INFORMACIÓN sobre PRODUCCIÓN DE PITAHAYA (PITAYA)

Como producir Pitaya

Lo primero que hay que hacer para producir pitayas es hacer un análisis de suelo y saber así cuánto fertilizante aplicar, se puede usar el material de la cama de pollos como abono y se puede usar de 20 – 40 kilos aplicados de 2 – 3 veces por año y por planta.

La pitaya es una planta trepadora y necesita un soporte como conductor, este conductor puede ser de madera o de concreto, el conductor de madera dura de 4 a 6 años, el de concreto se usa más por su mayor duración acorde con la vida productiva de la planta.

El conductor de concreto se entierra a 40 – 50 centímetros, dejándose al aire un metro y medio, de está manera se facilita el posterior manejo de la planta. en la base donde se ha colocado el conductor se moldea una acumulación de material para que la planta no este al nivel del sueño, de esta manera se evita que se vaya a podrir.

Las mudas se pueden producir de dos maneras: una es mediante semilla y la otra mediante estacas (método más usado), para las estacas se usan cladiolos de 20 – 50 centímetros, siendo los cladiolos de cualquier parte de la planta, lo importante es el tamaño. Los cladiolos seleccionados se dejan en reposo de 7 – 14 días a fin de que cicatrice el corte y no haya después problemas de pudrición; pasado el periodo de cicatrización se colocan los cladiolos en un sustrato comercial, considerando que se entierran de 5 – 7 centímetros del cladiolo, luego se lleva todo a un vivero con 50% del espacio sombreado; después de 2 – 3 meses el cladiolo está enraizado y listo para ser colocado en el conductor.

El conductor de concreto cuenta en la parte superior un soporte, este soporte puede ser una llanta de motocicleta colocado con aranes y tubos de pvc, sobre este soporte las plantas van a formar una especie de copa. En cada conductor se pueden colocar de 1 a 4 mudas de pitaya. El espacio de plantación puede ser de 3 x 3 metros o de 3 x 2 metros.

La polinización de la pitaya se hace de forma manual utilizando un recipiente de plástico y un pincel, la flor abierta se mueve parta que el polen caiga sobre el recipiente y luego con un pincel se poliniza la misma flor u otra; después de la polinización y para proteger la flor de la lluvia se le colca un vaso de plástico a la flor.

Las pitahayas de pulpa blanca y roja 30 días después de la polinización comienzan a da r frutos, los cuales de colectan cuando pasan de verde a rojos; la colecta se hace cortando un poco del cladiolo para que dure más en los estantes de venta. Si se demora mucho en hacerse la cosecha el fruto es atacado por pájaros o se raja.

La poda de la pitahaya se hace cortando las ramas interiores que no reciben el sol, que son las más antiguas y que no producen frutos; producen frutos las ramas exteriores ya que reciben bien el sol y hacen una buena fotosíntesis. Por conductor se dejan de 50 – 55 ramas.

Fuente: Epagri

Cultivo de Pitahaya

La pitahaya (fruto del dragón) es una planta nativa de América Central y de México que se consume de forma natural, en postres o en derivados lácteos, la popularidad en aumento de su consumo se debe a que ayuda a la digestión, combate enfermedades del corazón y controla el peso, en 100 gramos de pitahaya hay 50 calorías.

La polinización de la pitahaya se hace de noche de 7:00 pm a media noche que es el momento en que la flor se abre; la pitahaya tolera suelos arenosos y para hacer su siembra se usan los cladiolos obtenidos de la misma planta, el costo de estos cladiolos es de aproximadamente US $ 1,25, los plantones listos para siembra tienen un costo de US $ 12,50. La planta a los nueves meses ya producen frutos, siendo el auge de la producción a los tres años cuando cada planta puede dar 90 frutos por cosecha. Los frutos de la pitahaya pueden pesar hasta un kilo y la vida productiva de la planta es de hasta 15 años.

La pitahaya se puede sembrar considerando una distancia de 3 x 2 m o de 3 x 3 m, los conductores de la planta pueden ser hecho de eucalipto tratado con llantas que sostengan a la planta. Las raíces de la pitahaya no soportan bien la luz directa del sol es por eso que se suele sembrar el espacio entre plantas con yuca o con frijol aprovechando de paso que fijan nitrógeno en el suelo y contribuyen a tener plantas más vigorosas.

Fuente: Minas Gerais Rural

La pitaya, un cultivo innovador en hidroponía

La pitahaya es un árbol tropical originario de México que se adapta bien a cualquier tipo de suelo. La pitahaya tiene propiedades antioxidantes y laxantes y previene tanto la diabetes como los infartos. En Europa se paga 6 euros por fruta o 20 euros por kilo. México, Tailandia y Vietnam son importantes productores de pitahaya. El árbol de pitahaya tiene una vida de 25 – 30 años.

La pitahaya es un cactus trepador que se conduce amarrada, siendo posible cultivarse en cualquier época del año y requiere de 2,5 litros de agua por semana, exige la planta un clima cálido debiendo evitarse heladas y evitar que el sol le de directamente por eso se sugiere cultivarla en invernaderos. Al aire libre una helada ligera puede complicar su producción. La estructura de conducción requiere una inversión de 6.000 euros. En 100 metros lineales se pueden tener 34 plantas.

La reproducción se hace por medio de esquejes, de preferencia en hidroponía ya que así se evita la propagación de enfermedades que se trasmiten pro las raíces, además el desarrollo es más rápido que en tierras.

Después de la primera producción la producción se duplica cada año hasta el sexto o séptimo año que es cuando se estabiliza. Para la primera cosecha pasan 18 meses desde que se instalaron las plantas en los sistemas de conducción. A partir del segundo año se consigue de 10 – 15 frutas por planta al año.

La planta crece rápidamente hasta entrar en la floración; las frutas se abren solamente de noche y la polinización tiene que ser manual para conseguir una mayor producción y de mejor calidad. A los 45 días de la polinización se obtiene los frutos.

Fuente: Cuaderno Agrario

Producción de Pitaya en Rio Grande do Sul

La pitahaya es una fruta de baja concentración de calorías y alta concentración de fibras solubles que ayudan contra el colesterol, además su elevada concentración de vitamina C le da un potencial antioxidante. La pitaya también es buena para evitar problemas cardiovasculares. Con las semillas de pitahaya se puede hacer te.

El poste conductor de la pitahaya puede ser de eucalipto y se entierra 60 cm, las mudas se colocan con su lado más liso para el lado del poste conductor y conforme la muda va creciendo se hace la conducción con alambres hasta que llega a la punta del poste. Se debe tener en cuenta que solo deben ir quedando las ramas que van a subir las demás de van podando. En la punta del poste se poda la planta y en cada esquina saldrá una rama las cuales se van a conducir con ayuda de una llanta para que formen una copa, se puede usar llantas de bicicletas o de moto. Las llantas impiden que la lluvia ocasione la pudrición del poste de eucalipto. Productor tiene 140 estacas en 2 hectáreas con 3 plantas por poste de conducción. En su plantación cuenta con tres variedades de pitahaya, la amarilla de pulpa blanca, la roja de pulpa blanca y la pitahaya roja.

Fuente: Programa Terra Sul

Un comentario

  1. BUEN DIA LA INFORMACION ESTA MUY BUENA. PARA PODER PROFUNDIZAR SOBRE LA PRODUCCION DE PITAYA . NECESITARIA UN ASESORAMIENTO DEL PROYECTO QUE SEA MAS DETALLADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *