Retención de leche de parte de las vacas
Las vacas antes del ordeño tienen leche tanto en la denominada cisterna como en la glándula mamaria, la cisterna conecta los pezones de la vaca con la glándula mamaria, la primera leche que libera la vaca en el ordeño es la que está contenida en al cisterna. Cuando la vaca retiene parte de la leche que es capaz de producir se debe a que se está reteniendo la leche que está glándula mamaria, la cual para ser liberada precisa de la hormona natural llamada oxitocina. El efecto de la oxitocina dura de 5 a 7 minutos, luego de los cuales la leche queda retenida en la glándula.
La liberación natural de oxitocina se debe a la adrenalina que produce el animal, adrenalina que produce debido al estrés que le produce el ambiente sea por cambio de ordeñador, por cambio de rutina de ordeño, por la presencia de depredadores, etc. Con masajes en las ubres y con la presencia del becerro por dos minutos se favorece la liberación de la leche.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 06/12/21
Piso ideal para salas de ordeño
El piso de la sala de ordeño debe ser áspero para evitar que las vacas resbalen, siendo el mejor piso el de concreto, el cual se puede usar tanto para las áreas comunes y de espera; el piso de concreto se puede lavar y desinfectar. Otro piso que se puede considerar, peso solo para al espacio del ordeño es el caucho, que es tres veces más caro que el de concreto pero les brinda un mayor confort a las vacas, especialmente a las de alta producción de leche (30 – 40 kilos de leche).
El piso de caucho es suave y blando, dejando a las vacas en un mayor estado de confort; el piso de caucho también se puede lavar con agua.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 04/01/21
Planificación de sala de ordeño para pequeños productores
Las vacas sienten placer en ser ordeñadas pero deben ser tratadas con calma y respeto ya que el estrés dificulta el descenso de la leche. La sala de ordeño debe ser planeada de acuerdo a la cantidad de vacas que se espera tener y consta de tres ambientes: 1) sala de espera, 2) sala de ordeño, 3) almacén de leche.
La sala de espera debe contar con 2,5 m2 de espacio para cada vaca y de preferencia debe ser techada para evitar principalmente la incidencia del sol. La sala de ordeño debe contar con un pasadizo de 1,4 m de ancho por donde ingresan las vacas en fila, las vacas suben gradas para quedar a una altura de 80 – 85 cm desde su pata hasta el pie del ordeñador, esto a fin de hacer más confortable el trabajo del ordeñador, el «modulo» de ordeño debe contar con tablas de contención del movimiento de las vacas. La sala de ordeño debe ser techada, contar con sistema de agua para la limpieza, tener el piso donde está el ordeñador hecho con azulejos a fin de facilitar la limpieza y debe ser todo abierto para evitar que la vaca pierda confort por el calor. El almacén de leche debe contar con tanques de enfriamiento y depósito de la leche.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 26/08/19
La oxitocina en vacas lecheras
La oxitocina es una hormona que producen las vacas de forma natural y que le sirve para estimular el descenso de la leche. Cuando la vaca se encuentra expuesta a un manejo brusco, estresada o sin el debido confort la leche no descenderá de forma natural y es precio aplicarle oxitocina; su aplicación también es recomendada para vacas con mastitis.
El problema con la aplicación de oxitocina es que genera dependencia en la vaca por lo cual va ser necesario aplicarle siempre que se la vaya a ordeñar y si se comparten agujas en el manejo de las vacas puede trasmitirse enfermedades, además que para la vaca es estresante la aplicación de inyecciones.
Puede estimularse de forma más natural el descenso de la leche mediante la extracción de tres chorros de cada pezón y de paso se hace el análisis de mastitis sobre un recipiente de fondo negro o también se puede ponerle el becerro al pie para que le de unas primeras succiones de la leche.
La hormona oxitocina no altera la calidad de la leche.
Fuente: Programa Globo Rural, visto el 29/04/19
Debido a que vacas con problemas reproductivos pueden estar sin parir por meses, previa evaluación de un veterinario pueden entrar a un tratamiento de inducción de lactación con el cual 70 – 80% de las vacas vuelven a producir leche con un 90% de su potencial.
El tratamiento de inducción simula la variación hormonal que ocurre en las vacas durante las últimas semanas de la gestación. Las vacas que pueden ser inducidas son aquellas con buena condición corporal y sanitaria y que hayan tenido un periodo seco de 60 días. En 21 días la vaca está nuevamente produciendo leche.
Fuente: Programa Ourofino Saúde Animal, visto el 13/06/18