Información sobre la producción de abejas reinas, su reemplazo, falsas abejas reinas, inseminación artificial en abejas, producción de polen, color de la miel, suplementos alimenticios.
Producción de Abejas Reinas en Laboratorio
La productividad de un apiario depende la genética de las abejas reinas, del medio ambiente y del manejo. Durante el primer año de vida las abejas reinas tienen su pico de producción de huevos, tres mil por día, con lo cual se puede tener colmenas con 60 – 70 mil abejas. Reemplazar una reina que ha perdido productividad puede significar pasar de producir 20 kilos a 70 kilos de miel por colmena.
Las abejas reinas son producidas en laboratorio mediante el uso del método Doolittle (es un método bien antiguo), mediante el cual primero se seleccionan larvas de abejas comunes y se colocan en pequeños cubos de cera, los cuales mezclan con cera líquida y se fijan en cuadros de madera que previamente han sido limpiados por 15 – 20 minutos por las abejas, estos cuadros luego son llevados al apiario.
Las larvas se mantienen pegadas al fondo del cubo y son colocados en una colmena sin reina a fin de que las abejas comienzan a trabajar en la producción de una nueva reina, allí producirán jalea real para alimentara la reina durante toda su vida. El cubo se transforma dentro de la colmena en un capullo grande, ya que la futura reina pesara de 3 – 4 veces más que una abeja común.
8 días después se llevan los capullos formados en la colmena al laboratorio donde se acomodan en cajitas de madera con barrotes como si fuera una jaula, esto a fin de que la primera futura reina que nazca no mate a las demás. Luego se regresa al laboratorio los capullos en sus jaulas.
Desde la colección de las larvas hasta el nacimiento de la reina pasan 32 días. Cuando la reina nazca se la marca, estando dentro de la jaula, según el color del año, los años terminados en 7 se marcan con el color amarillo. Luego las reinas en sus jaulas son acondicionadas para ser distribuidas en diversas regiones.
La introducción de una nueva reina debe ser observada por el productor debido a que algunas colmenas no aceptan a la nueva reina. Las primeras 24 horas la reina nueva debe permanecer en su jaula, luego se observa pro dos días más para ver si hay aceptación.
Fuente: Programa Globo Rural
Efectos negativos de la reina zanganera, también conocida como falsa reina o obrera ponedora
Las abejas reinas son sexualmente maduras a los 6 – 8 días y primero hacen un vuelo de reconocimiento y después un vuelo nupcial. Diariamente en promedio la reina pone de 1.500 a 2.200 huevos. De los huevos puestos nacerán las abejas obreras y los zánganos, los huevos de zánganos son más grandes. Las abejas zánganos no tienen la capacidad biológica de producción de una abeja obrera pero consume la producción de seis abejas, por esta razón el porcentaje de zánganos en una colmena debe estar entre 8 -10%.
Los zánganos son producto de huevos mal fecundados debido a la edad de la reina o a condiciones ambientales de un invierno frío. La vida útil de una abeja reina es de tres años pero para mantener alta la producción, reduciendo el nivel de zánganos de la colmena, se sugiere cambiar de reina cada año.
Si las obreras no detectan la presencia de una reina o no sienten sus feromonas comenzarán a poner huevos sin fecundar.
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Reemplazo de Abeja Reina
Para ver si se reemplaza la abeja reina se tiene que observar la producción de miel de la colmena, la postura de la reina y su agresividad, la cual es estimulada por las feromonas que produce. Su edad, su condición física y su liderazgo también influyen en su reemplazo. Por edad se deben reemplazar cada año o año y medio como máximo ya que con más de dos años producirán más zánganos que obreras. La reina debe ser vigorosa con una corte que la siga.
La reina que va ser reemplazada debe ser sacrificada. Después de 35 días las hijas de la nueva reina comenzarán a reemplazar a las hijas de la anterior reina.
24 horas antes de introducir a la nueva reina se debe alimentar a las obreras con un néctar especial para que acepten mejor a la nueva reina.
Fuente: Programa La Finca de Hoy
Producción de abejas reinas
Las abejas obreras viven en promedio 40 días y las reinas pueden llegar a vivir hasta 5 años pero debido a que su productividad cae después del primer año es indispensable contar con un banco de abejas reinas, que no es otra cosa que un stock de reinas.
Para la producción de reinas se debe sacar a la abeja del cubículo donde nacen dentro del panal y llevarla con todo cubículo a un «laboratorio» donde se le acondiciona una cajita especial, en dicha cajita nace la reina y en una pequeña jaula se la lleva al panal donde será alimentada por las obreras más jóvenes o se la alimenta en el «laboratorio».
Las reinas alcanzan su madurez sexual a los 10 – 12 días y es ese el periodo máximo que pueden permanecer confinadas dentro de la cajita, ya que si no se reproducen pasado ese periodo no lo harán más. Las reinas que ya no son vírgenes y que se han colocado en cajitas en un nuevo panal pueden permanecer dentro de la cajita hasta por tres meses, debiendo tener cuidado en su nutrición ya que en épocas de lluvias o entre cosechas el alimento que le suministran puede ser escaso.
Fuente: Programa Globo Rural
Inseminación Artificial (IA) en Abejas
De forma natural una abeja reina se cruza con 20 zánganos que pueden ser de diferentes características con la cual la producción de la colmena puede estar debajo del potencial de la reina.
Para hacer IA se deben seleccionar los zánganos. Una colmena con excelente producción puede contar con mil zánganos, de ellos se eligen los más grandes (los zánganos son hijos de reinas y de una colmena productiva son hijos de reinas productivas). Los zánganos están listos para la reproducción a partir del día 12 de vida. Los zánganos seleccionados deben ser de 20 – 30 y se colocan en una jaulilla de plástico (los zánganos no tienen aguijón).
Las reinas productivas son producidas en bancos de reinas y para la IA se elige una reina virgen, la cual se puede usar a partir de su 5 -7 día de vida. La reina es trasladada en una pequeña jaula junto con algunas operarias y con una pasta que le sirve de alimento.
En el laboratorio se le extrae el semen a los zánganos, los cuales mueren en el eyaculado. la reina antes de ser manipulada es sometida a un shock de C02 a fin de dejarla inconsciente y se le coloca 8 microlitros de semen de zánganos; luego se le corta un ala para impedir un vuelo nupcial y se le coloca en el tórax un número para controlar su productividad; después se la devuelve a la jaula donde llego y se la devuelve a su colmena.
Esta técnica es usada en los Estados Unidos.
Fuente: Programa Globo Rural
Producción de Polen de Abeja
Áreas con flora abundante son ideales para la producción de polen el cual colecta la abeja y le agrega un poco de su saliva, un poco de miel o un poco de néctar de esta manera deja de ser un polen botánico y pasa a ser un polen apícola.
Para recolectar el polen se tapa la entrada del apiario con un plástico agujereado que solo permite el ingreso de la abeja, cayendo el polen dentro de un recipiente, este plástico agujereado es más eficiente si tiene una pendiente de 45°; aproximadamente el 70% del polen que carga la abeja cae en el recipiente y el 30% pasa a la colmena. Como ingresa menos polen a las colmenas, cada 15 días se debe colocar en ellas un concentrado para reponer la proteína, el concentrado puede ser a base de soya, maíz y trigo.
El polen se colecta todos los días en cambio la miel exige una supervisión de las colmenas cada 15 – 20 días para colectar la miel a los 3 – 4 meses. Productor en Bahía, Brasil, consigue diariamente de 3 – 3,5 kilos de polen por colmena que vende a US $ 16,13 dólares el kilo. La Cooperativa que compra el polen lo procesa para venderlo al público.
En el procesamiento del polen primero se lo filtra y luego se lo congela a – 18 °C, luego es deshidratado hasta que alcanza 48 C y la humedad cae a 4%, luego pasa a ventilación y finalmente a un control de calidad manual antes de ir a los empaques.
El polen es proteína (la miel carbohidrato) y como los carbohidratos se degradan rápidamente se necesita hacer un trabajo rápido con las colmenas.
Fuente: Programa Globo Rural
Suplemento proteico energético para abejas
En épocas de seca o de bajas temperatura hace falta alimento para las abejas, siendo posible perder hasta el 80% de las abejas de la colmena. Con un balanceado a base de extracto de soja y de albúmina es posible eliminar las pérdidas de abejas con un costo bajo.
Una ración para seis colmenas requiere: 100 gramos de extracto de soja, 20 gramos de albúmina, 15 gotas de esencia de vainilla y 100 miligramos de un jarabe hecho a base de azúcar y agua en una relación de 2 de kilos de azúcar por un litro de agua. La albúmina es una proteína de origen animal que se encuentra en la clara de huevo, en la leche o en la sangre, las abejas la almacenan de reserva en su organismo y la consumen cuando la necesitan, si se le ofrece en la dieta mantienen su producción.
La mezcla tiene que quedar compacta y consistente, y se coloca sobre la colmena en un papel aluminio.
Fuente: Programa Globo Rural
Suplemento alimenticio para abejas
Se da alimento suplementario a las colmenas cuando se quiere un crecimiento más rápido de la colmena o en las estaciones más secas del año.
Para la preparación del alimento suplementicio se usa polen apícola que puede ser granulado o en polvo, miel y cera de abeja. La se aplica al polen y se forma una masa en forma de bola o bombón a la cual se baña con la cera de abeja; el baño se hace tres veces en diferente momento, cuando seca el bombón del primer baño se le aplica el segundo. Los bombones pueden ser de diferente color si se aplica cera diferente.
Se coloca un bombón en las colmenas con pocas abejas (débiles o jóvenes), luego se coloca otro después de 15 días.
Fuente: Programa Globo Rural
Causas del color de la miel
El color de la miel depende de: 1) la fuente floral usada por las abejas en su producción y 2) el tiempo que estuvo almacenada la miel.
Si la fuente floral usada por las abejas son las plantaciones de naranja entonces la miel va a ser clara, si la fuente es la floración silvestre del campo entonces la miel va a ser un poco más oscura y si la miel es de eucalipto va a ser aún más oscura. Pero si la miel es hecha a base de la secreción de las cochinillas de los árboles de Bracantinga (árbol del sur de Brasil) la miel será muy oscura, siendo conocida esa miel como melato y es apta para el consumo humano y tiene buen precio en los mercados internacionales.
La miel almacenada por mucho tiempo se vuelve de color oscura, se puede encontrar en panales almacenada por décadas, no es dañina para la salud pero es de sabor y olor nada agradable.
Fuente: Programa Globo Rural