Información sobre manejo de lechones recién nacidos, consumo de calostro de calidad, inyección de fierro, fuente de calor, corte de cola, castración.
Anemia en lechones
Los lechones tienen una baja transferencia de hierro por la placenta y por el calostro, nacen con una reserva de 50 ml, pero para crecer necesitan diariamente de 16 ml y la leche de la cerda solo les brinda 1 ml por día. Los lechones criados de forma extensiva pueden consumir el hierro del suelo, pero eso no es posible para animales confinados ya que les puede producir diarreas y otras enfermedades.
La falta de hierro produce un bajo desarrollo y una mayor predisposición a infecciones, además de una mayor tasa de conversión alimenticia. Un lote de lechones con déficit de hierro tiene una mortalidad del 6 – 60%.
Una inyección intramuscular de hierro debe tener mínimo 200 ml y se debe aplicar al tercer día de vida, pero una dosis no es suficiente y se debe aplicar otra dosis con 200 ml a los 14 – 16 días de vida.
Fuente: Programa Canal Rural, visto el 14/05/21
Manejo en maternidad para evitar la muerte de los lechones
El lechón necesita una temperatura de 32 °C y la madre de 19 °C, estando las instalaciones acondicionadas a la temperatura adecuada para la madre y cuando los lechones tienen el estómago vacío procuran estar lo más cerca posible de la madre lo cual aumenta el riesgo del aplastamiento. El aplastamiento ocurre principalmente durante los primeros cinco días de vida.
Al lechón se le debe de entrenar los tres primeros días de vida a entrar y salir de la caja lechonera, la cual debe estar caliente, iluminada y especialmente seca. Los lechones cuando nacen tienen almacenadas bajas reservas corporales y por eso son susceptible a pérdidas de calor. El lechón en las primeras horas de vida debe de consumir mínimo 200 ml de calostro que no solo es fuente de inmunidad sino también de energía. Mantener la temperatura corporal les es demanda energía a los lechones.
Fuente: Programa Canal Rural, visto el 13/05/21.
Cómo evitar la muerte de los lechones
La mortalidad en maternidad puede ser del 5% pero llega en algunos casos al 15%, debiendo para evitar un alto porcentaje de mortalidad observar si la cerda antes del parto está bien, se la observa cada 20 minutos y se le hace masajes en el lomo, el ambiente debe estar seco, bien iluminado y debe haber cerca de la cerda una caja donde los lechones se vayan a calentar, la temperatura de la caja debe ser de 30 – 32 °C. Con menos estrés de la cerda se consigue más producción de leche para los lechones.
Cuando los lechones van naciendo se les seca con papel secante luego se le corta y se le cura el ombligo, acto seguido se le coloca en la caja por 5 minutos para que se calienten y para los de peso menor a un kilo el tiempo de permanencia en la caja es de 40 – 60 minutos. Una vez pasado el calentamiento los lechones son llevados a mamar debiendo consumir un mínimo de 200 ml de calostro que no solo lo alimenta, sino que le pasa la inmunidad de la cerda, es por ella que se considera al calostro como la primera vacuna.
Después de 24 días de nacidos se uniformiza el lote de lechones, considerando que su número sea igual al de las tetas viables, luego los lechones eligen cada uno su teta, la cerda puede haber dejado de producir leche en uno o dos tetas. Debido que la mortalidad ocurre principalmente hasta el quinto día de vida, a los 3 – 4 días de vida se palpa a los lechones para ver si su estómago está vacío o lleno. A los 8 – 10 días de vida el lechón recibe alimento balanceado de inicio para ir acostumbrándolo al alimento que recibirá luego del destete. Los lechones que son destetados con peso menor al promedio se separan y son manejados inicialmente con alimento humedecido en forma de papilla para estimular su consumo y evitar una significativa pérdida de peso, luego estos animales llegan a estar cerca del peso promedio.
Fuente: Programa Canal Rural, visto el 11/05/21
Consumo de Calostro en Lechones
Debido a las características de su placenta la cerda no puede trasmitirles inmunidad a sus lechones, inmunidad que deben adquirir mediante el consumo del calostro. El calostro se produce al final de la gestación de la cerda hasta 24 horas después del parto. El calostro es rico en inmunoglobulinas, pero pobre en lactosa y lípidos respecto a la leche de la cerda.
El consumo de calostro les permite a los lechones desarrollar su sistema inmune y también su tracto gastrointestinal con lo cual mejoran la absorción de nutrientes a lo largo de su vida.
El consumo de calostro debe ser realizado lo más rápido posible debido a que su concentración de inmunoglobulinas cae en pocas horas y a las 6 – 7 horas del parto se pierde capacidad de absorción.
A medida que el consumo de calostro aumenta cae la tasa de mortalidad. Un consumo satisfactorio de calostro es de 250 gramos/lechón y considerando una cerda con 13 lechones vivos su necesidad de producción de calostro es de 3,25 kilos. Se debe señalar que el 30% de las cerdas no producen el calostro suficiente y que la mayor mortalidad de los lechones se produce 72 horas después del parto.
El calostro es un alimento altamente digerible y les ofrece a los lechones la energía necesaria después del parto. Un adecuado consumo de calostro les da una mejor temperatura corporal a los lechones.
Fuente: Programa Agroceres Multimix, visto el 23/06/20
Manejo de lechones recién nacidos
Lo primero que se hace es limpiarle al lechón tanto las fosas nasales como la boca a fin de que pueda respirar, luego con papel toalla se lo limpia y seca totalmente, luego, 2 – 3 minutos después de que respira por la nariz, se le amarra y corta el cordón umbilical, la curación se hace con yodo glicerinado.
El tercer paso es colocarlo en uno de los pezones de la cerda para que tome el calostro, el cual es rico en inmunoglobulina, en nutrientes energéticos y metabolizantes, además estimula la liberación de oxitocina que facilita el parto y la expulsión de la placenta. El pezón elegido por el lechón va a ser el que siempre use en el periodo de lactación.
Dado que la leche de la cerda es pobre en fierro y que los lechones nacen con reservas como para 3 – 4 días, se le inyecta fierro, evitando así posteriores casos de anemia, 14 – 15 días después se le hace otra aplicación de fierro y después del destete ya consume el fierro que necesita en el balanceado. Si se le aplica algún antibiótico al nacer, el fierro se le debe aplicar del otro lado del cuello, la aplicación de fierro debe considerar un requerimiento de 7 mg/día.
Los lechones son pesados siendo deseable un peso promedio de 1.400 – 1.600 gramos, los lechones con menos pesos deben ser separados y colocados en cerdas con pezones cortos y buena producción de leche. Si existen varios lechones nacidos de forma simultánea se deben homogenizar los lotes de lactación sacando y colocando lechones de cada cerda. El número máximo de lechones que se deja con cada cerda debe ser igual al número de pezones funcionales.
Se hace el corte de los caninos y de los dientes de los bordes de los lechones para evitar canibalismo al momento del destete, con la misma idea se hace el corte de un 1/2 – 1/3 de la cola, la cual luego se cauteriza y desinfecta con yodo glicerinado.
El marcado de los reproductores se puede hacer con aretes y los animales destinados para la producción de carne se puede hacer con el método australiano que permite identificar más de 1.600 animales.
El agua que se coloca a los lechones debe ser de buena calidad y de preferencia potable, al séptimo día se le coloca balanceado de buena calidad nutricional, de alta digestibilidad y palatable. Se colocan inicialmente 100 gramos y se va aumentando conforme aumenta su consumo. si se desteta a los 21 – 30 días el consumo de balanceado por lechón debe estar entre 2 – 5 kilos.
Fuente: Eduardo Soares en Programa Canal Rural, visto el 17/12/19
Manejo de lechones
Los lechones deben ser pesados a los 21 días de vida para evaluar la producción de leche de las madres, lo ideal es que pesen 5 veces el peso de su nacimiento.
La castración debe hacerse mientras están en la fase de lactación a los 7 – 21 días, en esa edad la herida cicatriza rápidamente y el riesgo de vida es bajo; con la castración se elimina así el olor sexual de los machos enteros el cual le da un sabor desagradable a la carne; el olor desaparece 40 días después de la castración. Si los animales van a ser beneficiados a los 130 – 135 días de vida se puede evitar la castración ya que a esa edad no trasmiten el olor a la carne. Los animales castrados son más dóciles y presentan carcasas de mejor calidad.
El destete es un periodo extremamente critico por lo cual los animales deben ser observados por 4 – 5 días varias veces al día para ver si hay peleas o diarreas u otro problema. La castración debe hacerse preferentemente cuando baja la luz del día (6 pm). Cuando se hace el destete se evita situaciones de estrés como la vacunación o castración. el destete natural se produce a las 7 – 8 semanas de vida, el destete super precoz a los 14 días y el más común a los 21 – 28 días. Un día antes del destete se le restringe el agua para evitar disturbios intestinales.
Los lotes con animales destetados se deben conformar por pesos semejantes y por sexo, cuando se conforman los lotes por camada los lotes suelen ser heterogéneos.
Fuente: Eduardo Soares en Programa Canal Rural, visto el 16/12/19
Prevención de diarrea en lechones
A los 90 días de gestación la hembra debe ser vacunada contra bacterias (Colibacilosis y clostridium) y contra virus (rotavirosis), trasmitiendo la inmunidad a los lechones contra estos virus y bacterias a través del calostro, el cual debe consumir en la mayor cantidad posible durante las primeras 24 horas de vida. también se les debe aplicar una inyección de fierro a los lechones. Se debe evitar durante las dos primeras semanas que los lechones consuman el alimento de las madres, ya que su organismo no está aun debidamente desarrollado.
En cuanto a las instalaciones, se las debe hacer lo siguiente: 1) barrer, 2) flamear para matar microorganismos, 3) lavar con agua, 4) aplicar detergente, 5) enjuagar, 6) desinfectar de acuerdo con las indicaciones del proveedor, 7) secados los ambientes se encalan los pisos y paredes con cal diluida y 8) se hace un vació sanitario de una semana.
Los refugios de lechones para evitar el aplastamiento por parte de las marranas, debe estar a 32 – 34 °C y cada semana debe irse bajando 1 °C.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 31/07/19.
Manejo de lechones hasta el destete
La gestación en la cerda dura 114 días y de 2 a 4 días antes del parto la cerda es llevada a la maternidad a fin de que se adapte a las jaulas. El parto puede ser inducido mediante la aplicación de hormonas. Si luego de haber salido el primer lechón pasa una hora u hora y media sin que salga el segundo, se le deben aplicar masajes a la cerda, se la hace caminar o se le aplica oxitocina para facilitar las contracciones.
Una vez que comienzan a salir los lechones se jala el cordón lo más lejos del lechón a fin de evitar que tenga hemorragias, luego se lo seca con polvo o papel toalla, limpiándole bien las vías respiratorias, se le debe quitar todo el líquido para que respire bien. En la caja con el polvo secante puede permanecer unos minutos.
Después de secado el lechón debe tomar el calostro lo más rápido posibles para que cuente con inmunidad a las enfermedades de la granja, se debe cuidar que tomen la cantidad necesaria, y en el momento necesario los lechones más pequeños, los más débiles y los que nacen al último. Pasadas seis horas después del parto el calostro pierde el 50% de su calidad, asimismo pasadas las horas el lechón pierde su mayor capacidad para absorber los beneficios del calostro, a las 24 esa capacidad es bastante baja.
Debido a que los lechones se apoderan cada uno de un pezón de la cerda y establecen jerarquías, una estrategia para garantizar el consumo adecuado de calostro en todos los lechones consiste en clasificarlos en dos lotes de igual cantidad de lechones y hacer que mientras mama un grupo el otro está fuera del alcance de los pezones de la cerda, intercambiando los grupos cada 40 minutos, haciendo esto durante las primeras 12 horas después del parto.
2 o 3 días después del parto a los lechones se les debe aplicar una inyección de fierro, para que de esta formar estén prevenidos contra la anemia. El corte de rabo también se le hace al tercer día y se realiza para evitar que se estén mordiendo la cola, con lo cual se producen estrés y daños. Si se opta por la castración quirúrgica se hace al quinto día, si se hace la castración química se hará en la fase de engorde pasados los 110 días de vida del animal
Para que la cerda tenga una máxima producción de leche, que es el alimento principal de los lechones en lactación, a la cerda que se le debe dar la ración adecuada en la cantidad necesaria, además debe contar con un buen ambiente. La ración de las cerdas se las entrega tres veces al día y es una ración humedecida con agua. Una cerda con 11 lechones come 8 kilos de ración por día.
Los lechones a los 7 – 8 días de edad comienzan a recibir ración pero no con la finalidad de engorde, se le ofrece la ración para que se vayan acostumbrando a consumirla, ya que en el destete dejaran de consumir la leche materna la cual consumen a la temperatura adecuada y en la cantidad deseada.
La temperatura adecuada de los lechones es de 30 °C y la de las cerdas de 20 °C, para trabajar con esta diferencia se coloca a los lechones en un ambiente cerrado adjunto y con acceso a la jaula de las cerdas.
A los 20 días de vida los lechones deben pesar 6 kilos y a los 60 días 22 kilos.
Fuente: Canal Rural, visto el 12/09/17.
Manejo de lechones recién nacidos
Dado que los lechones nacen mojados debido al líquido contenido en la placenta, es necesario: 1) secarlos ya sea con polvo o con papel toalla, si es con polvo se debe proteger su cabeza.
2) Luego del secado a los lechones se les debe amarrar, cortar y desinfectar el ombligo. Este proceso se puede realizar simultáneamente con el pesado y anotación de los datos en la ficha de la cerda. De la base del ombligo se amarra 2 – 3 cm y 1/2 cm arriba se corta.
3) Después de la desinfección del ombligo se los ayuda a tomar el calostro que no solo les transfiere inmunidad sino que es una fuente de energía rápidamente disponible. El calostro debe de tomarse antes de las 6 horas de nacido el lechón.
4) Tomado el calostro se coloca a los lechones en espacios de calor ya que el lechón en la primera semana requiere de 32° y al momento del destete requiere de 28°, estás temperaturas son diferentes a las que requiere la cerda. Este ambiente debe ser limpio y bien iluminado.
Después de no más de 24 horas post parto se debe observar el número de tetas viables de la marrana. Las tetas delanteras son las que presentan mejor producción de leche y las posteriores producen menos. No se deben tomar en cuenta las tetas con problemas de producción de leche.
Debido a que la mayor mortalidad de los lechones es hasta el tercer día de nacidos, debido al aplastamiento, deben estar en su ambiente cerrado y llevados donde la madre cada 40 – 60 minutos, evitando que alguno duerma cerca durante los dos primeros días de vida.
5) El corte de la cola es del 2/3 de su tamaño. 6) Los incisivos se les liman en un tercio, lo cual se debe hacer con un desgastador ya que el uso de alicates puede quebrar dientes trayendo problemas posteriores.
7) Al tercer día de vida se le aplica 1 ml de fierro, pudiendo, de ser el caso repetir la dosis al 7 – 10 día de vida. 8) La castración se hace con bisturí al séptimo día de vida.
9) Ofrecimiento de ración y agua, a partir del 5 – 7 día de vida.
Fuente: Bruno Carraro (Aula 77) en Programa Sistema CBA/Senar, visto el 07/09/18
Peso de lechones al nacer influye en la eficiencia de la producción
Los lechones que nacen con menos de 900 gramos requieren de 7 a 15 días más para llegar al peso de beneficio; además los lechones que nacen con menos de un kilo de peso tienen una tasa de mortalidad del 43%, muy superior a los que nacen con 1,30 kilos de peso cuya tasa de mortalidad es del 20%.
Los lechones con pesos bajos tienen menores reservas de grasa, tienen menor capacidad de ingestión de alimento, tienen menor cantidad de fibra muscular, por lo cual presentan menores capacidades para una producción eficiente.
El objetivo de la granja debe ser de que menos del 10% de lechones nazcan con un peso inferior a un kilo, para lo cual se tiene que analizar la prolificidad esperada ya que influye en la variabilidad de pesos de la camada de lechones. El peso objetivo de los lechones al nacer es de 1,4 kilos.
Fuente: Ronie Pinheiro (Aula 88) en Programa Sistema CBA/Senar, visto el 22/05/17
Recomendaciones para alimentar con leche a lechones recién nacidos
Los lechones recién nacidos pueden ser rechazados por cerdas primerizas, por cerdas que han tenido un parto con dificultades o por cerdas que tienen inflamados los pezones.
Los lechones necesitan consumir de 250 – 270 ml de calostro de las cerdas dentro de las 10 primeras horas de vida, de esta forma adquieren inmunidad, pasado este tiempo los lechones pierden su capacidad para absorber la inmunidad y además el calostro pierde su calidad.
Las cerdas pueden ser ordeñadas para extraerle el calostro, el procedimiento requiere una limpieza de las glándulas mamarias y para hacerlo se les aplica medicamentos que contienen oxitocina para facilitar el ordeño.
El calostro también puede ser almacenado a fin de tener un stock para casos de rechazo de lechones o de muerte de cerdas. Para darle a los lechones el calostro que se ha mantenido congelado primero se lo descongela en baño de María evitando que la temperatura pase de 38°C, si pasa el calostro pierde calidad. Al lechón se le da el calostro con ayuda de un tubo flexible, cada vez se le debe dar 25 ml.
La leche de vaca puede ser sustituta de la leche de cerda, después de que los lechones han tomado el calostro, no obstante, la leche de vaca tiene menos contenido de grasa que la de cerda y por cada medio litro de leche de vaca se le debe agregar una cuchara de nata y mover la mezcla.
Los lechones alimentados con leche de vaca quedan más susceptibles a enfermedades por lo cual se le deben redoblar los cuidados.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 26/07/16.
Cuidados con los lechones recién nacidos
La principal causa de mortalidad de los lechones recién nacidos es por el aplastamiento de la cerda, lo cual tiene dos causas: 1) deficiencia nutricional, cuando el lechón no está bien alimentado y está permanentemente pegado a las tetas de la cerda que lo aplasta cuando regresa de alimentarse, esto se evita asegurándose que inmediatamente después de nacer todos los lechones mamen y verificando que la cerda tenga una teta para cada lechón; 2) las madres necesitan de una temperatura de 20 – 24 °C, los lechones de 28 – 32 °C, si los lechones están por debajo de su confort térmico buscarán calor en la madre, esto se evita construyendo cajas que se colocan junto a la jaula de las madres, estas cajas cuentan deben estar bien limpias y con iluminación y calor adecuado a fin de que los lechones permanezcan en ella después de haber consumido la leche materna.
También se evita que los lechones sean aplastados con jaulas de contención, las cuales obligan a la cerda a echarse lentamente.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 06/04/15.
Manejo de lechones
Los lechones recién nacidos deben ser limpiados y colocados para mamar en los primeros pezones de la madre, estos primeros pezones son los más largos y facilitan la lactación.
Después del tercer día de nacidos se les debe inyectar fierro a fin de evitar una anemia que complique su crecimiento.
Durante la primera semana de vida solo deben tomar la leche de la madre, después se les debe ir dando alimento balanceado sin restricción para que se acostumbren al alimento seco y para que después no tengan estrés al momento del destete.
El destete depende de la condición corporal de la madre, las madres con baja condición corporal, flacas, producen menos leche por lo cual se destete antes a los lechones. En crianzas familiares se puede destetar a los 60 días.
Para que los destetados no sean afectados por la diarrea es preciso que los ambientes estén limpios y que los lechones ya estén acostumbrados al alimento seco a fin de que el cambio de alimento no le cause estrés.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 16/06/14.