Pato Pekinés información

Información sobre características productivas del pato pekinés, su alimentación, sanidad y manejo.

Patos Muscovys y Pato Pekinés

Visualmente el pato muscovys (especie originaria de América del Sur) se diferencia del pekines (especie originaria del Asia) porque el muscovys tiene el pico rojo y las protuberancias y verrugas arriba del pico del mismo color, los pekineses tienen el pico amarillo. Del cruce de ambas especies se obtiene el pato mula que es estéril. La crianza de patos tiene la ventaja de ser el ave más resistente que el pollo y es para un nicho del mercado por lo cual su carne tiene más valor.

Pato Pekinés

Empresa del Estado de Santa Catarina, Brasil, dice que hace más de 20 años necesitaban de 3,5 kilos de alimento para conseguir un kilo de pato y ahora con 1,8 – 1,9 kilos de alimento consiguen un kilo de pato. La empresa trabaja con el sistema de integración y cuenta con 80 empresas integradas que reciben los patos con un día de nacidos y según el destino de los patos y la especie son beneficiados con 32 o 49 días de vida. La genética con la que trabajan es importada de Inglaterra y de Francia, son los mayores productores y exportadores de América Latina. La empresa beneficia 20 mil patos por día, el 30% de su producción es para su mercado interno y exporta a 20 países entre ellos Japón, China y Arabia Saudita, teniendo cada país diferentes especificaciones para el producto que van a importar. Los japoneses importan pechos y piernas debidamente empaquetadas, para la China se venden lenguas, pies y cabezas de patos. La empresa para estimular el consumo en su mercado vende carne molida de pato, hamburguesas de pato y carne empacada lista para sus platos tradicionales.

Según la empresa el consumo por habitante en Brasil es de 20 gramos al año, en Francia es de 2 kilos y en China de 3 kilos.

Fuente: Programa Globo Rural

Crianza de Pato Pekinés

Empresa tiene 1.600 patas y trabaja con una relación de 1 macho con 4 hembras en el galpón, consiguiendo el 90% de postura, la cual se realiza en un ambiente separado por pequeñas puertas dentro del mismo galpón, esas puertas se abren a las 8 pm que es cuando se inicia la postura de las patas. De la postura se separan 1.200 huevos para ir al almacén donde estarán por una semana con temperatura y ambiente adecuado antes de ir a la incubadora.

En la incubadora los huevos son movidos cada hora con la intención de que no se peguen los embriones a la cáscara. Desde el almacén los huevos son colocados considerando la punta hacia abajo ya que en la parte superior es donde se concentra el oxígeno. La incubación dura 24 días a temperatura y ambiente controlado. Luego los huevos son llevados a la nacedora donde comenzarán a nacer desde el día 25 hasta el 28.

Patos Pekinés

Luego de nacer los patos bebes son colocados en embalajes de papal y son vendidos cada uno a US $ 1,60 dólares, siendo destinados el 10% de los patos bebes a los productores de arroz quienes los vana colocar en sus tierras después de la cosecha por un espacio de tiempo que varía de 80 – 100 días. Los patos en la plantación de arroz tienen la función de limpiar y fertilizar el terreno son colocados ahí considerando una densidad de 100 patos pekineses por hectárea, luego los patos son vendidos consiguiendo el productor un ingreso extra.

Los patos vendidos a los productores son llevados a galpones que previamente han sido pulverizados y rociados con una solución que los desinfecta, en ese galpón de recepción los patos bebes de un día son mantenidos con una temperatura de 32 – 35 °C, la misma que tenían en la nacedora.

Fuente: Programa Globo Rural

Crianza de pato pekines en el sur de Brasil

Trabajan bajo el sistema de integración, es decir la empresa integradora (en este caso Vila Germania) entrega los patos de un día de vida a los integrados y les suministra el balanceado con asistencia técnica, los integrados aportan los galpones, la mano de obra y corren con los gastos de los servicios de agua y luz, después la empresa integradora recoge los patos a los 35 – 48 días, lo cual depende del peso demandado por sus clientes. La empresa integradora beneficia diariamente 13 mil patos pekineses y destina el 40% de la producción al mercado brasileño, el 60% restante lo exporta siendo sus principales mercados Japón, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

Los patos bebes entregados al integrado son previamente vacunados por la empresa integradora, luego no reciben ninguna vacuna en los galpones. La mortalidad esperada es del 3 – 3,5% pero casi todos los integrados están en el rango de 1,5 – 2%.

Para tener una baja mortalidad es clave el manejo durante los tres primeros días de llegados ya que se mantienen juntos para protegerse del frío o del calor o de gases dejando de ir a comer, por lo cual se los debe hacer caminar hacia los comederos y bebederos que en este caso son automáticos.

Fuente: Programa Vale Agrícola