Consideraciones para instalar un confinamiento de 200 bovinos
Los bovinos de corte son confinados en la última fase de engorde, la cual puede durar de 90 – 120 días, ingresan con 400 kilos y salen con cerca de 600 kilos. Su ración balanceada es hecha por un especialista y tiene como ingredientes: torta de algodón, maíz, pepa de algodón, urea y un núcleo de macro y micro minerales. El consumo de balanceado es de 5 kilos/día/animal y además consumen 15 kilos de ensilado.
Los bovinos deben estar colocados en boxes con capacidad para 100 – 150 animales, considerando un área de 10 – 15 m2 por animal, este terreno debe considera una pendiente del 3 – 5% para evitar que se acumule barro. El comedero debe tener la capacidad de que todos los animales puedan comer al mismo tiempo, por ello se debe considerar de 30 – 70 centímetros por animal. El box debe estar cercado por postes de 1,2 – 1,3 metros de altura, separados 2 – 3 metros y contar con 5 – 6 cables.
Considerando que los bovinos en confinamiento toman de 40 – 70 litros de agua, se debe colocar el bebedero entre dos boxes y tener un reservorio que permita el abastecimiento de los bebederos por gravedad. Tanto los bebederos como los comederos deben tener pisos protegidos contra encharcamientos. Cerca de los boxes debe haber un tronco para aplicar las vacunas, almacenes para los insumos de la ración balanceada, se debe tener una mezcladora con capacidad de producir 2.000 kilos de balanceado al día, alimento que será distribuido por un camión especial. Después de que sale cada lote para el beneficio, las instalaciones deben ser limpiadas y recibir un mantenimiento. Las instalaciones básicas descritas para 200 bovinos en confinamiento requieren una inversión de US $ 52 – 69 mil dólares.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 14/05/20
Recomendaciones para un buen confinamiento de bovinos de corte
El número máximo de bovinos por lote debe ser de 120, ya que es la cantidad máxima de animales que se pueden reconocer, una cantidad mayor generaría conflictos por jerarquía. El área debe considerar 15 m2 por animal con comederos lineales de 35 cm por animal.
El sombreado se debe colocar al centro considerando 3 m por animal, la altura del sombreado debe ser de 3 m, a fin de que la maquinaría entre sin problemas. La sombra no se coloca cerca de bebederos para que no se genere lodo debido a la falta de sol.
Fuente: Boi Saúde, visto el 15/05/19
Infraestructura Básica Para el Confinamiento de 20 Bovinos de Engorde
El área mínima a considerar es 15 m2 por animal, para los 20 bovinos el área total sería 300 m2. Los comederos deben de tener un área mínima de 50 centímetros por animales, haciendo en total 10 m. Los alimentadores pueden ser de plástico divididos al medio, son los más baratos.
Un bebedero de 600 litros de capacidad es ideal para los 20 animales. El área del confinamiento debe ser bien drenada para evitar que se forme lodo, lo cual suele ocurrir especialmente cerca del comedero. Si llueve mucho es deseable cubrir la zona del comedero a fin de que no se moje el alimento; en periodos secos de confinamiento no es necesaria la cobertura pero para un mejor confort animal es deseable contar con un área sombreada.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 24/11/16