Bovinos de carne – Alimentación en confinamiento

La importancia de mantener el consumo planificado en el confinamiento de bovinos

Para optimizar el consumo en confinamiento es importante que el balanceado ofrecido sea fresco, si no es así habrá sobras. Si se confinan animales con 400 kilos, por 110 días, con un consumo estimado medio de materia seca de 2,40 kilos a lo largo del periodo, esperando un rendimiento de carcasa del 55% y trabajando con una dieta NGT del 75%, se espera que los animales terminen el confinamiento con 600 kilos.

Si el consumo es 100% planeado entonces la ganancia media de peso será de 1,53 kilos por día, si el consumo está al 90% será de 1,36 kilos y si es del 105% será de 1,63. En cuanto el peso final será de 569 kilos con un consumo al 100% de lo planificado y de 550 kilos si el consumo es al 90% y de 580 si es al 105%. En relación a la conversión alimenticia, será de 7,6 con un consumo al 100% y de 8,38 si el consumo es al 90% y de 7,2 si el consumo es al 105%.

Fuente: Canal del Profesor Branco, visto el 10/05/23

Contenido de Materia Seca en la dieta de confinamiento

La programación de la dieta en confinamiento es con base de los nutrientes en la materia seca ofrecida a los bovinos, 100 kilos de ensilado con 35% de Materia Seca representan 35 kilos de alimento, pero en la práctica el ensilado puede tener un contenido del 32% de Materia Seca por lo cual los 100 kilos ofrecidos representan 32 kilos de alimento, con lo cual se está ofreciendo menos fibra en la dieta y esta se desbalancea pudiendo llevar a un cuadro de acidosis en los animales; de la misma forma un ensilado con 36% de Materia Seca se puede reflejar en dieta con mayor fibra de lo programada lo cual se ve en heces secas.

Al momento del corte el maíz para ensilado puede estar con 32% de contenido de Materia Seca pero se debe tener en cuenta que por día aumenta en 0,5%, por lo cual una demora en cerrar el ensilado de diez días puede significar que la última planta se corte con 36 – 37% de contenido de Materia Seca, por tanto se deben hacer ajustes al momento de la alimentación de los bovinos. Para tener seguridad en el contenido de Materia Seca ofrecida a los bovinos, se deben colectar muestras del ensilado, lo cual se hace sacando un poco de cinco puntos diferentes y hacer la evaluación, teniendo que hacer esa evaluación 2 – 3  veces por semana.

Fuente: Programa Agroceres Multimix, visto el 07/04/22


Distribución de la dieta en bovinos de corte en confinamiento

Si bien el objetivo del consumo en el confinamiento es de un consumo del 2% del peso vivo del animal en materia seca, el primer día del confinamiento los bovinos comen de 1,4 – 1,6% y luego se va ajustando la dieta hasta que se llega al objetivo, ajuste que se va haciendo según la lectura del comedor.

El alimento debe ser ofrecido al menos tres veces al día ya que mientras más fresco está a disposición de los bovinos es mejor, en especial cuando se le da una dieta con ensilado. La distribución de la cantidad de alimento debe tener en cuenta que los bovinos cuando están en los pastos comen más tanto en las primeras horas del día como en las últimas, teniendo una alimentación en menor proporción a mitad del día. La dieta diaria debe ser distribuida adecuadamente en los comederos ya que su colocación en exceso en algún punto puede ocasionar que los animales boten una parte de ella, un desperdicio mayor al 5% de la alimentación programada puede afectar la programación del confinamiento.

Fuente: Programa Agroceres Multimix, visto el 05/04/22


Dieta en la etapa final del confinamiento de bovinos

Los bovinos son confinados para mejorar la calidad y peso de sus carcasas, el confinamiento mejora la calidad de la carne.

Los confinamientos en promedio duran 90 días, en los primeros 30 días su alimentación se basa en alimentos más proteicos como los ensilados; en los últimos 60 días la alimentación se basa en alimentos energéticos en llegando a componer los alimentos balanceados el 90% del alimento diario de los bovinos (sorgo, maíz, pepa de algodón, pulpa cítrica, etc.).

Para preparar 100 kg de balanceado se usan: 41 kilos de ensilado de maíz, 44 de maíz molido, 2 de kilos de salvado de soya, 10,5 kilos de pepa de algodón, 700 gramos de urea y 1,8 kilos de mineral. La composición de las dietas varía teniendo en cuenta la categoría animal y el precio de los insumos.

Bovinos de la raza cebuina Nelore, los de la imagen, ingresan a confinamiento con 360 kilos de peso, los machos a los dos años de vida, y salen del confinamiento con 515 kilos de peso, siendo su ganancia de peso diaria de 1,7 kilos.

Fuente: Programa Globo Rural, visto el 06/12/18


Nutrición de Bovinos en Confinamiento

Los bovinos se confinan con 280 – 300 kg de peso, pero primero pasan por un periodo de adaptación que puede durar de 3 a más meses. Durante la adaptación los animales son desparasitados y son mantenidos en potreros en lotes homogéneos y se alimentan tanto con el pasto como con ensilado de braquiaría, con sal proteinada minerales con burlanda de maíz y con 0,5 – 1 kg de maíz.

Los animales confinados de 300 kg comen 13 kg de alimento por día, los de 400 – 450 15 kg/día y los que están en la última fase 18 kg. La cantidad de alimento consumido depende de los ingredientes utilizados en la mezcla ya que cuando se usan insumos más húmedos el consumo de alimentos es mayor. Una dieta de 16 kg puede bajar a 12 kg/día con un insumo más seco o subir a 20 -22 kg/día con un insumo más húmedo. El bagazo de cebada es un insumo húmedo y su uso aumenta el alimento consumido por el animal. La dieta no se modifica bruscamente para no afectar la salud del animal.

Las dietas ofrecidas contienen de 25 – 30% de fibra, usar menos del 25% de fibra a producido diarreas en los animales que no son de la mejor genética.

La dieta debería ser con mayor tenor de proteína al inicio del confinamiento y con mayor energía al final pero por cuestiones operativas se ofrece una dieta única a todos los animales confinados. En promedio se espera conseguir una ganancia diaria de peso de 1,70 a 1,80 kg, llegar a 2,00 kg no pueden salvo en unos cuantos animales.

Fuente: Programa ABC Rural del Paraguay, visto el 25/06/17