Tilapias, tecnologías de producción

Compilación de información de producción intensiva de tilapias, la cual se puede hacer en estanques de tierra, en jaulas o en el sistema bioflocs, se indica el procedimiento y la mejor forma de hacerlo.


Sistema de bioflocs

Es un sistema de crianza intensiva de peces que permite pasar de criar 3 kilos de peces por metro cuadrado a criar de 20 – 30 kilos por metro cuadrado. Además de la crianza intensiva de peces la tecnología biofloc tiene las siguientes ventajas: 1) mínimo uso de agua, ya que se necesita para producir un kilo de pez de 150 – 200 litros de agua, cuando en el sistema convencional se necesitan 10 mil litros de agua; 2) reduce el espacio necesario para la producción con lo cual permite que el proyecto se acerque a su mercado; 3) reduce la cantidad de efluentes enviados al medio ambiente ya que una parte de ese material es usado como fertilizante; 4) reduce los problemas sanitarios de los peces ya que es un sistema cerrado.

Entre las desventajas del sistema de bioflocs tenemos: 1) mayor inversión en la instalación del sistema; 2) costos de energía eléctrica mayores.

En el sistema biofloc la renovación de agua es para reponer el agua pérdida por evaporación; el agua del sistema recibe una fuente de carbono para que los microorganismos presentes en el agua hagan el reciclaje del amonio de las excretas y del alimento de los peces, debido a esa fuente de carbono y a la acción de los microorganismos presentes en el tanque el agua es oscura. El sistema trabaja con una relación Carbono/Nitrógeno por lo cual la agregación de carbono debe guardar esa relación con el Nitrógeno del tanque.

El sistema bioflocs permite criar tilapias y langostinos.

Fuente: Programa Sucesso no campo; visto el 13/05/22


Sistemas de crianza de tilapias

Las tilapias son la segunda especie producida a nivel mundial y su crianza se puede hacer en nueve sistemas, siendo los más difundidos la crianza de forma extensiva, intensiva o súper intensiva. En la crianza extensiva se cuenta con un área amplia pero no existen controles de la actividad; en la crianza intensiva existen controles zootécnicos y de la calidad del agua, además de usar ración balanceada; en la crianza súper intensiva existe mayor productividad ya que todo está controlado al 100%. En una hectárea de estanques, en el sistema extensivo se puede conseguir 150 kilos de tilapias, en el intensivo 10 mil y en el súper intensivo de 50 – 60 mil kilos. La decisión del sistema no solo depende de las posibilidades de inversión, también depende de condiciones técnicas. Con crianza extensiva el tiempo para cosecha es mayor que en los otros sistemas.

Cuando se cuenta con represas cerca se puede criar las tilapias en jaulas, ahí la alimentación es 100% con ración balanceada y según la fase del pez. Para criar peces en represa se debe de tener en cuenta la profundidad de la represa y la especie. Productor que consigue al año 100 mil kilos de tilapia trabaja en represa con jaulas de 6 m3 donde coloca 1.300 peces, esperando cosechar 1.200 con 500 gramos de peso cada uno, cuando desea cosechar con un kilo de peso siembra 600 peces. La jaula de 4 – 6 m3 tiene un costo de US $ 140 dólares cada una. En la exportación de tilapias el precio por kilo de filete es de US 7 – 7,5 por kilo, Brasil exporta tilapias, frescas, congeladas y refrigeradas.

Los alevines de 1,5 cm y 1 gramo de peso son criados en tanques de concreto hasta que llegan a 12 gramos de peso, luego van a jaulas donde se son alimentados con una ración de 36% de proteína hasta que alcanzan los 25 – 30 gramos de peso, de ahí van a engorde en las jaulas de 6 m3 y son alimentados con una ración de 32% de proteína.

La temperatura ideal para la crianza de tilapias es 26 °C y cuando las temperaturas son mayores comen más pero cuando la temperatura es menor de 20 °C no se alimentan con lo cual se dilata el periodo de engorde.

Fuente: Aquaminas Piscicultura; visto el 12/04/22


Tecnología de punta en la producción de tilapias

En Brasil, cuarto productor mundial de tilapias, hay fuerte inversión en tecnología para producir. En genética están trabajando con peces más redondos, con menor cabeza y con mayor dorso, de esta manera están pasando de un rendimiento de carcasa del 27 – 28% a un rendimiento del 33 – 37% y en los ciclos de producción se ha bajado de 200 – 210 días a 120 – 150 días.

La crianza en ríos se está comenzando a realizar en jaulas circulares, y se está pasando de alimentar a los peces de 5 – 6 veces al día en jaulas rectangulares a 48 veces al día, siendo la alimentación automática, con esa media se mejora el bienestar animal ya que la tilapia es muy competitiva y se consiguen lotes uniformes, además de lograr una caída de la grasa visceral del pez del 7% al 3%.

Dependiendo de la fase de cría se manejan en las jaulas de 40 mil a 80 mil tilapias y se coloca en la parte superior de la jaula 1.200 kilos de alimento balanceado el cual dura de uno a cuatro días dependiendo del tamaño de los peces. Las jaulas tienen colocados paneles solares para su funcionamiento automatizado. Los tanques son de aluminio y tienen un diámetro de 14 m y capacidad de 450 m3, su suspensión se logra con cilindros llenos de agua colocados en el fondo de la jaula, para el manejo de los operarios en la cosecha cuentan con un pasadizo de 0,8 – 1 metro y a 2 metros de altura tiene el silo para almacenar el balanceado. La jaula para hacer las cosechas tiene dos rejas y se va moviendo una para juntar los peces en un determinado lugar, el movimiento dura unas 2 horas, luego entra un tanque de forma triangular donde se colocan los peces para luego ser arrastrados al muelle. La jaula circular está rodeada de botellas PET que sirven para modular las olas sobre los peces. Para realizar la limpieza de la jaula se inyecta aire a los cilindros y estos salen a flote, de esta manera se facilita la limpieza y se abaratan los costos, luego se retira el aire y se llenan los cilindros y las jaulas se vuelven a hundir. La inversión privada fue de poco menos de tres millones de dólares y la parte pública invirtió poco más de trescientos mil dólares.

También hay inversión en el manejo de la fase inicial de las tilapias, las cuales son mantenidas en invernaderos donde se alcanza una temperatura de 50 °C, de esta manera el agua de los tanques llega a 30 °C, los tanques circulares sirven para el manejo de las tilapias con el sistema de bioflocs, donde tres veces al día se analiza la calidad del agua. Los flocs son compuestos de bacterias que las tilapias filtran. Con este sistema se mejora la composición muscular de las tilapias. Con el sistema bioflocs el recambio de agua mensual es del 5%.

En cuento a la sanidad, han automatizado la vacunación contra el Estreptococos, que puede matar a las tilapias, antes la vacunación de cada pez era manual y un trabajador podía vacunar 2 mil peces por hora, de forma automatizado se vacunan mediante un sensor de 5 – 7 mil peces por hora.

En Brasil existen más de 110 mil granjas dedicadas a la producción de tilapias, habiendo crecido su producción 12,5% el año 2020 y esperan que su producción crezca 10% este año 2021.

Fuente: Programa Globo Rural; visto el 10/11/21


Tilapias por metro cuadrado criadas en estanques de tierra

Se debe considerar la relación de un kilo de tilapia por cada metro cuadrado de espejo de agua de la poza, es así que en un estanque de 300 m2 y 1,5 m de profundidad se debe de criar 300 tilapias siempre que se espere que lleguen a un peso comercial de 800 – 1.000 gramos. El cálculo de uno a uno entre peso de las tilapias y metros cuadrados se usa para todas las fases de la crianza de las tilapias siempre que se trabaje con un bajo nivel de recambio de agua diario (5 – 10% de recambio por día).

Con un recambio diario de agua del 50 – 60% se puede triplicar o hasta cuadriplicar los kilos de tilapias por metro cuadrado de espejo de agua de la poza, pero esa mayor densidad exige que se usen aireadores para mantener en buen nivel el oxígeno disuelto dentro del estanque.

Para un buen recambio de agua el ingreso de agua y su salida deben estar ubicados en lugares opuestos y de preferencia la salida de agua debe ser por el fondo del estanque.

Fuente: Programa Globo Rural; visto el 27/10/21


Crianza tecnificada de tilapias en Brasil

Empresa maneja reproductores de tilapias en un área de 6 m2, colocando ahí 55 hembras con 22 machos. El ciclo de la tilapia hembra dura 21 días y para buscar los huevos fecundados que tienen las hembras dentro de su boca, retiran a los machos, una hembra puede tener dentro de su boca de 800 – 1.200 huevos.

Para la reproducción la hembra hace un nido en el fondo y coloca los huevos, luego el macho deposita el semen y agita el agua para que se fertilicen todos los huevos, luego la hembra los recoge y quedan en su boca hasta la eclosión. A los siete días la empresa retira los huevos de la boca de la hembra y los lleva a su laboratorio de eclosión. Las hembras durante el tiempo que tienen los huevos en su boca no se alimentan.

En el laboratorio los huevos son colocados en agua de calidad y se van moviendo considerando el ritmo que tendrían en la boca de la hembra, luego de eclosionar los alevines caen en una bandeja y comienzan a recibir alimento.

Debido a que las hembras llegan a pesar en el mismo periodo el 30 – 50% de los machos, la crianza se hace solamente con machos, siendo necesaria hacer la definición del sexo masculino por medio de un tratamiento con la hormona 17 alfa meteiltestosterono, la cual no tiene efectos negativos en los humanos que consumen la carne de tilapia debido a que 45 – 60 días después la tilapia excreta cualquier residuo de la hormona. Las tilapias definen su sexo en un periodo de 30 – 31 días.

Después del tratamiento hormonal las tilapias son mantenidas en estanques de tierra hasta que alcanzan 15 gramos de peso, luego pasan a jaulas en represas. Antes de entrar a las jaulas las tilapias son vacunadas una por una contra el Streptococcus B y contra el Streptococcus Iniae.

En las jaulas las tilapias son alimentadas cada dos horas por 5 – 6 veces al día, permaneciendo en la jaula hasta que pesan 900 – 1.000 gramos lo que demora de 5 – 7 meses dependiendo de las condiciones ambientales, siendo la conversión alimenticia de 1,4 – 1,5.

La cosecha de las tilapias se hace de madrugada para evitar el estrés de los peces, cosechando la empresa 2 toneladas por día. La empresa produce de 3 – 4 millones de alevines por mes, cuenta con su propia fábrica de balanceado y su frigorífico. La represa donde se engordan las tilapias tiene capacidad para 120 mil toneladas al año, siendo usada actualmente 30 mil toneladas, está ubicada en el Municipio de Santa Fe do Sul en São Paulo.

Fuente: Programa Globo Rural; visto el 27/08/21


Crianza de tilapias

La tilapia es un pez con buen rendimiento para filete; en su proceso natural de reproducción los machos hacen un hueco en el fondo del estanque donde las hembras depositarán los huevos, luego el macho deposita su semen sobre los huevos para que como paso siguiente la hembra recoja los huevos y los mantenga en su boca por 2 – 3 días hasta su eclosión. En la producción de alevines se revisa la boca de las hembras y se les extrae los huevos fecundados para ser llevados al laboratorio donde las condiciones son propicias y los alevines nacen.

La crianza de tilapias se hace solamente con machos, para ello se hace la reversión sexual. Del día 7 al 18 se inicia el proceso de reversión sexual, en esta época los alevines no se han desarrollado sexualmente y en el alimento balanceado se le aplica una hormona durante 40 días, siendo el resultado mínimo esperado de la reversión que el 98% sean machos.

Multinacional noruega produce 2 millones de alevines de tilapia por semana en el Estado amazónico brasileño de Tocantins, debido a que la tilapia es una especie exótica la autorización para criar en jaulas sobre lagunas artificiales es que el 98% de los peces sean machos, asimismo, se exige control del nivel de fósforo y mantenimiento de las jaulas colocadas.

Fuente: Programa Globo Rural; visto el 30/07/19


Producción de tilapias

Los alevines se adquieren con 1,5 cm de tamaño y 1 gramo de peso, son mantenidos en estanques de cemento hasta que alcanzan 12 gramos de peso, de allí son enviados a jaulas donde son alimentados con ración de 36% de proteína. Con 25 – 30 gramos de peso son transferidos a las jaulas de engorde.

En la jaula de engorde se colocan 1.300 peces y se alimentan con una ración de 32% de proteína. Las jaulas son de 6 m3 y se espera conseguir una cosecha de 1.200 peces con un peso total de 600 kilos, siendo el peso promedio de cosecha de 500 gramos. Las jaulas de 6 m3 tienen un costo promedio de US $220 dólares. El millar de alevines tiene un costo de US$ 32.

Las condiciones ideales para la crianza de tilapia son a una temperatura de 26 °C, con una temperatura menor las tilapias comen menos y demoran más para crecer. Las tilapias más cultivadas a nivel mundial son la del Nilo y la tailandesa, siendo posibles criarlas en sistemas extensivos, intensivos y super intensivos, diferenciándose tanto por el control de los parámetros físicos y químicos del agua como por la alimentación, siendo el sistema super intensivo el que presenta el control total de los parámetros mencionados, así como una alimentación basada 100% en el uso de ración balanceada.

En un espejo de agua de 10 mil metros cuadrados se puede obtener una cosecha de 150 kilos de tilapias en el sistema extensivo, 10 mil kilos en el intensivo y de 50 – 60 mil en el súper intensivo.

Fuente: TV Revista Rural; visto el 11/08/17


Acuicultura, criterios básicos

Para construir los estanques se tiene que considerar una zona donde el agua sea limpia, que presente declinación en dirección hacia la futura ubicación de los estanques y que esté cerca. También se debe considerar el nivel de arcilla del suelo, no debe ser menor a 22%; la acides también se debe considerar debiendo estar el pH entre 5,5 – 6 si es menos se debe corregir; la profundidad de los estanques en la zona más honda debe ser de 1,8 m.

Si el agua está muy verde está pesada entonces se debe renovar en un 30%. Muestras de agua se deben colectar para ver si el pH está entre 6 – 6,5 se está en el nivel de acides ideal.

Los Pacos demoran 2 años para llegar a los 2,5 kilos, la densidad de siembra debe ser de 1 pez por 2 m2, la misma densidad se debe considerar para las Gamitanas; en el caso de Tilapias o de Carpas la densidad debe ser de 1 pez por m2.

Debido a que el Paco es un pez de media agua, se puede criar consorciado con Carpas, si se usan 650 Pacos (o Gamitanas) se pueden criar consorciados con 325 Carpas que son peces de fondo, es decir se crían juntos en una relación de 2:1. Con la crianza consorciada las Carpas aprovechan la comida que es desperdiciada por los Pacos.

Para la preparación de 100 kg de concentrado se pueden usar salvados de soya (35 kg), salvado de maíz (40 kg) y salvado de arroz (15 kg), además de 10 kg de harina de carne, con estos ingredientes el balanceado tendrá aproximadamente 24 – 25% de proteínas. La ración diaria es del 3% del peso de los peces del estanque y para estimar la cantidad se hace un muestre frecuentemente con 20 – 50 peces. El alimento se les ofrece a los peces dos veces al día.

Fuente: Programa Globo Rural; visto el 14/09/16