Información compilada sobre la reversión sexual de los alevines, las hormona utilizada en la masculinización, así como de las líneas genéticas usadas para producir machos.
Reversión sexual de los alevines de tilapia
Debido a su rápida reproducción las tilapias pueden presentar sobre población en los estanques de engorde, debido a ello se trabaja con machos el engorde. La reversión sexual se hace mezclando 0,6 gramos de la hormona masculinzante 17 alfa metiltestosterona con 200 ml de alcohol y un kilo de alimento balanceado en polvo. La mezcla debe reposar durante 12 horas antes de ser ofrecida a los alevines.
Con un peso de 0,015 gramos, los alevines aún no tienen definido su sexo por lo cual entran en el tratamiento que tiene una duración de 28 días. El alimento con la hormona se ofrece a los alevines 7 veces al día y antes se prepara una masa con el alimento y se lo coloca en los comederos, esto a fin de que se aproveche mejor el balanceado que cuenta con 45% de proteína, si se suelta en polvo una buena parte puede ir a parar al fondo del estanque ya que el balanceado no flota.
Fuente: Programa ABC Rural del Paraguay; visto el 24/08/18
Selección de tilapias reproductoras
El peso ideal de los reproductores es de 500 – 800 gramos en machos y de 250 – 500 gramos en hembras; el peso de las hembras determina el número de alevinos a producir.
Del plantel de reproductores se seleccionan los que no presentan lesiones por lo cual se le revisan todas las aletas. También se le observa su coloración la cual en los machos indica virilidad, aletas rojizas tanto pectorales, como pélvicas, caudal y anal sirven para atraer a las hembras.
Se les hace varias mediciones, siendo la básica la medición del largo total desde la punta de la boca a la punta de la cola, siendo deseable en machos una medida de 32 cm.
Fuente: Programa ABC Rural; visto el 26/04/18
Reversión sexual de los alevines de tilapia
La crianza de tilapias se hace solamente con machos debido a que su ganancia de peso es mayor que las hembras y para tener un control exacto de los peces criados en el estanque ya que las tilapias se reproducen rápidamente.
La reversión sexual se hace con una hormona que no deja residuos en la carne, pero no se logra al 100% de los alevines debido a que no todos tienen la misma voracidad para consumir el alimento inicial que está mezclado con la hormona, por ese motivo los proveedores de alevines indican el porcentaje de machos en el lote de alevines que están vendiendo. El porcentaje de machos puede ser del 90% o más.
En juveniles de tilapia (de 5 cm) es complicado identificar el sexo para comprobar el porcentaje de machos, en animales mayores es más fácil debido a que los órganos sexuales de las hembras son redondos y rojos y el de los machos pálidos y triangulares.
Fuente: Programa Globo Rural; visto el 01/05/17
Tilapias, producción de nueva variedad
La Universidad Autónoma de México (UNAM), durante 15 años trabajo en la búsqueda de una nueva variedad de tilapia roja ya que las tilapias rojas son preferidas sobre las grises o nilóticas por los clientes, la desventaja es su ritmo de crecimiento ya que para llegar al peso comercial de beneficio demoran de 2 – 4 meses más que las grises.
Las tilapias rojas El Pargo UNAM se obtuvieron del cruce de tres tipos de tilapias: la tilapia roja de Florida, la tilapia del Nilo Rosa y la tilapia Rocky Mountain.
En el cruzamiento inicial los F1 se consiguieron del cruce de las Rocky Mountain con las del Nilo Rosa, luego estas F1 se cruzaron con las tilapias rojas de Florida obteniéndose las F2 que al cruzarse con otras F2 da el animal final la tilapia roja El Pargo UNAM que tiene igual crecimiento que la gris y se puede criar en aguas marinas.
Fuente: Programa Panorama Acuícola; visto el 22/04/17
Reversión sexual de alevinos de tilapia
Cuando eclosionan los alevines de tilapia nacen con sexo indefinido, prefiriéndose la crianza de machos debido a que los machos crecen más y a que si en un estanque se tiene hembras y machos va a existir reproducción perdiéndose el control del lote en el estanque debido a que se desconocerá el número de peces y sus tamaños.
La reversión sexual se hace colocando en la ración dosis de hormonas, esto se hace durante un mes.
Para verificar la eficacia del proceso de reversión, de un lote de 15 mil alevines se obtiene una muestra de 200, los cuales se sacrifican para analizar detalladamente la estructura de sus órganos sexuales. Mínimo se espera conseguir un 96% de alevinos machos durante el proceso de reversión, siendo posible alcanzar un 98 – 99%.
Fuente: Programa RBS TV; visto el 10/08/15
Producción de alevines de tilapia
La reproducción sexual de las tilapias es externa, por protección la hembra recoge los huevos con la boca donde los mantiene por cinco días; mientras la hembra tiene los huevos en la boca no se alimenta. Por mes cada hembra pone de 1.000 a 1.500 huevos.
Del estanque de reproductores todos los días se recogen huevos de las hembras, de allí los huevos pasan a la sala de incubación hasta su eclosión, naciendo con un tamaño de 0,5 cm, pasan seis días más por un periodo de observación luego de los cuales se llevan a tanques donde se le da alimento a fin de conseguir su reversión sexual.
Con la reversión sexual hecha, y con un gramo de peso, los alevines pasan a un tanque de depuración, donde permanecerán 24 horas para luego ser colocados en bolsas con agua limpia para su venta y distribución.
Para la producción de alevines durante todo el año, los estanques de reproductores deben estar colocados en un sistema de invernadero si la temperatura de la zona tiene inviernos de bajas temperaturas.
Fuente: Programa Negocios da Terra; visto el 10/08/15
Producción de alevines de tilapia
En el sur de Brasil, productor produce 2,5 millones de alevines de tilapia por mes con 36 estanques para reproductores en 5 hectáreas de terreno, debido al frío trabaja con invernaderos logrando una producción estable de alevines. La tilapia se destaca por su rápido crecimiento y su rusticidad, siendo el pez más cultivado en el mundo. En Brasil el mercado crece 20% por año, a nivel mundial el crecimiento es menor.
La empresa hace mejoramiento genético de los alevines, les colocan un chip y elaboran el mapa genético de todos sus peces para seleccionar reproductores.
La reproducción la hacen a través de la incubación artificial, primero recolectan los huevos fecundados de la boca de las reproductoras, después los huevos son llevados al laboratorio donde permanecen en incubadoras por tres días, en las bandejas donde se los coloca las larvas observen el saco vitelino, después son llevados a estanques donde permanecen 30 días al final de los cuales son comercializados con un peso de 1 gramo, previo a la comercialización los limpian en un estanque más pequeño. Según el reportaje la reversión sexual de las hembras a machos ocurre durante la absorción del saco vitelino.
Los alevinos son vendidos en bolsas pláticas que contienen oxígeno y agua, las bolsas se embalan en cajas de cartón.
Fuente: Programa Negocios da Terra; visto el 23/07/15
Crianza de tilapias, criterios para elegir un buen pez reproductor
Los machos deben ingresar al plantel de reproductores con un peso de 500 – 800 gramos, las hembras con 250 – 500 gramos, dependiendo del peso se determina el número de óvulos que la hembra va a producir.
Lo primero que se observa en un macho que va a ingresar al plantel de reproductores es si presenta lesiones, después se le observa si existe presencia de parásitos en las aletas dorsales, en las aletas pectorales, en las ventrales y en las anales.
El color del animal seleccionado no debe ser muy oscuro, negruzca, debido a que se debe observar en las aletas dorsales la sustancia iridiscente la cual señala virilidad. También se debe ver la pigmentación de las aletas pectorales y pélvicas, deben presentar ambas una coloración rojiza que les permita atraer a las hembras, también la anal y la dorsal, así como el bajo vientre y las fauces.
En las mediciones del reproductores se mide: 1) desde la punta del hocico hasta la culminación de la tapa opercular (8,5 cm), 2) la inserción de la aleta pectoral (9 cm), 3) el espacio inter-orbital, espacio entre los ojos (4 cm), 4) la anchura del pedúnculo caudal (4 cm), 5) el largo total desde la punta del hocico, su largo total (32 cm), 6) se mide el largo estándar, desde el hocico al pedúnculo caudal (26 cm), 7) el ancho de la parte ventral de la quilla hasta el inicio de la aleta dorsal (9 cm). El ejemplar con las medidas señaladas alcanzó un peso de 593 gramos.
Fuente: Programa ABC Rural del Paraguay, visto el 10/03/15