Información sobre razas de gallinas, alimentación, manejo, calidad de los huevos, crianza sin jaulas, ciclo productivo, postura.
Huevos con dos yemas
Fuente: Programa Agro FAG
Visto el 02/09/24
La producción de huevos es irregular en los inicios de la vida productiva de las gallinas porque la ovulación es irregular; son 4 – 5 semanas con esta producción irregular y es aquí donde las granjas más tecnificadas tienen esos huevos con dos yemas, los cuales por lo general no comercializan ya que su foco son los huevos de peso normal, los de dos yemas son de pesos mayores. En las granjas menos tecnificadas el exceso de horas de luz por días así como el estrés causan la producción de algunos huevos con dos yemas. El estrés se produce principalmente por falta de espacio o por cambio de ambiente.
Granjero con 2.200 gallinas de la raza Lohmann Brown pasó de criarlas en potreros a una crianza sueltas en galpones y aumentó su tasa de huevos con dos yemas siendo esta tasa del 1 – 5% en la actualidad, pero el que el huevo sea más pesado no garantiza que tenga dos yemas, por lo cual aunque tenga mercado para huevos con doble yema no puede garantizar que un lote de sus huevos sea de doble yema.
La raza Lohmann Brown es de origen alemán, temperamento tranquilo y come menos ración y pone más huevos. En su granja productor le ofrece 16 horas de luz por día esperando huevos de 60 – 70 gramos pero de 1 – 5% de los huevos han salido con 80 gramos lo cual no es normal. Su producción diaria de huevos es en promedio de 1.500 y luego que se recogen los huevos de los nidos son higienizados y embalados.
Gallinas que comen las plumas de otras gallinas
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 26/08/24
Es un problema común que principalmente se debe al estrés. El estrés puede ser por un galpón con excesiva cantidad de gallinas, puede ser por altas temperaturas y agua muy caliente o en poca cantidad. Cuando se
Cuando las gallinas están en postura pueden estar sintiendo la falta de algún nutriente o vitamina y en el caso de las gallinas criadas al aire libre se hace necesario darle una suplementación con alimento balanceado.
En las grandes granjas se les hace el despicado a las gallinas, es decir se le corta la punta del pico para evitar o minimizar los incidentes citados.
Producción de huevos de diferentes tamaños
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 20/05/24
Si en un galpón hay gallinas de diferentes edades entonces es posible que haya una producción de huevos de diferentes tamaños debido a que las gallinas más viejas ponen huevos más grandes que las más jóvenes. Si el lote es de el mismo tamaño la diferencia de tamaños es por que algunas han tenido un estrés mayor que otras, estrés que se puede haber producido por ladridos de perros o por el sonido de las gotas de lluvia cayendo sobre el techo; en situaciones de estrés la glándula que forme la cáscara del huevo se contrae saliendo estos de menor tamaño.
Para evitar el estrés las gallinas deben ser criadas en ambientes tranquilos, con oscuridad, temperatura de 20 – 28 °C y con libre acceso a agua y alimento balanceado de calidad.
Cunado la crianza de gallinas es en pequeña escala o familiar los huevos pueden salir pequeños debido a que la gallina es agredida por otras de mayor jerarquía o también porque la gallina está triste debido a que está sola.
Gallinas que no incuban sus huevos
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 03/09/22
Las líneas de gallinas ponedoras genéticamente mejoradas están condicionadas para no incubar los huevos a fin de no parar su producción de huevos diarias; cuando la gallina no es de genética mejorada tienen una pausa de dos a tres meses en la producción de huevos ya que después de su última puesta de huevos hace una pausa de 21 días y luego cuida sus pollos nacidos por 20 – 30 días.
La incubación de huevos es una condición fisiológica natural donde se para la postura y en la cual a la gallina se le erizan las plumas, además de comer y beber menos agua.
Sistema de crianza de gallinas ponedoras Cage free (libre de jaulas)
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 24/05/22
Dado que el sistema parte del bienestar en el galpón, tiene como regla fundamental que dentro del galpón las gallinas no están en jaulas, ellas están sueltas y los estantes tienen estructuras metálicas de diferentes niveles con lo cual al subir por los estantes se cuenta con mayor superficie de crianza de las gallinas. Para conseguir la certificación en este sistema se tienen que cumplir protocolos en el alimento, el agua, el ambiente, la sanidad y la gestión. Los huevos en este sistema se venden a un precio 35% superior al del sistema convencional.
En la crianza de gallinas Cage free existen tres densidades las cuales dependen de la estructura del galpón, estando la densidad en promedio en 11 aves/m2. Los comederos deben considerar 5 cm/ave, los nidos colectivos son de 0,8 m2 para 100 aves, el agua es a libre disposición y la temperatura del galpón es de 25 °C. La ración ofrecida no puede tener en sus ingredientes origen animal; las gallinas pueden recibir antibióticos para tratamiento pero no de forma preventiva. La mortalidad semanal es de 0,05 – 0,1%, la postura que se puede alcanzar es del 96 – 97%.
En el sistema Cage free las pollitas en recría pasan por una fase de adaptación de tres meses, en esa fase son vacunadas, aprenden a salir de las jaulas y a subir y bajar por las estructuras, al estar libres en el galpón toman baños de arena en la cama de piso compuesta por aserrín, el estiércol que dejan se colecta tres veces por semana. Las pollitas son acostumbradas a dormir a una hora exacta es por eso que a las 8:30 pm se apaga la luz del galpón y 8:40 pm ya todas están durmiendo.
Este sistema ya está en Europa dado que ahí así como en Nueza Zelanda, Australia y algunos estados de los Estados Unidos está prohibida la crianza de gallinas en jaulas. en jaulas se crían de 10 – 11 gallinas en la misma jaula, lo cual no le permite moverse libremente.
Gallinero económico y confortable
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 28/09/21
El gallinero debe contar con dos espacios, uno para la alimentación y descanso de las gallinas y el espacio a considerar debe ser de seis gallinas por metro cuadrado, la otra área es de nidos, ahí se considera un nido para 3 -5 gallinas, teniendo los nidos 50 cm de altura, 30 de largo y 25 de ancho. Las gallinas no deben dormir en el área de los nidos, de esta manera se logra una producción más estable de huevos. La altura de ambos ambientes contiguos es de 2,8 metros.
El perímetro del gallinero debe tener una base de 50 centímetros para proteger de vientos fuertes a las gallinas, arriba de esta base se coloca una malla para evitar el ingreso de otras aves, de esta manera el gallinero queda bien ventilado, pero para evitar el frío se debe contar con cortinas en todo el perímetro.
Las gallinas tienen libertad durante todo el día para permanecer fuera del gallinero y expresar su conducta natural, considerándose para este ambiente una densidad de 5 m2 por gallina. Dentro del gallinero se consideran 25 aves por comedero y por bebedero.
Gallinas que comen huevos
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 14/09/21
Es algo común en el campo y tiene muchas causas siendo la principal una alimentación deficiente en proteínas en calcio, lo cual lleva a una producción de huevos con cascaras frágiles. La ración que se les debe dar es de postura y está debe contener de 18 – 19% de proteína y 6% de calcio, si la ración tiene una calidad inferior los huevos se quiebran con facilidad y la gallina cubrirá sus necesidades de proteína y calcio comiendo el huevo.
La calidad del agua también influye en la calidad del huevo, el agua debe ser limpia, fresca y potable; si la gallina no tiene agua de calidad beberá el liquido que va en el huevo quebrado. La falta de agua también le genera estrés lo que altera la calidad de los huevos.
La cantidad de nidos en el galpón también influye por lo cual se debe considerar 3 – 5 gallinas por nido, el nido debe contar con una cama de calidad; si no hay nidos suficientes las gallinas aplastaran los huevos.
Algunas gallinas están acostumbradas a picar huevos por lo cual se debe colocar verduras a manera de distracción y en caso que sigan con ese mismo hábito se las debe descartar.
Baja producción de huevos de las gallinas en invierno
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 28/08/21
Las gallinas bajan su producción en huevos debido a: 1) en invierno los días son más cortos, disponiéndose de menos luz, 2) si el invierno es época de seca, las gallinas que pastorean van a encontrar menos alimento en el campo y 3) si la temperatura baja mucho va a gastar mucha energía para producir los huevos.
Para mejorar la producción de huevos en invierno se debe: 1) prender luces artificiales de 5:30 a 10 pm y 2) aumentar el balanceado ofrecido en 15 – 20%.
Huevos con cáscara blanda
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 26/10/20
Las gallinas pueden producir los huevos blandos en cualquier edad. La formación del huevo se hace 10 – 11 am de la mañana y comienza con el desprendimiento de la yema del ovario para iniciar un viaje por el oviducto a fin de formar la estructura del huevo; en las primera seis horas se van a formar la clara y la membrana de la cáscara que luego llegan al útero donde estarán 20 horas para un completo proceso de calsificación y así formar una buena cáscara, siendo que cualquier problema en esta fase origina la formación de un huevo de cáscara blanda.
Los huevos con cáscara blanda están bien por dentro pero no deben ser consumidos ya que han perdido la producción natural que les da una buena cáscara y pueden ser producidos por las gallinas debido a: 1) nutrición inadecuada, las dietas balanceadas deben contener 4% de calcio, 2) estrés por el calor, las gallinas comen menos y comprometen la formación del huevo, 3) la presencia de depredadores, perros o ratas que asustan a las gallinas y 4) la presencia de gallos muy activos. Los huevos de cáscara blanda pierden agua, se deshidratan y parecen momificados.
Crianza básica de gallinas ponedoras
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 15/09/20
Para pequeñas producciones lo más recomendable es el sistema de crianza de piso, siendo el piso cubierto por una cama que puede ser de cáscara de arroz; se puede criar considerando 7 gallinas por metro cuadrado y colocando un nido para 4 o 5 gallinas. En este sistema las gallinas no salen del galpón donde si permanecen sueltas.
La genética a utilizar debe ser de líneas o razas rojas o también conocidas como Brown, son líneas mejoradas y se adaptan bien al sistema de crianza en piso, como son líneas mejoradas pueden producir 320 huevos en 80 semanas de vida.
Se puede usar un comedero por cada 40 aves, el comedero puede ser tubular ya que permite el menor desperdicio; la ración debe ser balaceada y específica para la fase de postura, siendo indispensable una fuente de calcio en la ración a fin de garantizar la calidad de la cáscara de los huevos.
Las horas de luz están directamente relacionadas con la producción de huevos, con 16 horas de luz se puede conseguir un 10% más de producción de huevos y para conseguirlas a las 12 horas de luz natural se le pueden agregar 4 horas de luz artificial.
Gallinas que comen sus propios huevos
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 05/07/20
Es un problema común en las pequeñas granjas y puede tener varias causas: 1) deficiencias nutricionales, 2) estrés y 3) cantidad y calidad de agua. Si se corrigen las causas y sigue comiendo sus huevos se le debe colocar una bola de madera pintada de blanco, la gallina se cansará de picarla y se le quitará el habito, también se debe recoger los huevos hasta tres veces al día hasta que las gallinas se corrijan.
El calcio es el componente más importante del alimento de las gallinas, lo necesita todos los días pues es indispensable para la cascara de los de huevos, además del calcio el balanceado ofrecido debe tener 16 – 18% de proteína. El calcio se le puede agregar como suplemento del balanceado y para eso se usa el calcario calcitico en forma de granos el cual se coloca en el centro del galpón para que las gallinas lo tengan a libre disponibilidad.
El agua es importante porque sino la consume no come, sin embargo el agua debe estar en la temperatura adecuada.
El estrés también afecta a las gallinas, se debe trabajar con una densidad máxima de 7 gallinas/m2, la temperatura del galpón como la del exterior deben ser las adecuadas.
Gallinas Ponedoras
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 11/06/20
Si las gallinas no tienen la dieta adecuada o si están sometidas a estrés no ponen los huevos en la cantidad y calidad esperados. Las gallinas alimentadas únicamente con maíz ponen huevos pequeños y con menos frecuencia, eso se debe a que la proteína bruta del maíz es del 8% y las gallinas en la fase de postura necesitan alimento con 16% de proteína bruta, además del nivel necesario de proteína las gallinas necesitan en su dieta calcio, fósforo, selenio entre otros minerales. El tamaño normal de un huevo es de 5 cm de alto y de 55 – 60 gramos de peso.
Las gallinas deben ser alimentadas según su voluntad consumiendo en promedio de 100 – 120 gramos por gallina. Para preparar 100 kilos de ración balanceada se deben usar 60 kilos de maíz triturado, 27 kilos de salvado de soya, 10 kilos de calcario calcidico y 3 kilos de un núcleo mineral vitamínico. En 15 – 20 días con la dieta señalada se corrige la postura de huevos pequeños o poco frecuente.
Para evitar el estrés en las gallinas se debe considerar 5 gallinas/m2 en el galpón, 3 gallinas/m2 en espacio de pastoreo, 5 gallinas/nido, un comedero para cada 30 – 35 gallinas y un bebedero para 50 gallinas.
Producción de un huevo dentro de otro huevo
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 14/11/19
En la formación del huevo la yema sale del ovario de la gallina y en su trayectoria va formando la clara, encima de la membrana que se ha formado coloca el calcio que termina la formación del huevo que queda listo para salir. Si antes de salir la gallina sufre un susto por ladrido de perros se impide la salida del huevo y el huevo regresa por el mismo camino encontrándose con un nuevo huevo en formación incorporándose el huevo formado dentro del huevo en formación.
La producción de un huevo dentro de otro es un evento raro y para evitar su ocurrencia se debe evitar la presencia de perros cerca del lugar de la postura de huevos de las gallinas, lugar que debe ser tranquilo. Los dos huevos pueden ser consumidos sin ningún tipo de problemas.
Gallinas que quiebran y comen las cáscaras de sus propios huevos
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 17/06/19
Las gallinas que tienen deficiencias nutricionales de calcio quiebran sus huevos, la alimentación únicamente con maíz no cubre sus necesidades nutricionales porque el maíz es pobre en calcio. El calcio es fundamental en la producción de huevos.
Las gallinas con un nivel de postura de 301 huevos por ciclo requieren una ración balanceada de 110 gramos por gallina por día a la cual se enriquece con calcário calcítico.
Huevos pequeños o deformes en gallinas ponedoras
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 11/03/19
El tamaño de la yema de huevo depende del tamaño de la gallina y el tamaño del del huevo depende del tamaño de la yema. La producción de huevos pequeños o deformes es un problema común y estos huevos pueden ser consumidos siempre que la cáscara este intacta, cualquier comprometimiento de la cascara hace que el huevo deje de ser seguro y puede haber alguna contaminación.
El huevo se forma dentro del organismo de la gallina a partir de la ovulación; cuando la yema sale del ovario y comienza su formación pasan 26 horas hasta que se termina de formar, si en ese proceso de formación ocurre algún estrés, se producen los huevos pequeños,
El estrés en las gallinas que altera la formación de los huevos se puede deber a la falta de agua, falta de alimento o a miedo a algún depredador.
La mala formación de los huevos ocurre si se produce alguna anormalidad desde que la yema sale del ovario y recorre todo el oviducto es decir cuando se forma en el recorrido las membranas de la cascara, la clara y la propia cascara del huevo.
Gallinas ponedoras que dejan de poner huevos por alto instinto materno
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 17/10/18
No es un comportamiento que se dé con frecuencia ya que la gallina ubica un huevo o algo que lo represente que este en el nido y se queda allí sobre él para supuestamente calentarlo y favorecer el desarrollo embrionario. La gallina está más agresiva dentro del nido.
Durante este comportamiento aumenta en la gallina la presencia de la hormona llamada Prolactina, la cual inhibe a las hormonas responsables de la producción de los huevos.
Factores ambientales como la poca luminosidad, sombreado o gallinas que permanecen en el mismo lugar sufren ese comportamiento por lo cual se recomienda aumentar las horas de luz hasta 16 horas día, de esta manera se reduce la producción de Prolactina.
Ampliación del ciclo de postura de las gallinas ponedoras
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Visto el 27/08/18
El ciclo de producción de huevos lo inician las gallinas a las 20 semanas y dura hasta la semana 52, es decir se mantienen en producción durante un año. Después de la semana 52 los huevos de la gallina se quiebran con facilidad. Influyen en el ciclo productivo la alimentación, la cantidad de luz recibida y la raza de las gallinas siendo las razas que mejor responden al tratamiento de ampliación de la postura las razas Lohmann, la Isa Brown y la Lohmann Brown.
El ciclo de producción se puede alargar hasta la semana 80 – 100, para ello se hace un descanso de la función ovarica. En el momento de la muda forzada que tienen las gallinas se les baja el alimento hasta cero y solo se les da agua y carbonato de calcio en forma de piedritas, luego se las pesa cada 4 días para ver cómo va la pérdida de peso y también se colectan los huevos que va poniendo. A los 12 días la gallina debe perder el 25% de su peso consumiendo todas sus reservas de grasa y deja de poner huevos.
El calcio que se le ha ido brindando y que llega hasta 4 gramos por ave por día va fortalecer los huevos en el reinicio de la postura. Está técnica no permite que todas las gallinas lleguen nuevamente a su pico de producción. También mejora la ampliación del ciclo de producción la extensión de las horas de luz de 12 a 14.
Razas de Gallinas ponedoras
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Visto el 01/06/18
Las gallinas ponedoras se compran con 42 – 45 semanas y se aclimatan antes de iniciar su postura. La vida útil de las gallinas es de 2 años y luego se las engorda por 2 meses antes de ser llevadas al beneficio.
Gallinas de raza Black Label: Son gallinas de menor porte que alcanza un peso de 2,4 kg y tienen una tasa de postura de 95%, produciendo en un año 290 huevos, el peso de sus huevos es de 62 gramos; la postura la inician a las 64 semanas.
Gallinas de raza Rhode Island Red: Llegan a pesar más de 3 kilos, en un año ponen 240 huevos con un peso promedio de 60 gramos, son bastante agresivas pudiendo llegar al canibalismo ante la presencia de aves extrañas.
El Calcio en la alimentación de las Gallinas Ponedoras
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Visto el 22/02/18
El calcio en la dieta de las gallinas hace que produzca huevos con cáscaras más duras, firmes y con mejor brillo. Los huevos con cáscaras rajadas, defectuosas o arrugadas no son aceptados en el mercado. La cáscara del huevo está compuesta en un 94% por calcio.
Las gallinas tienen una buena capacidad de absorción de calcio pero en las dietas a base de cereales existe un gran déficit de calcio ya que el maíz contiene solo 0,02% de calcio y el trigo 0,04%, por lo tanto a las gallinas se les debe dar carbonato de calcio considerando 4,2 gramos por gallina por día o si se les da una vez a la semana se le debe dar 30 gramos. El calcio se le debe dar en las tardes ya que en esas horas se inicia la formación del huevo.
El calcio en las gallinas se encuentra en un 99% en sus huesos y el 1% restante en los tejidos, el calcio en su alimentación le permite una mejor absorción de fósforo y también le mejora las contracciones de los músculos esqueléticos y cardíacos así como mejora la regulación de su ritmo cardíaco.
Manejo de Gallinas Ponedoras en la Fase de Cría
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Visto el 25/01/18
La fase de cría en las gallinas ponedoras va desde la primera semana de vida hasta la séptima; la alimentación hasta la sexta semana es con concentrado de inicio. En la primera fase mientras desarrollan su estómago su consumo es de 11 gramos de concentrado, en la segunda su consumo aumenta a 17 gramos (peso promedio de 130 gramos), en la tercera es de 22 (peso promedio de 275 gramos), en la cuarta de 25 (peso promedio de 390 gramos), en la quinta y sexta de 33 gramos (peso promedio de 400 – 420 gramos). En la séptima semana se alimenta con balanceado de engorde en una cantidad de 47 gramos por gallina (peso promedio 420 gramos).
El galpón de la fase de cría debe contener como máximo 800 gallinas, la temperatura se regula con lámparas de calor y se comienza con 33 ºC y se va bajando 3 º cada semana, esto debido a que a las 24 horas de vida no cuentan con plumas desarrolladas. En la tercera semana ya cambian de plumas y presentan las plumas marrones.
El galpón debe tener focos prendidos en la tarde y en la noche pero se debe dar al menos una hora de oscuridad por día.
Nidales para Gallinas Ponedoras
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Visto el 10/11/17
Los nidales deben ser de color negro y tener como mínimo 20 cm de ancho, 30 cm de largo y 30 de altura; sirven para dos gallinas y se coloca en el piso cascarilla de arroz. Los nidales se les deben colocar a las gallinas cuando estás tienen una edad de 16 semanas a fin de que se vayan acostumbrando.
Se debe evitar el ingreso de las gallinas a los nidales durante la noche para que no se duerman allí y se enculequen; por las mañanas a las 5 am se debe permitir nuevamente el ingreso de las gallinas a los nidales.
Los nidales de plástico son fáciles de asear, evitan que el huevo se dañe y como vienen con huecos en las paredes laterales le dan confort a las gallinas. Los nidales de plástico se deben desinfectar después de cada ciclo.
Gallinas Ponedoras de la Raza Lohman Brown
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Visto el 21/09/17
Es una raza especializada en la producción de huevos que presenta un plumaje castaño, son aves rusticas de comportamiento tranquilo, sus huevos son de color marrón.
Las gallinas Lohman Brown inician su vida productiva a las 20 semanas y dura su postura productiva durante 60 semanas más. El peso a las 20 semanas debe ser de 1,6 kilos y su consumo de alimento en su etapa productiva es de 90 – 100 gramos de concentrado por día. Para estimular su consumo de alimento se baten los comederos.
Los ponederos que hacen la función de nido pueden ser cajas de cartón o de plástico donde se coloca como fondo paja, los ponederos de acero garantizan una mejor postura debido a su oscuridad. La postura la realizan entre las 7 am y las 12 pm, su tasa de postura es del 85%, productor con 1.500 gallinas consigue 1.300 huevos diarios. Al final de la vida productiva de las gallinas son beneficiadas para la producción de carne.
Huevos de Gallina con Doble Cáscara Diferente
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 10/07/17
Los huevos presentan doble cáscara diferente cuando el huevo que está casi listo y saliendo con normalidad regresa al útero y se forma una nueva cáscara encima de la primera. Este evento no está ligado a ninguna enfermedad.
Producción de Huevos de Menor Tamaño en Gallinas
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 14/06/17
Existe una correlación entre el tamaño de las gallinas y el tamaño de sus huevos: gallinas grandes ponen huevos grandes y gallinas pequeñas ponen huevos pequeños. Si una gallina grande pone un huevo pequeño esto se puede deber al estrés ambiental producido por bulla, presencia de depredadores, falta de alimento, falta de agua, agua caliente, a las gallinas no les gusta el agua caliente. Un inadecuado consumo de agua produce huevos sin yema o con muy poca clara lo cual se refleja en huevos más pequeños.
Los huevos pequeños se pueden consumir debido a que mantienen las mismas cualidades que los más grandes.
Las gallinas al inicio y al final de su ciclo de postura también producen huevos pequeños.
Gallinas Ponedoras que dejan de poner huevos
Fuente: Programa Globo Rural
Visto el 18/10/16
Razones por las cuales dejan de poner huevos: Son diversas las razones por las cuales las gallinas dejan de poner huevos siendo la más común la mala alimentación. Una gallina muy gorda para de poner huevos y la gallina engorda demasiado si la alimentación tiene demasiado maíz, una gallina ponedora debe tener un peso de 1,5 – 2 kilos y su alimentación diaria debe ser de 100 gramos de alimento balanceado ofrecido en dos o tres raciones al día, no se le debe dar todo el alimento una sola vez. Para bajar el estrés de la espera del alimento se le puede ofrecer a las gallinas una gramínea.
Las gallinas para una buena postura de huevos necesitan 14 horas de luz por día. Si la gallina solo cuenta con 10 horas, gradualmente se le debe ir subiendo la cantidad de luz, se puede comenzar con media hora adicional por semana hasta alcanzar las 14 horas de luz. Agregarle inmediatamente las 14 horas no funciona.
Si las gallinas pasan de los 2,5 años de vida ya dejan de producir huevos. Las gallinas producen huevos con o sin la presencia del gallo, la diferencia radica en que existe embrión en el huevo cuando tiene la presencia del gallo.
Gallinas Ponedoras, Galpón Automatizado
Fuente: Programa ABC Rural del Paraguay
Visto el 22/09/16
Las gallinas ponedoras necesitan de temperaturas de 20 – 23 ºC, con más de 25 ºC comienzan a tener estrés térmico con lo cual bajan su producción pudiendo legar a morir. En cuanto a la luz, las gallinas necesitan 16 horas de luz, cantidad que puede variar dependiendo de a demanda de huevos, la calidad de los huevos, entre otras variables y sobre la calidad de la luz está debe ser pareja.
El consumo de alimento balanceado depende de la línea de las gallinas pudiendo estar entre 110 – 115 gramos por día por ave. Con el uso de cintas transportadoras para la distribución del alimento balanceado se estimula el consumo de alimento, cuando se mueve la cinta las gallinas vuelven a comer.
Con el galpón en sistema vertical automatizado mediante un tablero se pueden controlar el número de aves en el galpón, la mortalidad de las aves, la temperatura interna como externa del galpón, la humedad, los huevos producidos, así como el consumo de alimento y agua por ave. Los cambios en temperatura, humedad, iluminación u otra variable ambiental se puede efectuar de forma automática.
Con el sistema vertical se extrae cada 48 – 72 horas el estiércol producido por las gallinas, el cual viaja por una cinta mecánica. El encargado del galpón se encarga de la limpieza, del control del tablero y del retiro de las gallinas muertas. En cada galpón se colocan 102 gallinas y son mantenidas hasta las 90 semanas, iniciándose el descarte en la semana 80. El huevo puesto por la gallina cae sobre una cinta que lo transporta a una sala donde será clasificado manualmente según su peso y calidad. En cada jaula son colocadas 9 aves contando el galpón con 8 filas de jaulas de dos pisos.
Dado que el galpón cuenta con sensores automáticamente se activan los extractores encargados de la circulación del aire. E aire caliente pasa por unos paneles denominados “evaporativos” que refrescan el aire caliente. También cuentan con extractores que retiran aire de los galpones. Cumplidas las 90 semanas, descartadas todas las gallinas del galpón, se desarma todo el galpón para realizar un mantenimiento y limpieza, luego todo pasa por un proceso de desinfección. El proceso se inicia con 102 mil gallinas.