Aceite de Sacha Inchi – Entrevista al Ing. Jorge Proaño

Entrevista hecha el 26/01/2015


DATOS: El Ing. Jorge Proaño es Gerente de Consultores Agropeucarios, empresa especializada en la Fabricación de Plantas Procesadoras de Oleaginosas y Consultorías. Oficina: Paseo del Prado Nº 244 Las Lomas – La Molina – Lima. Teléfonos Oficina: 365-3237 / 997-489-770 / 997-489-770 / RPM: # 942620438. Teléfono USA: (713) 931 4056. Skype: jorgeproao. Web: Sacha Inchi Maquinarias. Email: jorgeproao@yahoo.com


 

1. ¿Existe una variedad o variedades de sacha inchi especializadas en la producción de aceites o con cualquier variedad se puede conseguir el mismo rendimiento?

El nivel actual de investigación no indica si un ecotipo tiene más rendimiento en la producción de aceite extra virgen de sacha inchi que otros; en el país tenemos más de 54 ecotipos y en la realidad se siembra una mezcla de ecotipos con predominación del ecotipo pinto recodo.

En términos normales la almendra de sacha inchi posee 48 – 52% de aceite.

 

2. ¿En qué región o regiones del país se tienen las mejores condiciones ambientales para la producción de sacha inchi?

En general todas las zonas de selva alta y selva baja son donde mejor se desarrolla el cultivo de sacha inchi. Temperaturas de 12 – 36 °C, altitud de 30 a 1.800 m.s.n.m. son ideales para el cultivo.

 

3. ¿En el país el aceite de sacha inchi extra virgen que se vende es solamente de cultivos orgánicos?

prensa_hidrhulicaEl aceite de sacha inchi extra virgen puede producirse de cultivos orgánicos o de los convencionales, de ambos tipos de cultivos es igual el contenido de omega 3 y el valor nutricional, pero el aceite producido de cultivos orgánicos tiene mejor precio porque hay un mercado que valora más este tipo de cultivos.

El aceite extra virgen de sacha inchi con certificación orgánica tanto del cultivo como de la planta procesadora le da un valor agregado al producto.

Actualmente en el país los cultivos orgánicos casi no existen, todos están haciendo el cultivo convencional, es decir usan agrotóxicos y fertilizantes sintéticos. Con el cultivo orgánico ha habido muchos fracasos debido a la falta de experiencia y conocimiento en el manejo de plagas y enfermedades, y también por no contar con una variedad genéticamente resistente a enfermedades, no obstante hay algunas empresas que han tenido éxito en el cultivo orgánico.

 

4. ¿Cómo tiene que ser el manejo de la cosecha del sacha inchi que va ser destinado para la producción de aceite?

La cosecha es manual y debe realizarse cuando el fruto este marrón o pintón; se debe realizar temprano en la mañana hasta las 11:00 a.m. o después de las 3:00 p.m. en adelante.

Los frutos se cosechan en la rama, no se utilizan los frutos que han caído al suelo porque el fruto puede estar contaminado con hongos.

 

5. El transporte del sacha inchi para la producción de aceite, ¿requiere algunas consideraciones especiales?

maquina_01Para transportar al almacén el fruto cosechado, con su capsula, se usan sacos de yute; en el almacén se colocan los frutos en camas hechas de mallas mosquiteras, en estas mallas mosquiteras las capsulas van a tener aireación por arriba y por abajo, debiendo moverse dos o tres veces al día, de esta manera los frutos completan su maduración y reducen su humedad.

El fruto se colecta antes que madure y se hace madurar en el almacén debido a que el fruto muy maduro se cae del árbol y tiene la particularidad de que se abre y dispara con lo cual la semilla sale volando, esa es la forma de propagación del fruto. La maduración del fruto se termina en el almacén.

En dos o tres días se tiene el producto maduro a temperatura ambiente quedando la semilla lista para su procesamiento. El color de la capsula primero es verde brillante, luego se pone de color marrón cuando está madura.

La maduración se hace a temperatura ambiente, precisándose en el ambiente que el techo sea alto para que cuando llueva no se mojen las semillas y se mejore la ventilación, lo demás es todo abierto, salvo un mallado para evitar el ingreso de animales.

 

6. ¿Qué ventajas tiene la técnica de prensado en frío para la producción de aceite extra virgen de sacha inchi?

La técnica de prensado al 100% en frío y en seco, previo acondicionado y molienda en frío, tiene la ventaja que produce un aceite con todos sus principio nutricionales, es decir con sus vitaminas y preservantes naturales y con el más alto contenido de Omega 3. Es un proceso físico que opera con altas presiones que produce una alta calidad de aceite extra virgen.

En el prensado en frío se requiere usar prensas con accesorios robustos fabricados en acero inoxidable y utilizar la tecnología y know how adecuado para el proceso extractivo

El objetivo es “que la composición química del aceite contenido en la semilla sea igual al que estará en su envase”.

 

7. ¿Cómo es el proceso de producción del aceite extra virgen de sacha inchi prensado en frío?

El proceso es el siguiente: primero se hace el descapsulado de la semilla, después se descascara y se acondiciona, previamente se ha hecho una selección manual, luego se desinfecta en seco, posteriormente se muele en frío, esta molida se hace en un molino especialmente diseñado para que no caliente en el proceso; después de la molida se hace un prensado hidráulico de alta presión con control lumínico, para la obtención de un aceite extra virgen de calidad se usan prensas verticales construidas en acero inoxidable, a continuación el aceite cae en tanques donde hay un proceso de sedimentación – decantación, el cual demora de 24 – 48 horas, después el proceso es rápido entrando a un proceso de filtración y microfiltración, el cual se hace con centrifugadoras, consiguiéndose un aceite extra virgen de calidad.

 

8. ¿Es complicada la instalación de una planta procesadora de aceite de sacha inchi extra virgen en las zonas productoras?

Las plantas procesadoras de gran porte y las plantas pilotos que hemos construido pueden trabajar con grupos electrógenos. Todas las Plantas cuentan con los equipos y accesorios y la tecnología adecuada para un proceso extractivo ideal, es decir cuentan con molinos que no calientan la semilla, kits de desinfección en frío y en seco, que es una tecnología de punta que permite desinfectar semillas, accesorios, envases, etc. en seco, en frio y en contados minutos, prensas hidráulicas motorizadas o no, tanques de sedimentación decantación o equipos de filtración – microfiltración, que operan por alta centrifugación.

 

9. Con una buena calidad de semillas de sacha inchi, ¿Cuántos kilos serían necesarios para la producción de un litro de aceite extra virgen?

De 100 kilos de capsula se obtienen 50 kilos de semillas, de allí el 64% representan la almendra y el 36% restante corresponde a la cáscara, con eso tenemos 32 kilos de almendra listo para el procesamiento, en el procesamiento la relación es de 3,5 kilos de almendra para conseguir un litro de aceite extra virgen, considerando una almendra de buena calidad obtenida de semillas sanas.

Si se calienta la almendra aumenta el rendimiento del aceite pero baja su calidad dejando de ser aceite extra virgen, además con el calentamiento se destruyen los preservantes naturales y la vida útil en anaquel se reduce, produciéndose deterioro del aceite en el corto plazo.

 

10. ¿Se consigue algún sub producto con los residuos de la producción de aceite de sacha inchi extra virgen (la torta)? ¿Tiene mercado este subproducto?

El prensado produce una torta que se puede convertir en harina con un tratamiento térmico, la harina es de primera calidad y es buena para la alimentación humana y animal, el tratamiento con calor mejora la digestibilidad de la almendra.

Hay empresas nacionales que exportan harina de sacha inchi para uso humano y animal, pese a que ahora tiene precios bajos pero contiene un residual de omega 3 y un buen porcentaje de proteínas y grasas, superior al de harinas como la de soja y la de trigo.

El procesamiento térmico es sencillo y se le aplica un preservante para aumentar el periodo de vida a la harina, esta harina puede ser usada en la preparación de alimentos balanceados para animales, en panadería, en repostería, para la preparación de sopas, etc.

Actualmente se están exportando capsulas softgel, son capsulas blandas, parecidas a la que se usan en la vitamina E, el consumo de estas capsulas es de 1 a 3 capsulas por día para quienes tiene que bajar sus niveles de colesterol y de triglicerios. El encapsulando softgel se realiza fuera del país.

 

11. ¿Los envases para el aceite de sacha inchi, tienen que tener algunas características especiales?

Los envases deben ser de color oscuro para evitar el ingreso de los rayos de luz que pueden degradar el nivel de omega 3; pueden ser verde oscuro o marrón oscuro lo importante es que sean oscuros, personalmente prefiero el marrón oscuro.

Los envases son de vidrio y de 250 cc porque son de un tamaño que permite al usuario su consumo en 30 días, el cual es el tiempo en que tarda el usuario en consumir la botella. El aceite extra virgen de sacha inchi en la botella tiene un año de vida pero abierta la botella tiene una vida de 30 días, independientemente del tamaño de la botella la vida del aceite extra virgen que ya se destapo es de 30 días. La botella de un litro es para varias personas.

 

12. ¿Cree que el aceite de sacha inchi pueda o deba ser combinado con otro vegetal o con alguna esencia?

El aceite de sacha inchi no debería mezclarse con otros aceites como olivo, girasol, soya, maní, porque se reduce el porcentaje de Omega 3 que es precisamente lo que demanda el mercado, sin embargo si es posible o recomendable mezclarlo con otros aceites ricos en Omega 3 como el aceite de linaza, chía, para aumentar la concentración de Omega 3.

Es posible utilizar algún producto o saborizante en pequeña cantidad para mejorar o cambiar el sabor del aceite, que el mercado gourmet pueda demandar. Pequeñas cantidades, en maceración, no debería alterar, en alto grado, la concentración de Omega 3.

 

13. ¿La tecnología para la producción de aceite extra virgen de sacha inchi puede ser usada para la producción de otros aceites vegetales?

maquina_02La tecnología de procesamiento en frío de sacha inchi es ideal para la producción de aceite extra virgen de otras semillas con la misma cantidad de agua vegetal, para el olivo no porque tiene bastante agua, es un fruto húmedo, otros vegetales como el sacha inchi son casi secos. Para el olivo se requiere batidoras, algunos equipos si sirven y otros se tienen que quitar.

Las semillas que tienen similar cantidad de agua vegetal y que pueden usar la misma tecnología para la producción de aceite extra virgen son: linaza, chia, sacha inchi, girasol, ajonjolí.

 

14. Actualmente es posible encontrar en los supermercados, y tiendas naturistas, además del aceite extra virgen de sacha inchi, el de linaza, el de ajonjolí y de castaña. ¿Cree que hay algún aceite vegetal con potencial que aún no se esté vendiendo?

Hay aceites que no están bien promocionados como el de castaña, incluso el coco o el aguaje. Algunos productores están produciendo aceite de coco extra virgen, allí hay un gran potencial. El aceite de coco, el de castaña y el de aguaje tienen posibilidades por ambos lados porque tienen buen sabor y propiedades medicinales.

En el caso del aguaje también tienen aplicaciones en la industria cosmética como es el caso de su uso para cremas de protección de la piel. En todos los casos tiene que ser extra virgen para mantener las propiedades del aceite.

Nosotros hemos obtenidos aceites tropicales exóticos de umari, ungurahui, y marañón con altos rendimientos. Otro producto interesante es el aceite de maravilla de palma que tiene excelente sabor pero no tiene suficiente presencia en el mercado, al igual que los aceites de pepita o semilla de uva y tomate.

 

15. ¿Ingresar a la producción de aceites vegetales extra virgen es una inversión para medianos y grandes productores o también pueden entrar los pequeños?

Es ideal para pequeños productores, lo más caro es la materia prima; las asociaciones que disponen de materia prima tienen la oportunidad de darle valor agregado a su producción convirtiendo sus semillas en aceite. El retorno del capital es rápido, en un año se recupera.

La demanda de omega 3 es cada día mayor, nosotros estamos exportando maquinaria, el país ha tenido que importar semillas de sacha inchi de Ecuador. Falta materia prima para exportar, se exporta en algunos casos con marcas propias y en otros también se exporta el producto en capsulas hechas fuera por encargo de productores nacionales.

Actualmente consumimos alimentos con muy poco o nada de Omega 3, sin embargo nuestro cerebro y cuerpo en general demanda Omega 3 o también llamada vitamina F, es un ácido graso esencial, porque nuestro cuerpo no lo produce, pero lo necesita porque es parte integrante de nuestro cerebro y es especialmente requerido por niños y embarazadas que están formando nuevos tejidos.

La comida chatarra y grasas o aceites de mala calidad, no contienen omega 3 y por el contrario bloquean la absorción del Omega 3.

El Omega 3 es un alimento funcional reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y la inflamación. Motivo por el cual el mercado del Omega 3 y por ende del sacha inchi esta creciendo en el mundo.

 

Entrevista hecha por:

Daniel Salas Carreño

dsalasc@gmail.com

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

fold Aceitunas (Leer Información)

fold Paltas (Leer Información)

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros mediante mensaje al whatsapp al 998071638 o a través del correo electrónico dsalasc@gmail.com

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *