Tilapias, información de alimentación

Información sobre el contenido de proteína del alimento según fase de cría de las tilapias, sobre el tamaño de los pellets, sobre la calidad del pelletizado, sobre la frecuencia de la alimentación en cada fase.


Evaluación del alimento comprado

Cuando llega el alimento balanceado para peces debe verificarse: 1) si el medio de transporte ha sido el adecuado, 2) si los sacos están secos para que no se deteriore la ración, 3) si los sacos están bien sellados y lacrados, y 4) que no tengan ningún corte o rasguño. Después de la verificación se pesan los sacos. Luego debe abrirse el 0,5% de los sacos se hace un análisis visual del alimento y también si existe olor a deterioro. En la evaluación visual se ve si existen ingredientes mal molidos, los cuales sobresalen en el pellet.

Abiertos los sacos se obtiene una muestra de pellets de 200 granos de pellet y se los mide para ver si es conforme a lo comprado, hasta el 30% de los pellets pueden estar fuera de la medida deseada. Luego estos pellets de muestra deben ser colocados en una bandeja de agua para ver si se van al fondo al instante y también cuántos se van al fondo en diez minutos. Solamente el 0,5% de los pellets pueden ir al fondo inmediatamente, una mayor cantidad es un problema ya que las tilapias se alimentan en la superficie.

También se debe cuánta es la presencia de polvo en el saco, ya que el polvo no lo comen los peces y dentro de los estanques deterioran la calidad del agua.

Fuente: Programa Epagri Videos; visto el 14/05/22


Ración balanceada para peces

Por lo menos existen cinco tipos de raciones para peces, la de inicio para los alevines es una ración ofrecida en polvo con un contenido de 50% de proteína y se le da a los alevines hasta que miden 2 – 3 cm o llegan a un peso de un gramo, se usa aproximadamente durante 15 días, siendo su elevado contenido de proteína necesario para su formación, luego se va bajando el contenido de proteína por lo cual la ración se hace más barata.

Para peces de más de 3 cm la ración tiene un contenido de 45 – 48% de proteínas y son pellets micro extrusados de 1 – 1,7 mm, se usa para completar la fase de alevinaje, es decir cuando el pez llega 4 – 5 cm de tamaño.

En la fase de juveniles los peces consumen una ración con 42% de proteína, son peces con 6 – 8 cm y dura aproximadamente 60 días hasta que los peces en promedio tienen un peso de 100 gramos en el caso de las tilapias, aquí termina la fase de formación de los peces y están libres de muchos peligros.

Para el inicio del engorde la ración balanceada contiene 36% de proteína y se consume desde los 100 hasta los 300 gramos de peso, la ración es de 3 – 4 mm de tamaño.

La ración que consumen los peces hasta su beneficio tienen un contenido de proteína del 32%, existen raciones de 24 – 28% de proteína, pero son más de mantenimiento de los animales que de ganancia de peso.

Se debe tener en cuenta de no darle a los peces la ración adecuada y en cambio darles una más barata afecta su adecuado desempeño.

Fuente: Aquaminas Piscicultura; visto el 04/04/22


Peces con sabor a lodo

El gusto a “barro” de los peces se debe a un tipo de alga que se instala en el fondo de los estanques de crianza. En los estanques existen dos tipos de algas, una que flota en el agua y que son verdes y que no le dan el gusto a “barro” a los peces y la otra la que permanece en el fondo del estanque. El alga que se ubica en el fondo para impedir que las algas fluctuantes proliferen en el estanque libera una toxina y las mata. El alga del fondo las elimina para que los rayos del sol lleguen al fondo del estanque.

El gusto a “barro” se produce debido a que la toxina que libera el alga del fondo del estanque se adhiere a la grasa de los peces. Esa toxina no es perjudicial ni a los humanos ni a ninguna especie animal.

El agua para criar peces como tilapia, gamitana, paco es agua verde o sea con equilibrio químico y biológico el agua limpia y transparente no es el hábitat normal de esos peces. Para estimular la producción de algas verdes en el estanque se aplica calcario como fertilizante. Si los peces han sido expuestos a las algas del fondo del estanque, antes de ser beneficiados deben ser expuestos un día entero a aguas limpia, de esta manera por sus branquias eliminaran los restos de la toxina. Si los peces han sido beneficiados para disimular el sabor a “barro” deben ser colocados en jugo de limón por tres horas.

Fuente: Programa Vale Agrícola; visto el 05/11/19


Alimentación de tilapias

Se crían tilapias solamente machos debido a que se reproducen rápidamente, a los 4 meses ya están comenzando a reproducirse y el alimento que se les ofrece a partir de esa edad es destinado principalmente a fines reproductivos y no de engorde. La cantidad de alimento que se ofrece se calcula en función de la biomasa del estanque, siendo la referencia básica el 3% de la biomasa, pudiendo modificarse el porcentaje debido al clima y al número de veces que se alimentan por día los peces. La alimentación debe ser la adecuada ya que un exceso de ración puede hacer subir los niveles de amonio del estanque con lo cual se puede intoxicar a los peces.

El tipo de ración para las tilapias depende de la fase de cría, en la etapa de alevines la ración debe contener 40% de proteína bruta, en la fase final el requerimiento de proteína bruta en la ración es de 28 – 32%; en la fase de alevines la ración es ofrecida en polvo y en la de engorde que puede ser granos de 4 mm de diámetro.

Con temperaturas adecuadas, 26 – 30 °C, las tilapias comen la totalidad del 3% de su peso en alimento, con frío bajan su metabolismo y pueden consumir el 1% de su peso. La cantidad de veces que se le ofrece el alimento también influye en su consumo, si se le ofrece el alimento 4 o más veces por día, pueden consumir más del 3% de su peso por día.

Fuente: Programa Globo Rural, visto el 02/08/19


Alimentación de tilapias

Las tilapias de menor tamaño deben consumir balanceado con mayor porcentaje de proteína, de menor tamaño de gránulo y repartido el alimento hasta 10 veces al día. Conforme crecen las tilapias se baja la cantidad de proteína en el balanceado, se aumenta el tamaño del gránulo y se da con menos frecuencia el alimento. Una tilapia de 800 gramos de peso consume el 2% de su peso al día repartido en dos raciones de 8 gramos cada una, una en la mañana y otra en la tarde.

Para saber cuánta ración ofrecer en el estanque se necesita hacer un análisis biométrico, es decir sacar una muestra de peces y pesarlos para estimar la ración a ofrecer. En sistemas intensivos el análisis de hace cada 15 días y en menos intensivos una vez al mes.

El consumo de alimento depende del oxígeno de los estanques y de la temperatura del agua; cuando el nivel de oxígeno es bajo las tilapias no consumen la ración y pueden morir, pasa lo mismo cuando la temperatura del agua está por debajo de los 24 °C, a temperaturas mayores de 28 °C la alimentación puede inducir algunas enfermedades.

La ración que no es consumida va a quedar en el agua consumiendo oxígeno empeorando la calidad del agua.

Fuente: Programa Globo Rural; visto el 11/12/18


Características del alimento natural y artificial para tilapias

La tilapia es un pez omnívoro, que puede ser alimentado tanto con el alimento natural del propio estanque como con alimento artificial ofrecido en el estanque.

El alimento natural del estanque puede ser tanto fitoplancton (pequeñas algas que se encuentran suspendidas) o zooplancton (pequeños animales que también se encuentran suspendidos), dado que de forma natural estos alimentos pueden ser insuficientes para un lote de tilapias, los estanques se tienen que fertilizar, para lo cual se puede usar excretas de animales. Para saber si un estanque necesita o no fertilización el color del agua es un buen indicador, si el color es marrón claro, entonces el estanque es pobre en alimento natural.

El alimento artificial se tiene que preparar de acuerdo con los diferentes requerimientos, ya que no es igual el alimento para peces carnívoros que el que se requiere para omnívoros, así como no es el mismo el alimento para alevines que para peces mayores.

Dado que el alimento artificial debe flotar en el estanque, el alimento pelletizado debe ser extruido, con este proceso dentro de alimento hay aire que le permite flotar, el pellet tradicional es compactado por eso se hunde, siendo necesario que el alimento flote para ver si en 20 – 30 minutos es totalmente consumido, sino puede ser por algunas de las siguientes causas: 1) se les está dando mucho alimento, 2) no aceptan el alimento por su calidad, 3) alguna enfermedad está afectando el plantel del estanque.

Las tilapias deben ser alimentadas todos los días a la misma hora, una vez en la mañana y otra en la tarde, debiendo distribuirse el alimento a lo largo de todo el estanque a fin de que todos consuman y no se estorben.

El alimento para alevines debe ser en polvo considerando en la molienda el tamaño de la partícula acorde con la boca del alevino.

Fuente: Programa ABC Rural del Paraguay; visto el 30/07/15