Manejo de Terneras para la futura produccion de leche

Recomendaciones para un buen desarrollo de los becerros

Si un becerro nace con 35 kilos, al momento del destete debe doblar su peso si es que ha sido buena su crianza, es decir si peso 35 kilos al nacer debe pesar 70 kilos a los 60 días cuando ocurre el destete. Un buen crecimiento está basado en un buen programa de mejoramiento genético

Una buena genética se complementa con becerros sanos, los cuales son activos y curiosos, si un becerro está quieto y triste es porque hay algún problema el cual puede ser por una deficiente desinfección del ombligo. El ombligo se desinfecta con una concentración de agua y 7 – 8% de yodo, de esta manera se cauteriza el ombligo y se evita el paso de bacterias.

El segundo cuidado es el del consumo de calostro, si el becerro nace con 35 kilos de peso, su consumo de calostro adecuado es el 10% de su peso, es decir 3,5 kilos, ese calostro debe ser de calidad y consumido en las primeras dos horas de vida del becerro. La calidad del calostro de observa primero visualmente, si al ordeñarse a la vaca después del parto el calostro es parecido a la leche, entonces no es un calostro de calidad, mientras más amarillo y viscos es el calostro mejor es su calidad. Para controlar el consumo de calostro lo mejor es ofrecerle a los becerros ya que si toman directo de la vaca no se sabe su consumo exacto. La vaca va a demorar tres días en pasar de producir calostro a leche, es por eso que el becerro debe de tomar diariamente 5 – 6 litros de esa leche de transición.

Los becerros deben ser alojados en locales que los protejan del sol, de lluvias y de vientos, el piso debe ser de aserrín, deben de tener agua a libre disponibilidad y al quinto día de vida ya se le ofrece ración balanceada especial para becerros, esa ración inicial debe de ser consumida por quince días. Cuando los becerros son llevados a campo abierto deben consumir por diez días tres litros de leche en las mañanas y tres en las tardes, luego suben a cuatro litros en la mañana y cuatro en la tarde por 50 – 55 días hasta que son preparados para el destete.

Fuente: Programa Globo Rural, visto el 12/09/22


Cuidados con las becerras recién nacidas

Inmediatamente que la becerra nace para evitar infecciones se procede a la cura del ombligo sumergiendo el cordón umbilical en una solución de yodo al 7 – 10%, luego cargan en carretas a las becerras y las pesan, si no se cuenta con balanza es útil unas cintas de pesado, con la cinta se mide la circunferencia toráxica de la becerra, una medida de 70 cm da un peso aproximado de 37 kilos si la becerra es de una raza grande, de 32 si es de una raza mediana y de 27 si la raza de la becerra es pequeña.

El peso sirve para definir la cantidad de calostro que va tomar la becerra, el calostro que es la primera secreción de la vaca después del parto, le va trasmitir inmunidad a la becerra durante las tres primeras semanas de vida, de ahí la becerra ira construyendo su propio sistema inmunológico. Para un mejor control del consumo del calostro se debe contar con un banco de calostro, durante las dos primeras horas de vida se le da el 10% de su peso, seis horas después se le da el 5% adicional de su peso, el calostro se lo dan con una mamadera y si tiene problemas se le puede dar con una sonda pero siempre que sea a cargo de un especialista ya que de hacerse mal el calostro puede ir hacía el pulmón.

Luego las becerras son alojadas en jaulas suspendidas con el piso de jebe cubierto de una cama y ahí desde el primer día se le ofrece alimento balanceado. La leche que aún mantiene anticuerpos es llamada leche de transición (tres días después del parto) y se le ofrece al becerro tres litros por día en dos tomas. El becerro queda en estas jaulas por 14 días y luego se lo lleva a becerreros ubicados en el campo.

Fuente: Programa Globo Rural, visto el 29/09/21


Leche en polvo para la alimentación de becerros

En un establo lechero el becerro se retira de la madre 4 a 5 días después de nacer, durante ese periodo se espera que haya consumido suficiente calostro, el cual es rico en anticuerpos, proteínas y minerales. Durante el tiempo que permanece con la madre se le puede ir dando en mamadera un poco de leche en polvo a fin de que se vaya acostumbrando. Existen diversas fórmulas de leche en polvo específicas para becerros, pero se sugiere que se mezclen con agua a 40 – 42 °C en una proporción de un kilo de leche en polvo por 8 litros de agua. En ganado de corte los becerros están con la vaca hasta los ocho meses cuando son destetados. La leche en polvo se le da a los becerros en establos lecheros hasta que tienen dos meses de edad. El becerro debe tomar inicialmente una cantidad de leche equivalente al 10% de su peso, se le ofrece una vez por la mañana y una por la tarde, si el becerro pesa 40 kilos se le debe dar 4 litros de leche por día. La leche se le ofrece a los becerros con 37 °C de temperatura.

Fuente: Programa Globo Rural, visto el 08/06/21


Crianza de Becerras (1/3)

Lo primero que se debe hacer con el becerro recién nacido es hacerle una rápida y buena curación del ombligo; después se le debe dar un calostro de calidad que debe ser consumido en una cantidad equivalente al 10% de su peso durante las primeras seis horas de vida. Un becerro que ha consumido un buen calostro sobrevive una diarrea, un becerro que no ha tomado un buen calostro no sobrevive una diarrea. También afectan a los becerros las enfermedades respiratorias y la tristeza parasitaria.

En las primeras semanas de vida el becerro puede estar hasta 19 horas echado, por lo cual necesita de una cama confortable y limpia. El becerro debe de respirar un aire de calidad por lo cual necesita una adecuada ventilación evitando de está manera los problemas producidos por gases y la descomposición de las heces.

En la crianza de becerros se deben establecer objetivos, uno puede ser reducir la tasa de mortalidad a los 60 días, un nivel de 15% es alto pero es el promedio en Brasil; otro objetivo puede ser un destetado más rápido para que alcancen más rápidamente la pubertad las becerras y de esta manera se podría esperar su primer parto a los 23 – 24 meses.

Fuente: Programa Alta Brasil, visto el 22/10/19


Crianza de Becerras (2/3)

Las becerras deben de consumir 6 litros de leche por día durante 60 días siendo esta leche la misma que vende el establo a sus clientes, no se puede usar leche de descarte en la alimentación de becerras, la idea es que la becerra consuma una leche con 12,5% de solidos totales para que diariamente tenga un consumo de más o menos 670 gramos de sólidos.

La diarrea es la principal causa de muerte en becerras y su diagnóstico es fácil ya que las heces liquidas son la señal de diarrea. Una becerra con diarrea pierde por cada evacuación un litro de líquido y dado que la frecuencia de las evacuaciones es alta el proceso de deshidratación del animal enfermo es fuerte, por lo tanto es necesario que el establo cuente con un buen suero para ser ofrecido rápidamente. El calostro que se le va a dar al becerro debe de ser evaluado ya que hay calostros de buena calidad, de calidad media y de mala calidad. En los casos es calidad media y mala es necesario que el calostro sea reemplazado por una de buena calidad.

Fuente: Programa Alta Brasil, visto el 23/10/19


Crianza de Becerras (3/3)

Al tercer día de vida las becerras deben comenzar a comer balanceado de calidad con un contenido de 18 – 22% de proteína, este balanceado debe estar hecho a base de maíz y soya para que su palateabilidad sea buena y permita un mayor consumo. La granulometría del balanceado debe ser alta ya que facilita un mayor consumo cada día.

El destete a los 60 días no se debe realizar de forma abrupta, una semana antes se le va bajando el consumo de leche para que aumente el consumo de balanceado. Luego de una semana se corta la provisión de leche.

La becerra debe permanecer 14 días más en el becerrero para que el estrés producido por el cambio de alimento no aumente y de esta manera se mantenga el aumento en el consumo de balanceado.

Las becerras destetadas deben ser agrupadas en lotes pequeños (2 – 3) para observarlas mejor ya que en este momento aparece la tristeza parasitaria producida por el exceso de moscas y de garrapatas. La presencia de moscas y garrapatas no debe ser eliminada, si debe ser minimizada para que las becerras produzcan los anticuerpos contra ellos.

Fuente: Programa Alta Brasil, visto el 24/10/19