Experiencia en la Crianza de Ranas en Brasil

Parte de lo que comentó en entrevista con Aqualculture Brasil el Dr. Andre Muniz, especialista brasileño en Ranicultura. El Dr. Muniz tiene su página web donde difunde interesante información sobre Ranicultura y da asesoría y capacitación a los interesados, incluso en español.

La carne de rana tiene muy buenas propiedades nutricionales y su producción tiene como fuente principal de ingresos la producción de carne, especialmente debido a la carne de sus ancas (piernas), también se puede conseguir ingresos de la venta de su piel para la producción de cuero y actualmente se debe de tener en cuenta que también ha surgido un interés en la piel debido a sus cualidades como antibiótico y como antiinflamatorio, de hecho hasta existen actualmente medicamentos que promocionan esas cualidades.

La carne de rana tiene un costo de producción elevado y se la referencia con la carne de salmón, pese a que nutricionalmente la carne de rana es superior a la de salmón. La carne de rana se vende en supermercados del Brasil en diversas presentaciones aunque no existe allí una gran cultura de consumo. En Brasil las ranas toro se trabajan hace muchos años y a inicios de los 90 llegaron a tener dos mil productores que tenían como principales mercados Argentina, Uruguay y los Estados Unidos, luego el interés por la actividad cayó.

Actualmente la preferencia es por ranas beneficiadas con un peso vivo de 350 gramos, lo cual se consigue en 6 – 8 meses, siendo la duración de la fase de girino de 3 – 4 meses y la de engorde de 3 – 4 meses también. El peso de 350 gramos es ideal tanto para la producción de ancas como de pieles para cuero.

La rana con la que más se trabaja a nivel mundial es con la rana toro americana (originaria de los Estados Unidos), el principal país productor es Taiwán, luego siguen Malasia y Ecuador, figurando entre los cinco primeros, según la FAO, Ecuador y Brasil. China tiene un alto consumo así como los países con mayor poder adquisitivo de Europa. En Brasil existen con seguridad más de cien ranarios, en el año 2022 se hizo una investigación en la cual fueron entrevistados 150 criadores, no existen datos de fuentes oficiales de crianza y consumo debido a que la crianza mayormente no es registrada. La crianza de ranas se puede hacer en diversas condiciones habiendo observado el Dr. Muniz crianzas en México a 1.800 msnm.

Con un criadero de 300 – 500 m2 se pueden conseguir mil kilos de carne al año, siendo el rendimiento de las carcasas del 51- 52% en machos y del 48 – 49% en las hembras. El peso de las ancas es del 70% y el 30% restante lo conforman la parte de arriba (brazos, tórax, etc.).

Debido a que no existe un programa de alimentación para las fases de crianza de las ranas, en la fase de girinos, cuando los animales son omnívoros, se les suele dar el balanceado para peces tropicales nativos. En la fase de engorde, debido a que las ranas son carnívoras, se las alimenta con balanceado para truchas, con lo cual los costos de la fase de engorde son superiores a la de girinos. Dado los mayores costes en el engorde se busca que ingresen a esa fase como imagos de más de 50 gramos, en ese sentido se tiene en cuenta que con un clima cálido se acelera la metamorfosis pero se reduce el crecimiento, y con un clima frío se hace más lenta la metamorfosis pero mejora el crecimiento, llegando en un clima frío los animales con una mejor consistencia al engorde.

En la fase de girino un buen manejo permite una mortalidad del 10%, siendo tolerable una mortalidad de hasta el 30%, en la fase de engorde la mortalidad puede ser del 15%. La mortalidad en girinos es mayor debido a la mayor complejidad en el manejo al momento de la metamorfosis. Debido a que el girino se ubica en el fondo de la poza y remueve el suelo la conversión alimenticia en la fase de girinos está entre 0,8 – 1,3, en la fase de imago de 1 – 1,3 y en engorde de 1 – 1,5. Según el Dr. Muniz con una conversión alimenticia de 1,5 en engorde las cuentas cierran.

La fase de reproducción y la de girinos se puede hacer en climas menos cálidos, pudiendo usarse en los girinos estanques de fibra, de cemento o estanques de tierras similares a los usados en tilapias, pero de mucho menor dimensión, el Dr. Muniz prefiere los de tierra porque los girinos se ubican en el fondo del estanque y puede escarbar buscando alimento natural. La fase de engorde se puede hacer en tres sistemas: 1) sistema semi inundado, donde existe una parte inundada y una seca, 2) en un sistema totalmente inundado, el cual ha mostrado en Asia ser más eficiente, y 3) sistema hibrido, donde la mayor parte del área está inundada pero se deja un espacio para que los animales pasen un tiempo en tierra y así expresen mejor su comportamiento natural.

Con un clima apropiado la reproducción ocurre todo el año, en caso contrario se da en primavera y en verano, sin embargo la reproducción se puede hacer de forma artificial para tener una buena programación de los girinos. En la fase de reproducción se trata de reproducir su ambiente natural pero teniendo en cuenta la fotosíntesis y los sonidos de cortejo que se hacen antes del apareamiento. Una hembra en su primera postura puede poner 20 mil huevos, en la segunda y en adelante puede poner 40 mil huevos. En la crianza de ranas no se conoce de programas de mejoramiento genético por lo cual existe mucha consanguinidad.

Las ranas toros pueden ser atacadas por bacterias, los parásitos y los virus que ingresan al ambiente de crianza.

Fuente: Ranicultura con Andre Muniz Programa de Aquaculture Brasil emitido el 21/03/24, visto el 02/04/24