Crianza de cabras información

Información sobre el celo en las cabras, su reproducción, alimentación, manejo de recién nacidos, sanidad, transferencia de embriones, infecciones, hinchazones, ordeño.


Casqueamiento en cabras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 02/09/24

El casco de las cabras cuenta con dos partes una es la llamada muralla o pared que recubra a la otra llamada suela, siendo la muralla la que crece tapando la suela e incomodando a las cabras; en su estado natural existe desgaste de la muralla pero con la crianza en sistemas confinados el casco debe ser revisado periódicamente y hacerse el casqueamiento cuando este comenzando a cubrir la suela, pudiendo hacer e4l casqueamiento con una cuchilla o mejor aún con una tijera de casqueamiento. El problema con el crecimiento excesivo de los cascos ocurre tanto en las patas delanteras como en las traseras de las cabras.

En el casqueamiento se retira la muralla o pared hasta que la suela vuelve a ser el soporte de la pisada de la cabra debe quedar la suela aplanada y pise totalmente con ella, es un alivio para la cabra volver a pisar sobre la suela y por ello la revisión de los cascos se debe de hacer cada 1 – 2 meses.

Celo en cabras lecheras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 08/04/24

Las cabras lecheras son de climas fríos por lo cual nacen los cabritos en la primavera cuando hay abundancia de pastos y el clima es más ameno. Su sistema neurológico y hormonal está condicionado a la duración de las horas de luz durante el día, es por eso que durante los días más cortos su sistema hormonal se activa y entran en celo, naciendo así los cabritos en el segundo semestre del año ya que la gestación dura 150 días

Debido a que el productor de leche de cabra necesita producir leche todo el año, es necesario que haya partos en los dos semestres, por lo cual puede hacer uso de dos estrategias: 1) manipulando la luz del galpón prendiendo las luces de 5 pm a 10 pm por 60 días, después se apaga y el sistema hormonal de la cabra responderá como si se estuviera entrando en otoño, adicionalmente se pasa el macho por el galpón para que mediante el estimulo visual y del olor se induzca el celo. 2) mediante una manipulación hormonal, la cabra entra en un programa de inducción de celo, este método se usa más cuando la reproducción es con inseminación artificial, este método se puede hacer en cualquier momento del año y la inducción del celo es bastante rápida.

Paperas en cabras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 17/04/23

Las paperas son la manifestación de un estado avanzado de anemia en las cabras, la anemia es producida por el parásito Haemonchus contortus que la cabra ingresa a su organismo por el pasto que consume en el campo, el parásito se alimenta de la sangre de la cabra, luego pone huevos que la cabra expulsa en los pastos y continua el ciclo.

El ciclo de vida del parásito se puede romper practicando pastoreo rotacional, para el cual se sugiere tener 15 potreros y rotar a las cabras después de tres días en cada pasto, el ciclo de huevo a larva del parásito es de siete días.

La anemia en la cabra se puede detectar observando la mucosidad de los ojos, si la mucosidad es rojiza las cabras están bien pero si la mucosidad es blanca la cabra está anémica y debe ser tratado con antivermes recetado por veterinario. En épocas de seca la mucosidad se debe revisar cada dos semanas y en época de lluvia cada cuatro.

Inicio de la reproducción de las cabras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 03/01/22

Las cabras deben iniciar su proceso de reproducción con una previa vacunación contra vermes y en una buena condición corporal. Las cabras deben entrar a la reproducción con el 70% del peso adulto promedio de su genética, por lo cual es importante saber qué peso deben alcanzar de adultas. Una cabra mestiza de un rebaño donde el peso promedio de las cabras adultas es de 40 kilos debe entrar a la reproducción con 28 kilos.

Las cabras entran a la pubertad con seis meses de vida y alcanzan su madurez sexual a los once meses, pero no debe de considerarse la edad para entrar a la reproducción pues pueden estar fuera del peso recomendado y con eso comprometer el parto y su futuro reproductivo, por lo cual antes de los cinco meses se deben separar las futuras reproductoras de la presencia de los machos.

Alimentación de cabras recién nacidas

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 18/10/22

Las cabras recién nacidas deben de tomar el calostro de su madre o de otra cabra que recién haya parido, el consumo de calostro debe ser de 200 ml por kilo de peso vivo del animal recién nacido, es decir si el cabrito nace con cuatro kilos de peso debe de tomar 800 ml de calostro en tres mamadas los dos primeros días. El calostro le da anticuerpos que lo protegen las primeras semanas de vida hasta que pueda producir sus propios anticuerpos.

Cuando los cabritos son separados al nacer se los agrupa en corrales limpios y calientes, si el clima es muy frío se coloca una fuente de calor. La leche hasta el destete se les ofrece en mamaderas individuales o colectivas, la leche se le da dos veces al día a 37 °C, la cantidad que debe de tomar es 20% de su peso viven dos mamadas. Los cabritos deben ser pesados semanalmente para ajustar la cantidad de leche que deben de consumir hasta su destete a los 60 – 90 días. A partir del día 42 se le da una cantidad fija de leche hasta el momento del destete.

Desde los primeros días de vida se le ofrece a los cabritos heno y ración para que vayan desarrollando su aparato digestivo, también se le debe ofrecer agua a voluntad.

En una granja comercial es de utilidad disponer de un banco de calostro pasteurizado y congelado para darle a los recién nacidos. Los cabritos pueden tomar leche de vaca o la preparada que viene en polvo para terneras.

Infecciones en los cascos de ovejas y cabras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 19/07/22

La humedad y el calor elevados generan una gran proliferación de bacterias en pisos encharcados, con lodo o con estiércol, esas bacterias producen la enfermedad llamada pododermatitis y generan lesiones en cabras y ovejas las cuales les producen dolor, dificultan su desplazamiento y generan la pérdida de peso de los animales. La lesión comienza en la parte más baja del casco y va subiendo deformando el casco del animal. La cura se hace con casqueamiento afín de retirar el tejido podrido y dejar el bueno, luego se aplica por tres días un antiséptico.

Para combatir la bacteria y fortalecer los cascos se coloca en la entrada del corral un pediluvio con una solución de 50 litros de agua por un kilo de sulfato de cobre, la profundidad de la solución en el pediluvio tiene que ser de 10 – 15 cm y el largo del pediluvio de 2 m para que los animales no lo salten.

Hinchazón en las articulaciones de las cabras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 15/05/20

El virus llamado Artritis Encefalitis Caprina causa la hinchazón de las articulaciones de las cabras; la hinchazón es una acumulación de líquidos naturales que le produce dolor a la cabra y puede acometer otras articulaciones del animal; causa perjuicios económicos al productor por la caída de la producción de leche y por las dificultades con la reproducción. Es una enfermedad común en los países criadores de cabras.

Dado que existen animales que no presentan los síntomas de la artritis se puede descartar la enfermedad con un examen de sangre. El virus puede ser trasmitido por el semen del chivo a la cabra, por la leche de la cabra al cabrito y por la sangre entre animales; para evitar la trasmisión a los cabritos se le puede ofrecer leche pasteurizada o se les da leche de vaca, para evitar la trasmisión por la sangre se debe desinfectar bien el material que se usa o descartarlo de ser posible. La artritis producida por el virus Artritis Encefalitis Caprina no tiene cura y las cabras pueden portar el virus toda su vida.

La leche producida por la cabra con el virus puede ser consumida por los humanos sin que los afecte.

Tos en cabras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 19/03/19

La tos en las cabras es seca y muy contagiosa y puede derivar en una neumonía con la probable muerte de la cabra. La tos es causada por bacterias, virus y vermes que a su vez se deben a la falta de cuidados en el medio ambiente. Los suelos con exceso de heces y orina producen amonio que es altamente irritante. En un ambiente adecuado no deben existir encharcamientos en el corral y el galpón debe ser alto y ventilado, con un piso de madera por encima del suelo para evitar el contacto de las cabras con sus orinas y heces

La nariz con mucho moco y una respiración pesada son síntomas de una neumonía fuerte; el oxígeno ubicado en el pulmón disminuye por eso tiene esa respiración pesada. Las cabras con tos deben ser aisladas del resto de animales.

Linfadenitis en Cabras

Fuente: Programa Globo Rural

Visto el 19/12/18

Es una enfermedad causada por bacterias que contaminan comúnmente las glándulas de las cabras pero que pueden aparecer en las ubres, en la paleta o en órganos internos del animal. La cabra de la imagen tiene como una especie de pelota en la garganta y esa hinchazón crece y drena pus que es extremamente contagiosa. Si se abre la hinchazón debe tratarse a la cabra con veterinario.

La enfermedad consume el sistema inmunológico de la cabra y cuando ataca la ubre produce pérdida de peso, neumonía y compromete el manejo del rebaño.

La bacteria que produce linfadenitis es extremamente contagiosa y permanece mucho tiempo en el ambiente. El riesgo de contaminación de la leche de una cabra enferma a su cría es alto por eso la leche de esa cabra debe ser pasteurizada y luego ofrecía a la cría a una temperatura de 37°.

Crianza de Cabras

Fuente: Programa La Finca de Hoy

Visto el 26/09/17

Las cabras son animales dóciles, precoces y prolíficas y su leche es de alto valor nutritivo y cuenta con alta digestibilidad.

Las cabras llegan a la pubertad a los 4 – 5 meses y entran en celo cada 21 días siendo síntomas de la presencia del celo: 1) la hinchazón de la vulva, 2) orín frecuente, 3) movimiento de la cola y 4) descenso en la producción de leche. Las cabras primerizas deben ser cubiertas con un peso mínimo de 30 kilos. La gestación en las cabras dura 150 días.

Cabra Saanen

Una semana antes de parir las cabras presentan las ubres duras y llenas de leche, debiendo en ese momento llevárselas a un ambiente adecuado para el parto el cual debe contar con una cama de heno que le brinde una temperatura de 18 – 25 °C. Las cabras tienen facilidad de parto y a las 3 horas expulsan la placenta.

En la primera lactancia las cabras Saanen y Alpina presentan una producción de 2 litros de leche al día, cantidad que van aumentando hasta el quinto parto. Las cabras adultas tienen una producción de 3 litros de leche al día y su lactancia dura 10 meses.

Transferencia de Embriones en Cabras

Fuente: Programa Bahía Rural

Visto el 18/10/16

Para la obtención de cabras de alto potencial genético, se selecciona en un rebaño las cabras con mayor producción de leche, a estas cabras de alto potencial se las estimula con hormonas y fortificantes y se logra que tengan una producción de óvulos encima de lo normal.

El día 15° del proceso se la hace a la cabra tratada la inseminación artificial, debiendo elegir el semen de un animal que le agregue características superiores al rebaño. El día 21° los embriones están listos para ser recogidos, se consiguen de 7 – 14 embriones, siendo lo normal la producción de 1 -3 embriones. Luego de cogido los embriones son implantados en una cabra de menor potencial genético pero con un buen historial (buena habilidad materna y capaz de tener un buen parto y destetar a un animal en excelentes condiciones).

La colección de embriones se puede realizar de 3 – 4 veces al año en una cabra, con la cual una cabra de buen potencial genético puede producir 40 crías en un año. Un embrión de raza Boer puede costar US $ 250 dólares.

Cabras – Ordeño

Fuente: Programa ABC Rural

Visto el 04/06/14

Proceso de ordeño en cabras: La sala donde se realiza el ordeño debe ser bien higiénica y fácil de limpiar. Las cabras permiten un fácil ordeño debido a que les quita el peso de la leche y porque saben que recibirán alimento. Las cabras que se ordeñan deben estar libres de brucelosis y de tuberculosis ya que estas enfermedades se pueden contagiar a los humanos.

El primer paso es limpiar con agua las ubres de la cabra, lo cual también estimula el descenso de la leche, la leche de forma natural no baja por eso se necesita un estímulo.

Cabras en confinamiento

El ordeño no debe durar más de 3 minutos y si se ha realizado con máquina ordeñadora se deben retirar los últimos residuos de leche de forma manual, no debe quedar nada en los pezones porque se pueden contaminar al estar cerca del suelo.

Para prevenir problemas de mastitis se sellan los pezones, el sellado se hace en una solución con Yodo y otros productos, los cuales desinfectaran y taparan los orificios de los pezones.