Alcachofas

1. INTRODUCCIÓN

La alcachofa es una hortaliza que favorece el transito intestinal y elimina líquidos del cuerpo, tiene bajo contenido de calorías y una gran proporción de fibras. La alcachofa tiene efectos anti-depresivos, refuerza el sistema reproductivo, estimula el hígado, reduce los cálculos biliares y previene la formación de tumores, el cáncer de colón y de próstata.

Las alcachofas para la exportación pueden ser vendidas en conservas en salmuera, marinadas con aceite de girasol, de oliva, vinagre y especies aromáticas; con fines de exportación también se puede comercializar puré de alcachofas usando como base los fondos triturados y las hojas con trozos de fondos; pastas, harinas y alimentos balanceados se pueden obtener utilizando los tallos floriales o péndulos pelados de las alcachofas.

En el procesamiento de la alcachofa se utilizan los fondos y los corazones los cuales representan el 30% de la alcachofa, el 70% restante es considerado como residuo y usualmente se destina como forraje para ganado vacuno  consiguiéndose una baja rentabilidad de los residuos; ante esta situación la empresa Danper viene trabajando en la obtención de concentrados de Cynarina y Cynaropicrina a partir de los residuos del procesamiento de la alcachofa, esto con el fin de usar el concentrado en la elaboración de alimentos funcionales.

 

2. EL MERCADO

alcachofas_exportacionesComo se puede ver en el gráfico, las exportaciones de alcachofas han crecido los dos últimos años, siendo el crecimiento del año 2011 del 31.28% con lo cual se llego a exportar US $ 127,330,783.

Expresado en kilogramos, se exportaron 42,245,575 kilos netos de alcachofas el año 2011, cantidad 9.86% mayor que los kilos de alcachofas exportados el año 2010.

alcachofas_exportaciones_destinosEl año 2011 las alcachofas peruanas se exportaron a 24 países y como se puede apreciar en el gráfico de la derecha, el principal mercado es del de los Estados Unidos; el 57.1% de las exportaciones peruanas a los Estados Unidos representan un valor de US $ 72,727,235. Las exportaciones hacia España fueron por un valor de US $ 29,153,492 y hacia Francia de US $ 13,722,387.

Los tres principales destinos de las alcachofas peruanas concentraron el 90.8% del valor total de las exportaciones de alcachofas y los cinco primeros el 95.0%.

 

3. BIBLIOGRAFÍA

fold Ministerio de Agricultura

fold SUNAT, Anuarios Estadísticos de Comercio Exterior

fold Gestión del 3/12/2010; “Innovación de Danper”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *