Carne de Rana, la Producción de una Carne Saludable

Si alguien cuenta con las ganas y los recursos para innovar el mercado nacional de carnes con un producto saludable y que a su vez sea de gran aceptación de restaurantes especializados en comida internacional, especialmente la francesa, la producción de carne de ranas debería de ser su elección.

Efectivamente, la carne de rana es una carne de fácil digestión, ideal para las personas que hacen dietas ya que en 100 gramos de carne de rana hay 0,45% de grasa; también es una carne apropiada para las personas que presentan problemas de desnutrición, de colesterol alto y de alergias con algunos alimentos.

La carne de ranas también es rica en proteínas siendo los muslos la parte que más se usa en la culinaria, con el resto de su carcasa, además de algunos platos de comida de menor valor económico, se pueden preparar embutidos, pates y conservas; con la piel se pueden hacer tanto zapatos, correas y bolsas, pero la piel también puede ser usada para el tratamiento de quemaduras debido a que el organismo no la rechaza. En la rana también se puede aprovechar la grasa para la preparación de cremas para el rejuvenecimiento de la piel.

La crianza de ranas o ranicultura es una actividad que a nivel mundial tendría un volumen de producción 54 mil toneladas de carne teniendo a Taiwán como el primer país productor y a Brasil como el segundo, siendo principalmente la producción semi-intensiva en el primero, como en los demás países productores Asia, e intensiva en el segundo. En Brasil la producción de ranas no solo es destinada al mercado local de Rio y São Paulo sino que también se exporta a otros países como Chile.

La rana utilizada para la crianza es la rana Toro que es una especie nativa de la parte norte del continente y que se destaca por su rusticidad, precocidad y prolificidad.

 

Los Reproductores

ranas_01Distinguir si una rana es macho o hembra se puede hacer ubicando el tímpano, que es la bola oscura que está ubicada detrás del ojo, y ver si su tamaño es mayor que el ojo, de ser así se estaría en presencia de un macho y en caso contrario de una hembra. Otra forma de diferenciar los reproductores es mediante el cayo en forma de dedo que tiene el macho y que le sirve para ayudar a la hembra a expulsar los huevos. También se pueden diferenciar por el hecho de que los machos comienzan a vocalizar para indicar a las hembras que están aptos para la reproducción mientras que las hembras son mudas.

En la época de reproducción los miembros anteriores de los machos presentan mayor musculatura debido a que le sirven para coger a la hembra en la reproducción. Otra forma de diferenciarlos cuando llega la época de reproducción es viendo el color de la papada, en esa época el color de la papada de la hembra permanece de color blanco y el del macho adquiere una tonalidad amarilla

Las ranas pueden llegar a pesar hasta 1,5 kilos y una hembra puede poner 40 mil huevos. Criadas en confinamiento, sin aplicación de hormonas, la producción de huevos puede ser de 10 – 15 mil por hembra.

 

La Reproducción

La relación de hembras y machos que se puede usar es de 3 machos con 5 – 6 hembras, siendo la reproducción externa ya que el macho fecunda los huevos que la hembra expulsa. Los huevos se deben de recoger cada dos o cuatro horas para ser llevados al área de desarrollo embrionario.

En su hábitat natural el macho elige el lugar donde la hembra hará el desove, presentando el lugar elegido agua limpia y corriente leve. De forma natural la reproducción no ocurre en invierno debido a que la rana necesita de temperatura de 25 – 30 ºC, humedad de 80% y más de 12 horas de luz.

Para realizar la reproducción de manera artificial se le aplican hormonas tanto a los machos como a las hembras para estimularlos, luego se extrae el semen y se mezcla con los huevos en un recipiente con agua a fin de mover la mezcla por 20 minutos hasta que se obtenga una especie de gelatina. La mezcla obtenida se lleva inmediatamente al área de desarrollo embrionario. La temperatura del agua en el área de reproducción es de 30 ºC.

 

Fases de Desarrollo de la Rana

ranas_03La eclosión comenzará 48 horas después de la fecundación de los huevos y se produce en el área denominada de Desarrollo Embrionario, en dicha área los girinos permanecerán 15 días a una temperatura de 26 ºC.

15 días después de la eclosión los girinos no tienen la forma de las ranas y aún respiran por las branquias, pero es el momento para trasladarlos al área de Girinos donde continuarán siendo criados en ambientes sumergidos en agua y donde permanecerán por 3 – 4 meses hasta que se metamorfoseen en Imagos.

Durante la metamorfosis los girinos absorben su cola y en esta fase son importantes tanto la calidad del agua como la temperatura.

En la fase de imago las ranas tienen la forma de las adultas, miden de 3 – 4 centímetros y ya respiran por medio de pulmones, pudiendo vivir fuera del agua; la fase de imago es la fase de engorde la rana y también dura de 3 – 4 meses hasta que la rana alcanza los 250 – 300 gramos de peso vivo.

 

La Alimentación de las Ranas

En la fase de girinos las ranas son vegetarianas pudiendo hacerse la alimentación con balanceado para truchas con un contenido de 35 – 40% de proteína bruta.

En la fase de imago (fases de engorde las ranas) las ranas son carnívoras y el balanceado debe ser pelletizado con un contenido del 40% de proteína bruta, en esta fase debido a que las ranas son cazadoras es factible agregar a la dieta de las ranas un 20% de larvas de moscas u ofrecer el alimento encima de comederos vibradores. Para conseguir un kilo de carne de rana son necesarios aproximadamente 4 kilos de alimento balanceado.

 

Infraestructura

El terreno para instalar el ranario debe estar ubicado en una zona de temperaturas altas y humedas, con un buen acceso a fuentes de aguas limpias, de preferencia provenientes de pozos, contar con una pendiente de 1 – 3% y ser una zona sin ruidos extremos debido a que las ranas son susceptibles al estrés.

En la fase de girinos las ranas pueden ser criadas en estanques de tierra o de cemento. Las ranas pueden ser engordas en sistemas llamados inundados debido a que son mantenidas cubiertas por el agua o en sistemas donde cuenten con una parte de tierra y otra de agua.

En el Estado de Goias en Brasil hay un productor que trabaja con invernaderos con lo cual consigue una temperatura 8 ºC superior a la del medio ambiente para el área de reproducción, logrando conseguir desoves todo el año y una temperatura de 4 – 5 ºC superior a la del medio ambiente en el área de engorde. El criadero cuenta con 150 mil ranas en engorde y su producción es de 20 toneladas de carne de rana por año.

 

Fuentes

Artículo de Embrapa; “Pesquisa investe em rã, desenvolve produtos, manual e cria rede de cooperação”; 28/04/15

Programa Globo Rural; “Parceria entre produtores e industria viabiliza a criação de rãs en Santa Catarina“; emitido el 19/02/14

Programa Globo Rural; “Novo sistema de criação de rãs aumenta a produtividade”, emitido el 11/11/14

Programa Globo Rural: “Brasil é o segundo maior produtor de rãs do mundo”, emitido el 06/11/16

Programa Revista do Campo; “Criação de rãs em Minas Gerais

Programa Negócios da Terra: “Carne de rã

Programa Emater de Goias: “Orientam produtores na criação de rãs

Programa TV Aparecida: “Ranicultura: saiba como as rãs são criadas

Revista Globo Rural; “Como criar rã”, publicado el 07/11/16

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros mediante mensaje al whatsapp al 998071638 o a través del correo electrónico dsalasc@gmail.com

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *