Crianza de Gamitanas Información

Información sobre alimentación, reproducción, estanques, densidad, alevines, sanidad y todo lo relacionado con la crianza de gamitanas encontradas de fuentes confiables.


Crianza de Gamitana

La densidad de siembra de los alevines de Gamitana debe de ser de 0,5 m2/pez o de 1 m2 para dos peces, si se desea trabajar con mil alevines se puede tener un tanque de 2.000 m2 considerando dimensiones de 40 x 50 m aunque es preferible manejar dos estanques de 25 x 40 m, siendo la profundidad mínima en ambos casos de 1,5 m y la máxima de 1,8 m.

El peso de beneficio de la Gamitana es de 2 kilos y se alcanza en hasta un año. La Gamitana es más sensible que la tilapia por eso su densidad de siembra es menor pero la calidad de su carne compensa por el lado del precio.

Fuente: Programa Globo Rural

La Gamitana

La gamitana es un pez nativo que crece bastante y que cada año puede crecer hasta 2 kilos, su temperatura ideal de crianza es de 28 – 30 °C, es un pez omnívoro, rústico pudiendo llegar a pesar más de 20 kilos. Una hembra adulta de 8 – 10 kilos pueden producir 800 mil huevos en la reproducción. Debido a que es una especie migradora no se reproduce en aguas paradas de las pozas, pero el protocolo de reproducción es conocido y en laboratorios se induce su reproducción. La gamitana se puede cruzar con otra especie de peces como el Paco y se consigue peces híbridos con similares características zootécnicas.

Las gamitanas presentan como desventaja que no se adaptan bien a temperaturas bajas, temperaturas de menos de 18 °C son letales para ella y en regiones con temperaturas bajas se sugiere usar estanques grandes y profundas, considerándose como grandes estanques de más de 2 mil metros cuadrados.

La gamitana es bastante valorada en la pesca deportiva ya que como pez grande y fuerte demanda mucho trabajo para el pescador, además se acostumbra a la presencia de humanos.

Fuente: Aquaminas Piscicultura

Alimento balanceado de Gamitanas en engorde

Las gamitanas deben ser alimentadas considerando: 1) peso de los peces de 100 a 500 gramos con una ración de 32 – 34% de proteína bruta, ofreciéndose el 5% del peso de la biomasa de 2 a 3 veces por día; 2) peso de los peces 500 a 1.000 gramos con una ración de 28% de proteína bruta, ofreciéndose el 3% del peso de la biomasa de 2 veces por día; 3) peso de los peces 1 a 2 kilos con una ración de 28% de proteína bruta, ofreciéndose el 2% del peso de la biomasa de 2; 4) peso de los peces 2 a 2,5 kilos con una ración de 28% de proteína bruta, ofreciéndose el 1,5% del peso de la biomasa de 2; 5) peso de los peces de más de 2,5 kilos con una ración de 28% de proteína bruta, ofreciéndose el 1% del peso de la biomasa una vez al día por la mañana o máximo dos veces.

La calidad del agua y de la ración balanceada influyen en una buena conversión alimenticia. Se debe observar el consumo espontaneo de los peces. Si la cantidad de oxigeno del estanque es menor de 3 mg/litro no se los alimenta porque si buen comen no la aprovechan como se espera.

Fuente: Embrapa Amazonia Ocidental

Fase de engorde de Gamitanas

La fase de engorde de las gamitanas dura de 10 a 12 meses hasta que alcanzan un peso de 2,8 – 3,0 kilos de peso en promedio. La densidad en engorde es de 2.000 – 2.500 peces/hectárea (5 – 6 toneladas al año) si se trabaja con aireadores solo para emergencia y de 7.000 peces/hectárea (18 – 24 toneladas al año) si se usan aireadores de 9:00 pm a 6:00 am y cuando hay emergencia (oxigeno bajo).

La densidad de peces en el estanque se debe respetar ya que con más peces cae la velocidad de crecimiento y cae también la cantidad de oxígeno lo que aumenta la tasa de mortalidad. Una densidad excesiva hace que aumente la conversión alimenticia y surjan problemas de sanidad. Con una densidad de 2.000 peces/hectárea se puede conseguir al final de la cosecha peces con 3 kilos de peso haciendo una cosecha total de 6 toneladas, con una densidad de 6.000 peces/hectárea los peces llegan en promedio a un kilo de peso produciéndose las mismas 6 toneladas pero con peces de menor peso promedio y menor valor comercial.

En engorde la biometría se hace mensual con una muestra de 100 peces a fin de ver la condición física y sanitaria de los peces y para calcular la biomasa del estanque (cantidad de kilos de peces en el estanque), si la biometría indica un peso medio de 1,40 kilo y hay 10.500 peces entonces la biomasa del estanque es de 14.700 kilos, dato que servirá para calcular la cantidad de alimento balanceado que se va colocar en el estanque.

Fuente: Embrapa Amazonia Ocidental

Fase de Recría de Gamitanas

La fase de recría de las gamitanas se inicia con la llegada de los alevines de 1 – 1,5 gramos de peso hasta que alcanzan los 30 o 50 gramos de peso en uno o dos meses y pasan a la fase de engorde. En la recría las gamitanas deben recibir un alimento balanceado con un contenido de 40 – 50% de proteína. La alimentación debe ser realizada de 4 – 6 veces por día ya que en esta fase es cuando más crecen y tienen mejor conversión alimenticia. La densidad de siembra en recría es de 10 peces/m2 y se puede llegar hasta 40 peces/m2 si se usan aireadores.

Los estanques donde se va a realizar la recría deben de tener una buena producción de zooplancton ya que será el alimento principal de las gamitanas en recría, el balanceado es un complemento por lo cual no se debe escatimar en una ración balanceada de calidad.

Antes de colocar los alevines de gamitana en las pozas, se las debe ir aclimatando en las bolsas poco a poco. Al final de la recría se debe hacer el pesado de una muestra de 100 juveniles para hacer la primera biometría de la fase de engorde.

Fuente: Embrapa Amazonia Ocidental

Recría de gamitanas

La recría va desde que se adquieren los alevines de gamitana hasta que alcanzan los 30- 50 gramos de peso, demorando de 1 – 2 meses. La densidad de siembra es de 10 alevines por m2 si la recría es convencional, es decir, solo se usan aireadores en caso de emergencia; con los aireadores se pueden sembrar 40 alevines por m2.

El estanque donde van los alevines de gamitana debe haber sido abonado a fin de que el agua cuente con el zooplancton de microcrustaceos que los alevines van a consumir. La alimentación con balanceado es usando raciones de 40 – 50% de proteína, siendo el alimento servido de 4 – 6 veces al día. Es en esta fase donde los peces crecen más y tienen una buena conversión alimenticia.

Antes de colocar los alevines en el estanque deben ser aclimatados considerando equilibrar las condiciones de la bolsa en la cual llegan con las del estanque.

Para hacer biometría y para transporte a estanques de engorde se recomienda hacerlo en las horas más frías del día y el agua para manoseo y transporte de los peces debe contener sal, el transporte de los peces no se hace sin sal a fin de minimizar el estrés, siendo la cantidad de sal a usar de 6 gramos por litro.

El engorde es un periodo más largo y en el sistema convencional se siembran de 2.000 a 2.500 peces por hectárea (solo se conectan los aireadores en casos de emergencia) y en el intensivo con aireadores encendidos de 9 pm a 6 am se siembran 7.000 peces por hectárea.

La biometría en engorde debe ser mensual, se hace con 100 peces y sirve para ir ajustando la cantidad de ración ofrecida.

Fuente: Programa Tv Revista Rural

Recomendaciones para la crianza de gamitanas

El terreno donde se va a instalar los estanques debe ser limpiado retirando restos de plantas y raíces hasta llegar a la arcilla, debe contener el nivel de arcilla suficiente para tener una buena retención de agua. La tierra extraída del suelo de las pozas debe ser usada para los taludes a fin de impermeabilizar los estanques. El fondo de los estanques así como los taludes deben de ser compactados.

Es importante que el pH de los estanques no varíe durante el día y la noche ya que las gamitanas no toleran cambios bruscos en el pH, y para eso tanto la dureza total como la alcalinidad total se deben ajustar. La renovación del agua debería ser solo para la pérdida por evaporación por ello se deben instalar aireadores o fertilizando el suelo del estanque para que el fitoplancton producido realice la fotosíntesis generando oxígeno y retirando CO2.

En la compra de alevinos se debe observar que nadan activamente, no presentan deformaciones ni hongos. Si el proveedor de alevines no renueva su genética la consanguineidad puede genera perdidas del 10% debido al lento crecimiento y a deformidades, si el problema de consanguineidad es alto las pérdidas pueden llegar a ser del 30%.

El transporte de los alevines debe hacerse de preferencia en las horas más frescas del día teniendo el cuidado que no les de el sol a los alevines.

Fuente: Programa Tv Revista Rural

Hongos en las gamitanas

Los hongos que cubren la piel de las gamitanas aparecen por bajas temperaturas, por no contar con agua de buena calidad y por inadecuada oxigenación. Cuando los peces tienen los hongos no comen bien, baja su inmunidad y aparecen los hongos, los peces quedan débiles.

También aparecen los hongos por errores de manejo: apretarlos con la mano y retirarles la mucosa que cubre su piel, con lo cual se abre la puerta al ingreso del hongo. En el manejo se deben usar guantes y redes de paño.

A los peces afectados por el hongo se les debe dar un baño con un antibiótico natural el cual se prepara con 3 gramos de sal por cada litro, en recipientes de 500 – 1000 litros se tiene a los peces por un minuto, luego se los lleva a otro estanque o en un recipiente de 1.000 litros ya que no puede volver al mismo estanque.

Después de cosechar los peces del estanque este debe ser desinfectado con cal y dejado a un periodo de reposo.

Fuente: Programa Globo Rural

Crianza intensiva de Gamitana

La crianza de gamitanas intensiva requiere del uso de aireadores por un mínimo de 14 horas al día, de esta forma no solo se incorpora oxígeno en el agua sino que también se reduce la concentración de gases nocivos. Con el uso de aireadores en estanques de 1,7 m de profundidad y una hectárea de área no se generan efluentes y solamente se renueva el agua que se evapora de los estanques.

En un estanque de una hectárea se colocan 7 mil gamitanas de 50 gramos de peso y en once meses de hace la cosecha con un peso de 2,7 kilos. El agua del estanque se mide diariamente para ver los niveles de oxígeno, los cuales deben estar en 3,0 mg/L, si están por debajo se conecta el aireador y se suspende la oferta de alimento, si está por encima se puede desconectar el aireador.

La concentración de amonio en el agua se mide semanalmente y debe estar en 0,2 mg/L, la alcalinidad se mide mensualmente y debe estar en 30 mg/L, la dureza también se mide mensualmente y también debe estar en 30 mg/L, el pH debe estar en 7.0.

Cuando los parámetros químicos del agua no son los deseados los peces se estresan más que en un sistema menos intensivo debido a la alta densidad de peces.

Fuente: Tv Emprapa

Crianza de Gamitana

La densidad de siembra de gamitanas está directamente relacionada con el peso de los peces en la cosecha, considerando 1 m2 para 1 kilo de pez, se toma de 12 – 18 meses para conseguir un pez de un kilo pero si se usa una densidad más baja se puede conseguir en el mismo periodo peces de 2,5 kilos.

una alta densidad de siembra de peces ocasiona acumulación de restos de ración, de heces con lo cual se produce una producción muy grande de fitoplancton el denominado boom de algas, reduciéndose la calidad del oxígeno del agua y aumentando los niveles de amonio y nitrato, todo ello impidiendo que los peces crezcan.

Fuente: Embrapa

Crianza de Gamitana (Cachama):

Los alevines de gamitana se adquieren con 20 días de vida y son sembrados considerando una densidad de 2 – 4 alevines por metro cuadrado, en 6 – 7 meses de engorde las gamitanas deben alcanzar de 600 – 700 gramos de peso y se necesita de 1,4 kilos de alimento balanceado para conseguir un kilo de gamitana. El alimento balanceado puede ser el mismo que se usa para otros peces siempre que contenga como mínimo 20% de proteína. La alimentación se hace dos veces al día.

En sistema semi intensivo para que los estanques produzcan alimento se los fertiliza con estiércol de ganado. Cuando ha habido cosecha de peces, el estanque se seca y se encala y después de 15 días se lo llena nuevamente con agua. La profundidad de los estanques debe ser de 1,4 metros como mínimo. 4 días después de llenado el estanque recién se colocan los alevines de gamitana.

Fuente: Programa La Finca de Hoy