Paiches Información

Información sobre la crianza de paiches, su alimentación, su reproducción, su manejo en estanques de tierra.

Crianza de paiches en Parana, el sur de Brasil

Productor lleva dos años haciendo testes con la crianza de paiches, su producto principal es la crianza de cerdos en confinamiento y cuanta con 6.500 animales en engorde que generan un excedente de biogas producido con los desechos que le permite mantener un invernadero con tres estanques para los paiches. En un estanque tiene paiches en la fase de juveniles y en los otros dos tiene paiches en la fase de engorde con 30 – 35 kilos.

Le temperatura del agua en los tanques es de 28 – 30 °C, con temperatura de 22 °C los paiches dejan de alimentarse y con 20 °C comienzan a morir. Además, como los paiches salen cada 15 minutos a respirar aire, este tiene que tener la misma temperatura del agua para que no cojan aire frío y se enfermen. La profundidad de los estanques es de 2,5 m. el sistema es cerrado por eso cuanta con licencia ambiental ya que como trabaja en el sur de Brasil el Paiche no es nativo de esa región.

Los alevines son comprados en el norte de Brasil, por eso su costo es alto, los compran con 15 gramos de peso. Los productores de alevines debido a su sensibilidad recién los recolectan de la madre con 7 cm y desde ahí hasta que alcanzan una talla de 15 cm son entrenados para consumir ración balanceada y luego ser vendido a los productores. En el periodo de entrenamiento la mortalidad es mayor. La ración que se les ofrece es con 45% de proteína animal en la fase inicial y en la de engorde de 40%, siendo ofrecido el alimento 4 veces al día en la fase inicial y tres en la de engorde.

Debido a que no tiene mercado en su zona para la carne, productor planea la venta para la pesca deportiva o de fin de semana.

En su habita natural el Paiche puede llegar a pesar en promedio 250 kilos.

Fuente: Programa Agro FAG

Crianza de paiches en pozas de tierra

La temperatura para criar paiches debe estar entre 26 – 32 °C, el pH del agua de 5 hasta 11,5, ambas condiciones deben ser evaluadas diariamente. Los estanques deben de tener una profundidad de 1 – 1,8 m, pero cuando el suelo es muy arcilloso para no generar turbidez excesiva se usa una profundidad de 2,5 m, además cada poza debe tener entrada y salida de agua independiente de otras pozas.

La crianza debe hacerse en dos fases, una primera desde que se adquieren los alevines con 10 cm de longitud hasta que alcanzan un kilo de peso y de ahí pasan a la segunda fase que es de engorde. Los estanques deben ser desinfectados, encalados y fertilizados antes de la llegada de los paiches.

En la fase inicial deben usarse alevines que estén entrenados para comer el balanceado comercial. Para alevines de 15 – 100 gramos la ración debe tener 45% de proteína bruta, el pellet debe ser d 1 – 2 mm y el alimento debe ofrecerse de 4 – 6 veces al día. Para alevines de 100 – 500 gramos el alimento debe contener 40% de proteína bruta, el pellet debe ser de 2 – 3 mm y se le ofrece el alimento 4 veces al día. Para peces de 500 – 1.000 gramos la proteína bruta en el alimento debe ser del 40%, el pellet de 3 – 5 mm y el alimento se le da 3 veces por día. En esta fase inicial para disminuir la depredación de aves, se pone una malla y para reducir el costo en la malla los estanques deben ser de 1.000 m2. La densidad de siembra en esta fase es de 3 – 4 mil animales/hectárea.

En la fase de engorde, se hace una selección para evitar mezclar animales muy grandes con animales pequeños. Para peces de 1 – 5 kilos del alimento debe tener un contenido del 40% de proteína bruta y ser pellet de 8 – 10 mm, siendo ofrecido tres veces al día. Para paiches de 5 – 12 kilos, el alimento debe de tener un contenido del 40% de proteína bruta, ser de 12 – 15 mm el pellet y se ofrece 2 – 3 veces por día. En engorde se puede alcanzar de 7 – 16 toneladas por hectárea de producción. El paiches es un pez de rápido crecimiento, puede llegar a pesar 10 kg en un año, su respiración aérea le da más rusticidad y tiene un alto rendimiento en filete.

Fuente: SEBRAE

Alimentación de Paiches

Los paiches pueden llegar a medir hasta 3 m y pesar 200 kg, en la naturaleza son peces carnívoros que en su primera fase se alimentan de zooplancton presente en el medio ambiente y luego lo hacen de pequeños peces y crustáceos.

En cautiverio no son alimentados con peces forrajeros debido a que para conseguir un kilo de paiche se necesita de 4 – 6 kg de peces forrajeros y con alimento balanceado para peces carnívoros se necesita solamente 2 kg de balanceado.

El balanceado de inicio, hasta que pesan un kilo los paiches, debe tener de 45 – 50% de proteína, de ahí en adelante la ración debe contener 40% de proteína.

Se debe tener cuidado con el tamaño de los granos del balanceado; para peces de hasta 100 gramos el grano debe ser de 2 mm; para peces de 100 – 500 gramos debe ser el grano de 4 – 6 mm, para peses de 500 a 1.000 gramos de 8 – 10 mm de tamaño del grano del balanceado y para peses de más de un kilo de 10 – 14 mm.

Se debe evitar que la temperatura del agua baje de 20 °C porque los paiches dejan de comer.

Fuente: Programa Globo Rural

Reproducción de Paiches (Pirarucus) en cautiverio

Para la reproducción los paiches tienen que formar parejas, es por eso que se pueden tener ocho animales en un estanque de 5.000 m2 y luego separar las parejas formadas para ser llevadas a otros estanques. Otra estrategia es hacer el sexaje de los paiches y formar las parejas, si estás no funcionan se intercambia de parejas. El sexaje se puede hacer por los métodos de ultrasonografía, de laparoscopia u otro.

Formadas las parejas se colocan estás en estanques de 1.500 m2 y 1 – 1,5 m de profundidad, estanques de menor profundidad pueden producir estrés. El desove que realizan es parcial, es decir hacen varios desoves en un mismo ciclo. El número de individuos a producir en el ciclo es de 3 – 10 mil.

La alimentación de los reproductores puede ser con ración o con peces forrajeros, no se recomienda con peces vivos pues pueden eliminar alevinos. Los peces forrajeros se deben congelar afin de eliminar parásitos. La ración diaria debe ser del 0,5% del peso vivo de los reproductores. La relación entre pez forrajero y ración debe de ser de 1 kg de pez con 3 kg de ración. La carne del pez se mezcla con la ración. Los alevinos deben ser retirados del cuidado de los padres y adiestrados en el consumo de ración. Inicialmente los alevinos son alimentados con zooplancton y ración en una proporción de 50 – 50%, gradualmente se va quitando zooplancton e incrementando la ración hasta que su alimentación se realice con 100% de ración. Esto ocurre cuando los alevines tienen de 10 -15 cm de tamaño y 15 gramos de peso. La alimentación durante la fase de adiestramiento se ofrece cada dos horas. El zooplancton se tiene previamente congelado para evitar la presencia de parásitos. La ración debe de tener de 0,5 – 0,8 mm de diámetro y 45% de proteína bruta.

Fuente: Embrapa

Crianza de Paiches

En Brasil se creó en el año 2013 la Cooperativa Coperpeixe a fin de resolver el cuello de botella en la crianza de paiches: la producción de alevines, lo cual se debe a que muchas hembras rechazan a los machos por ser de menor tamaño. Para que se produzca el desove la hembra debe escoger al macho.

La Cooperativa cuenta con 180 reproductoras alojadas en 105 estanques, su estructura tiene capacidad para producir 500 mil alevinos por año, habiendo producido el año 2014 solamente 30 mil. Actualmente el costo del alevino de paiche es de US $ 2,57.

Según representantes de la Cooperativa en una hectárea de estanques se puede conseguir de 10 – 15 toneladas de carne de paiche, bastante más de la cantidad de proteína animal que se podría producir criando tres bueyes en un sistema de crianza extensivo. El paiche al 1 – 1,5 años alcanza un peso de 15 kilos, mientras que especies como la gamitana a esa misma edad alcanzan un peso de 3 kilos.

Fuente: Revista Globo Rural