS
Existen tres razas de paltas: 1) Mexicana, 2) Guatemalteca y 3) Antillana, con estas razas se pueden hacer diversos cruces pero únicamente tienen importancia económica los cruces las variedades guatemaltecas por mexicanas y mexicanas por antillanas.
2.1 Hass
Es una variedad de palta nativa de California, producida en 1920 por Rodolph C. Hass, en su genética la participación de la raza guatemalteca está en niveles del 85 – 90%; la palta Hass fue introducida en el Perú en 1966.
La palta Hass tiene la ventaja de no presentar alternancia de producciones altas con producciones bajas (la llamada vecería), lo cual ocurre con algunas variedades como la Fuerte.
El árbol de la variedad Hass es de tamaño mediano y sensible al frío, especialmente durante el periodo de floración que tiene una duración de 3 meses y que se inicia en la primavera, también es sensible a la humedad del ambiente y a los fuertes vientos. Se adapta bien a la costa y selva alta del Perú. En la costa central se cosecha de noviembre a diciembre. En la selva alta se cosecha más temprano. Puede ser plantada hasta una altitud de 1.200 m.s.n.m.
El fruto de la variedad Hass es de forma oval piriforme, de tamaño mediano con un peso de 200 – 300 gramos, presentando alta resistencia al transporte y larga vida post cosecha, puede mantenerse en el árbol por bastante tiempo sin sufrir mermas importantes en su calidad.
La cáscara de la palta Hass es gruesa lo cual le permite tolerar bien el transporte a larga distancia, no obstante ser de cáscara gruesa se pela con facilidad y el color de la cáscara cambia de verde a púrpura conforme madura. La pulpa es carnosa con excelente sabor, casi no tiene fibra, su contenido de aceite está entre 18 – 22%, siendo las 2/3 partes de esta grasa mono insaturada, es decir beneficiosa para el corazón. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa.
La pulpa es carnosa con excelente sabor, casi no tiene fibra, su contenido de aceite está entre 18 – 22%, siendo las 2/3 partes de esta grasa mono insaturada, es decir beneficiosa para el corazón. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa.
2.2 Fuerte
Es una variedad de palta que fue descubierta en México y presenta varias líneas; ganó su denominación de “fuerte” porque sobrevivió a una helada severa ocurrida en California en 1913.
La palta Fuerte tiene la desventaja de presentar alternancia en su producción (presenta vecería).
El árbol de la variedad Fuerte es muy grande, sensible al frío y a las altas temperaturas, presenta tolerancia moderada a los ácaros fitófagos. Los frutos tienen aspecto periforme con pesos de 300 – 400 gramos.
La cáscara se separa con facilidad de la pulpa y es ligeramente áspera al tacto, su color es verde oscura y a veces algo amarillenta. La pulpa amarilla es de buen sabor y calidad, su contenido de aceite está entre 16 – 26%. La semilla es de tamaño mediano.
2.3 Itzamna
Es una variedad guatemalteca de tamaño medio con peso de 450 – 600 gramos, su cascara es ligeramente arrugada y de color verde oscuro, tiene pulpa gruesa y amarillenta, no tiene fibra, es de buen sabor y es apropiada para cultivarse desde 200 a 1.500 m.s.n.m.
3. BIBLIOGRAFIA
Casanova Zevallos, María del Carmen; “Extracción, caracterización y refinación de aceite de pulpa de palta (persea americana)”; UNALM 1980.
Castro Nuñez, Augusto; “Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una plantación de 5 hectáreas de palta Hass destinadas al mercado europeo”; UNALM 2004.
Chumibiauca Mateo, Susana Lourdes; “Proyecto de Prefactibilidad para la Instalación de una Planta de Acondicionamiento y Empaque de paltas “Hass” y “Fuerte” en el Vale de Chincha”; UNALM 2004.
Martínez Flores, Percy Richard; “Correlación del contenido de materia seca y porcentaje de aceite en frutas de palta (persea americana) c.v. Hass. Bajo condiciones de Ica”; UNALM 2005.
Rivera Ignacio, Diego Eugenio; “Estudio de Prefactibilidad para la comercialización de aceite de palta en el mercado de Lima metropolitana; UNALM 2013.
Sánchez Ipanaque, Miguel Angel; “Correlación del contenido de aceite, materia seca y humedad de pupa como indicador de cosecha en frutas de palta (…) c.v. Hass cultivadas bajo condiciones de Chincha”; UNALM 2008.
Ministerio de Agricultura
SUNAT, Anuarios Estadísticos de Comercio Exterior
El Comercio del 9/06/14; «Beta producirá mil toneladas de palta Hass»