Verracos, instalaciones y manejo

Los verracos que son nacidos en la granja de cerdos no necesitan de pasar por un periodo de cuarentena como la que deben de pasar los verracos que son comprados, dicha cuarentena debe realizarse fuera de la granja. Pasada la cuarentena los verracos son instalados en corrales los cuales pueden ser de concreto o de fierro, siendo su área de 6 m2 (3 m de largo por 2 m de ancho), la altura del corral debe ser de 1,20 m, en caso el corral del verraco se use para la cobertura o la detección del celo su área debe de ser de 8 – 10 m2; el piso del corral puede ser cubierto con aserrín o de arena además debe de contar con un bebedero que puede ser del tipo chupón y que permita regular la altura, la cual debe estar a 15 – 20 cm del dorso del verraco, si el bebedero esta fijado al piso su altura debe de ser de 25 cm. La pendiente del corral debe de ser de 3,5%. El balanceado se le puede colocar en el piso al verraco.

Verraco raza Pietrain en piso de aserrín

Los corrales para los verracos deben de ser bien ventilados y estar ubicados fuera de cualquier contacto con el corral de las chanchillas y al contrario cerca del contacto con las cerdas en celo a fin de inducir la reproducción.

Los corrales de los verracos deben de ser individuales ya que si se colocan dos verracos uno será dominante y el otro va adquirir conductas homosexuales perdiendo su uso como reproductor.

El uso de los verracos comienza a los 7 – 8 meses de edad, hasta los 10 meses los verracos son usados en monta natural para dos montas semanales, de los 10 a los 12 meses se los usa para cuatro montas semanales y pasado los 12 meses se los usa en seis montas semanales. En el caso del uso de inseminación artificial hasta los 10 meses se le hace una colecta por semana, después de los doce meses se le hace dos colectas en dos semanas, es decir una colecta y media por semana. En monta natural un verraco puede servir para atender 20 hembras, en inseminación artificial tradicional un verraco atiende 250 hembras y en inseminación post cervical el número de hembras aumenta a 500 hembras. En las granjas pequeñas es importante contar con un verraco de reemplazo ya que no es fácil conseguir uno cuando se necesita.

Verraco Pietrain en piso de arena

En caso el verraco no este trabajando de acuerdo a lo esperado se lo puede estimular llevando a su corral una hembra en celo que ha sido recientemente cubierta por otro macho.

La alimentación diaria de los verracos debe de ser de 2,5 – 3 kilos de alimento balanceado diario distribuido en dos comidas. Cuando los verracos están siendo usados su alimentación debe de ser de 2 kilos diarios.

Dos semanas después de instalado los verracos en sus corrales se los hace entrar en contacto con heces de cerdas viejas para que su sistema inmunológico se adapta a las condiciones sanitarias de la granja.

Fuentes:

1) Embrapa: Alojamento e adaptação do cachaço; visto el 07/05/24

2) Embrapa: Utilização do cachaço; visto el 07/05/24

3) Embrapa: Instalações para cachaços; visto el 07/05/24

4) Embrapa: Inicio da vida reprodutiva do cachaço; visto el 07/05/24