Crianza de Langostinos

1. INTRODUCCIÓN

Los langostinos se pueden vender frescos o congelados, enteros o descabezados, pelados o sin pelar, también pueden ser cocidos, empanados o enlatados en salmuera. Debido a que la parte consumible del langostino es la cola (la cual representa en estado fresco el 67% del peso total y el 64% en el caso de ser congelado), para la exportación es mejor venderlos congelados, descabezados, sin pelar y crudos.


2. EL MERCADO

Al langostino en otros países se le conoce como camarones, en el Perú se produce más el langostino blanco que en el mercado internacional se conoce como White Shrimp. En los Estados Unidos la preferencia es por langostinos de 24gr de peso; dependiendo del puerto del destino se demoran 15 – 20 días los barcos en llegar y se utiliza para su transporte contenedores a – 35ºC.

El costo de los servicios de un broker que ayude a colocar los langostinos en los Estados Unidos representa un 2 – 4% del precio de venta. El año 2010 el valor FOB de las exportaciones peruanas de langostinos fue de US $ 70 millones.


3. LA PRODUCCIÓN

El langostino es un crustáceo que también es conocido como camarón de mar, es una especie bentónica que viven en fondos arenosos de 2 – 30 m y su talla promedio es de 18 cm alcanzando un máximo de 23 cm; el ambiente adecuado para su desarrollo debe tener una temperatura de 28 ºC y un pH promedio de 8.0. En su ambiente natural los langostinos viven 1 – 2 años.

Los langostinos transcurren su vida entre el mar abierto y la desembocadura de los ríos; de adultos viven en aguas de mayor profundidad y es ahí donde las hembras desovan entre 200 – 500 mil huevos con un diámetro promedio de 0.22 milímetros, los cuales son fecundados por el esperma de los machos; después de 24 horas de la fecundación el huevo eclosiona y surge el primer estado larval, luego pasan por diversos estados larvarios antes del alcanzar el estado de post larva. De dos a tres semanas dura el desarrollo larvario. Las larvas son planctónicas.

Las post larvas se mueven en dirección de la costa hasta las desembocaduras de los ríos donde encuentran mayor disponibilidad de alimentos, menor salinidad, mayores temperaturas y protección contra los depredadores, lo cual les permite un rápido desarrollo. Las post larvas son omnívoras.

Después de 3 – 4 meses de instaladas las post larvas en las desembocaduras de los ríos, alcanzan el estado de langostinos juveniles procediendo a migrar a mar abierto en busca de agua de mayor salinidad, en esos momentos las hembras son todavía sexualmente inmaduras no así los machos que maduran antes.


3.1 La Ubicación de la Langostinera

La actividad langostinera se desarrolla en Tumbes sobre terrenos eriazos en un área comprendida en el país en cuatro zonas:

Zona 1: Canal Internacional – Línea Bendita Zarumilla

Zona 2: Línea Bendita Zarumilla – Vía Puerto Pizarro

Zona 3: Vía Puerto Pizarro – Río Tumbes

Zona 4: Río Tumbes – La Cruz


3.2 El Cultivo del Langostino

El cultivo del langostino pasa por dos etapas: Pre Engorde y Engorde, todo comienza con la adquisición de las post larvas que pueden provenir de medios silvestres o de laboratorios; aparte de su mayor resistencia a las enfermedades las post larvas silvestres han tenido una supervivencia de 70% mientras que la de laboratorio es de 30% en los estanques de crianza.

Los larveros recolectan las post larvas de octubre a abril. Existen aproximadamente seis mil larveros dispersos en los 130 kilómetros del litoral de Tumbes.

El cultivo de los langostinos puede hacerse en un sistema extensivo, en un sistema semi intensivo o en uno intensivo. En el cultivo extensivo la densidad de siembra es de 2 – 6 post larvas por m2 y no se requiere de alimento balanceado; en el semi intensivo se siembran de 7 – 25 post larvas por m2 y en el sistema intensivo se siembran más de 26 post larvas por m2 y se utilizan pozas más pequeñas donde se tiene un riguroso control de enfermedades, del oxigeno, de la calidad del agua y del ambiente.

En el año 2009 las semillas para los langostinos fueron principalmente importadas desde el Ecuador.


3.3 Preparación y Acondicionamiento de los Estanques

Los estanques se acondicionan fertilizando el agua para que sea rica en fitoplancton como alimento. Se hace 3 – 4 semanas antes de la siembra de los langostinos y consiste en las actividades de secado, lavado, llenado y fertilización de los estanques.

El secado de los estanques se hace uno a dos días después de cada cosecha y una semana en la etapa de Pre Engorde, si es necesario se hacen surcos para drenar charcos; si en el fondo hay acumulación de materia orgánica se hace un encalado; antes de hacer el llenado de los estanques se le pone una malla para evitar depredadores.

El lavado y llenado del tanque se hace teniendo en cuenta la marea alta para hacer el bombeo del agua desde el mar. Los estanques pueden tener una profundidad de 1mt y se llenan hasta la 1/3 parte de su altura.

La fertilización se hace con una altura de agua de 30 – 40 cm aproximadamente; en engorde se aplica 20 kilogramos de nitrato, 10 de Superfosfato triple y 6 de Silicato por hectárea. En Pre Engorde la dosis es el doble, se hace en 2 días por medio y se hace cada 15 días.


3.4 Etapa de Pre Engorde

Antes de introducir las semillas en los estanques de Pre Engorde se las tiene que aclimatar a fin de evitar la mortalidad masiva; se puede hacer la aclimatación en un tanque de fibra de vidrio por una o dos horas. La densidad de siembra en los tanques de Pre Engorde puede ser de 100 Post Larvas por m2.

Las semillas se adquieren con un peso aproximado de 0,2 gr; estarán 60 días en los Estanques de Pre Engorde, los cuales pueden tener una altura del nivel de agua de 70 – 80 cm. A partir de la segunda semana de sembradas las semillas se les debe brindar alimento balanceado del tipo KR1. La mortalidad esperada de esta fase es de 50%. El fin de esta etapa ocurrirá cuando los langostinos lleguen a pesar 2 gr y para su transplante a los tanques de Engorde se drenara el estanque capturando la semilla a la salida del dispositivo de drenaje.


3.5 Etapa de Engorde

Los estanques de Engorde contienen los langostinos desde los 2,0 gr de peso hasta que alcanzan el peso comercial de 24 gr. Se siembran 10 langostinos por m2 y se considera una supervivencia del 70%. El volumen de agua de las pozas es del 10% y su recambio diario es del 10%. El periodo promedio de engorde es de 6 meses (en verano 5 meses y en invierno 7 meses) para langostinos con 24 gr de peso, si este periodo dura sólo de 4 meses se obtienen productos de menos peso.

La cantidad de alimento concentrado consumido en el invierno es mayor que en el verano, siendo la relación entre el alimento y el incremento de la biomasa de 1,5 en verano y de 1,8 en invierno.



3.6 Cosecha

La cosecha se hace bajando paulatinamente el nivel del agua para evitar el estrés de los animales, luego se colocan los langostinos en cajas de plástico de 50 kg de capacidad y son enfriados con hielo a 5 ºC para provocarles un shock térmico y así inhibir la acción enzimática para impedir su deterioro. El descabezado, limpieza y clasificación del langostino se hace a una temperatura menor a 5ºC. Los langostinos congelados se pueden exportar en bloque o congelados individualmente, congelados se pueden almacenar por 18 meses en condiciones de temperatura adecuada de -20 ºC.


4. INVERSIÓN

Según un informe sobre la pesca y acuicultura en el Perú, elaborado por Apoyo y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima, citado por el diario Gestión, en Tumbes se puede desarrollar una langostinera en 9 hectáreas con una inversión aproximada de US $ 250 mil dólares y si el proyecto se realiza en 18 hectáreas la inversión total sería de US $ 411 mil dólares.


5. CURSOS, SEMINARIOS Y EVENTOS

No hemos encontrado eventos sobre langostinos.


6. BIBLIOGRAFÍA

Escalante Tavara, Liz y otros; “Estudio de Pre Factibilidad para la instalación de un centro de cultivo de langostinos (Penaeus Vannamei), producción y comercialización en exterior”. UNALM 1999.

Medina Figueroa, Luis Guillermo; “Estrategia funcional y operativa para la puesta en marcha y desarrollo de una empresa langostinera”. UNALM 1990.

Portugal Rivera, David Mario; “Experiencias en la crianza de post larvas penaeus vannamei producidas en laboratorio hasta su talla comercial”. UNALM 2003.

Diario Gestión 9/12/2010 y 4/03/2011

Agencia Andina del 23/07/13 (ver)

Ministerio de la Producción

FAO, Anuario 2009 Estadísticas de Pesca y Acuicultura.